Crímenes

Cinco víctimas de masacre en Guanacaste eran parientes y apenas tenían ocho días en Costa Rica

Dos sospechosos de la masacre fueron encontrados en unos apartamentos, donde se decomisaron un fusil de asalto AR-15, una pistola calibre .40 y un revolver calibre 38 milímetros

Las cinco víctimas de la masacre ocurrida la noche de este sábado, en Huacas de Santa Cruz, Guanacaste, eran parientes y habían llegado a Costa Rica desde Nicaragua hace ocho días, informó este domingo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según la versión preliminar, los hechos ocurrieron cerca de las 9 p. m., en la localidad de El Silencio. Al menos tres hombres irrumpieron de forma violenta en la casa donde estaban las cinco personas, acribillándolas y asesinándolas en el sitio.

Los fallecidos eran cuatro hombres y una mujer, todos trabajadores de construcción, identificados como Miguel Jarquín Cardoza, cuya edad no trascendió, Pedro Hernández Cardoza, de 42 años, Amparo Cardoza Orozco (55), Isidro Orozco Loáiciga (29) y Jonathan Cardoza Rivas (25).

Ante información indicada en Guana Noticias, medio que publicó que los asesinados no eran el verdadero objetivo de los gatilleros, el OIJ respondió que ese asunto está bajo investigación y aún no se puede confirmar.

La Policía Judicial recibió informes confidenciales de que los sospechosos estaban en una casa cercana, lugar donde fueron aprehendidos por la Fuerza Pública. Los policías encontraron, debajo de una cama, un fusil de asalto AK-47, una pistola 9 milímetros y un subfusil Mini Uzi.

Los detenidos fueron identificados como apellidos López Bolívar, de 24 años, alias 23, quien es oriundo del Cocal de Siquirres, Limón; y Rojas Valverde, de 21 años y oriundo de Pocora Norte de Guácimo, Limón.

López Bolívar tenía antecedentes por tenencia de drogas, portación ilegal de arma permitida, agresión con arma blanca y dos pasadas por robo agravado, la más reciente el pasado 4 de marzo, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública.

“Solamente Fuerza Pública registra al menos 18 informes policiales contra esta persona”, afirmó el director de Fuerza Pública y viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, quien detalló que López había estado incluso en prisión preventiva por la causa más reciente.

Rojas no tiene expediente judicial, pero sí cuenta con tres partes policiales por tenencia de drogas, del 2021 a 2022.

La Policía Judicial detalló que uno de los detenidos tenía una herida de arma de fuego superficial en su abdomen, en apariencia provocada por otro de los atacantes, pues al parecer ninguna de las víctimas estaba armada.

“Agentes del OIJ destacados en la Delegación Regional de Santa Cruz, se presentaron al sitio para realizar una minuciosa inspección del lugar, así también realizar el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la Morgue Judicial para realizar la respectiva autopsia”, indicó el OIJ.

Asimismo, las autoridades se encuentran en la búsqueda del tercer sospechoso, quien se dio a la fuga.

Este fue el segundo homicidio múltiple ocurrido en cuestión de dos días, luego de que la noche del viernes cuatro personas fueran asesinadas en un ataque a balazos en Corales 3 de Limón.

En este caso, el OIJ identificó a los fallecidos como Alexis Cooper Ortega, de 37 años; Ricardo Alvarado Molina (34), Eddie Vega Sánchez (36) y Kerrinth Leiva Acuña (23). Asimismo, resultaron heridos otros cuatro sujetos de apellidos Solórzano, Rivas y dos de apellido Paz.

Las ocho personas estaban en la calle cuando fueron atacadas desde un vehículo en movimiento, el cual se dio a la fuga.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.