Crímenes

Detenido exagente del OIJ investigado por dos tentativas de homicidio

Autoridades vinculan al exoficial con un ataque a dos hombres ocurrido en Coronado

Un exagente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue detenido, la mañana de este lunes, en Guápiles como sospechoso de cometer al menos dos tentativas de homicidio en perjuicio de un sujeto de apellido Chacón y su hermanastro.

El oficial, de 32 años y de apellidos Delgado Mora, fue interceptado en su vivienda, en donde también se habrían decomisado un arma de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares y un automóvil. De acuerdo con un informe suministrado por la oficina de prensa del OIJ.

Los hechos que se le imputan a Delgado Mora ocurrieron el 22 de marzo pasado en Vásquez de Coronado, cuando este al parecer participó en un ataque contra dos hombres, quienes resultaron con heridas de consideración pero no fallecieron.

“En apariencia los afectados viajaban en un vehículo cuando fueron interceptados por otro automotor color blanco en el que viajaban al menos cuatro sujetos, quienes sacaron armas y les dispararon en múltiples ocasiones”, detalló la oficina de prensa.

Wálter Espinoza, director del OIJ, indicó que la investigación de este caso continúa porque de momento se desconoce la identidad de las otras tres personas que participaron en el ataque. También se pretende determinar “si esta circunstancia criminal está vinculada con una organización de mayor impacto”.

Conforme a las investigaciones policiales, Delgado sería uno de los principales socios del líder criminal Alejandro Arias Monge, conocido como Diablo, que ha ido extendiendo su actividad ilícita en zonas como Sarapiquí, Pococí y Guácimo.

El exagente, quien laboraba en la delegación de Pococí como investigador de localizaciones y presentaciones, fue destituido del cargo en 2020 sin responsabilidad patronal, luego de que el 28 de agosto de 2019 fuera detenido conduciendo un automóvil robado y con casi ¢4 millones en efectivo en un bolso.

Ese día no pudo demostrar de dónde provenía el dinero, pero luego indicó que era un préstamo.

Dos días después de ese incidente, oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública, lo volvieron a capturar en un vehículo BMW, cuando viajaba en compañía de otro sujeto. Este último se consideró en ese momento como muy cercano a Diablo.

Durante la investigación administrativa, se recibieron declaraciones de agentes del OIJ de Guápiles que manifestaron que en diversas ocasiones habían recibido mensajes de texto de Delgado pidiendo información sobre sí estaban realizando operativos para detener a Diablo.

Actualmente, Arias Monge se mantiene en fuga y enfrenta cargos por homicidio, amenaza y narcotráfico.

Diablo, según las autoridades, llegó a ocupar los territorios dejados por un sujeto de apellidos Cubero Sirias, conocido como Colochos, detenido en julio del 2013 y sentenciado en diciembre del 2014 a 12 años de prisión por venta de drogas en Cariari, La Rita y Roxana.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.