Hugo Solano C., Keyna Carlderón, corresponsal. 24 agosto
En primer plano el foso en que tiraron a los jóvenes y al fondo algunas casas cercanas en la vía que conduce a La Estrella, en San Isidro de El Guarco. Foto: Keyna Calderón.
En primer plano el foso en que tiraron a los jóvenes y al fondo algunas casas cercanas en la vía que conduce a La Estrella, en San Isidro de El Guarco. Foto: Keyna Calderón.

Un menor de 15 años perdió la vida la madrugada de este sábado cuando, en compañía de otros tres muchachos, fue llevado a una zona solitaria en El Guarco de Cartago, donde le propinaron al menos un balazo en la cabeza.

El adolescente y sus tres acompañantes fueron lanzados a un guindo de unos 50 metros; sin embargo, los sobrevivientes lograron salir para pedirle ayuda a los vecinos, quienes alertaron a las autoridades a las 4:57 a. m.

Minor Correa, cruzrojista que atendió la escena, dijo que les alertaron para atender cuatro heridos por arma de fuego en Palo Verde de San Isidro, a un kilómetro de la carretera Interamericana Sur, pero al llegar a la escena un paciente presentaba un balazo y fue declarado fallecido.

El OIJ confirmó que el fallecido es un vecino de Cot, cuyo cuerpo fue levantado a las 11:20 a. m. y trasladado a la Medicatura Forense. Presentaba un balazo en la parte de atrás de la cabeza y múltiples excoriaciones.

De los tres sobrevivientes, uno presentaba una herida superficial de arma de fuego cerca de una oreja y los otros dos fueron golpeados con un tubo y tenían heridas en varias partes del cuerpo y en la cara, pero fueron dados de alta en el Hospital Max Peralta durante la mañana y quedaron a la orden de las autoridades.

Uno de los heridos es un adolescente, mientras que los otros dos son mayores de 18 años, pero sus identidades no trascienden aún.

De acuerdo con un vecino, que prefirió no identificarse, a eso de las 4:30 a. m. se escucharon al menos cuatro balazos y poco después vieron dos personas que no eran de la zona que salieron corriendo.

Afirmó que esa comunidad es muy tranquila y nunca habían visto hechos de esa naturaleza.

Este sábado, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tuvo que pedirle ayuda al Cuerpo de Bomberos para extraer al fallecido del guindo en el que quedó. Por su parte, Adrián Salazar, de la Fuerza Pública, afirmó que custodiaron la escena hasta que llegaron los agentes judiciales.

Se presume que líos entre bandas por territorio narco serían la causa de este nuevo asesinato en Cartago y que tanto el fallecido como los heridos son de Cot de Oreamuno, sitio donde el jueves pasado fue ultimado un joven de 21 años, identificado como José Rodolfo Redondo Ortega.

La relación entre ambos casos es una hipótesis que el OIJ deberá descartar o confirmar, una vez que entreviste a los sobrevivientes y siempre y cuando éstos estén dispuestos a hablar, pues muchas veces prefieren no hacerlo por temor a represalias.

Según versiones preliminares, los heridos son integrantes de una banda conocida en Cot como Los Pilis, dedicados a la venta de drogas en ese sector de Oreamuno.

Cartago presenta en los últimos 10 años un considerable ascenso en los homicidios. El cantón central, así como La Unión, y Oreamuno son de los que más decesos registran.

En lo que va de este año, el OIJ contabiliza en Cartago 33 homicidios, de un total de 330 ocurridos en todo el país.

El 26 de junio mataron en Guadalupe de Cartago a Cristian Segura Flores, de 25 años y cuatro días después, cerca de los Tribunales, mataron a Gregory Esteban Wálters Villalobos, de 33.

En julio fueron siete los asesinados en Cartago y este mes ya se registran dos.

Víctimas menores de 30 años
  • El 3 de julio, en Paraíso, falleció un hombre de apellido Alvarado Castillo, de 23 años, luego de que en una riña lo lanzaron contra un ventanal.
  • El 13 de julio, en Paraíso, ultimaron con arma de fuego en vía pública a Franklin González Mejía, de 23 años.
  • El 18 de julio, Bayron Rodolfo Madrigal Vargas, de 28 años, fue acribillado de 10 balazos en La Unión.
  • El 20 de julio, en Coris, mataron a Joseph Ricardo Solís Poveda, de 25 años, su carro apareció quemado en las cercanías.
  • El 24 de julio mataron en San Rafael de La Unión a Josuán Alejandro Hernández Montero, de 22 años. Esa vez quedó herido en el mismo hecho Allan Víquez Segura, de 29 años, quien falleció en el centro médico días después.
  • El 25 de julio, en Aguacaliente, una bala perdida mató a Yoselyn Valeria Mata Cubero, de 26 años, quien iba en carro con su padre cuando quedaron en medio de una balacera.