Carlos Láscarez S., Keyna Calderón, Corresponsal GN. 24 julio

Un motociclista de 22 años fue asesinado a balazos la noche de este miércoles por otro pistolero que también viajaba en moto, confirmaron la Fuerza Pública y la Cruz Roja Costarricense.

Oficiales de la Fuerza custodiaron el ingreso principal al puente de San Rafael, ya que las motos involucradas quedaron distanciadas una de la otra. Foto suministrada por Keyna Calderón.
Oficiales de la Fuerza custodiaron el ingreso principal al puente de San Rafael, ya que las motos involucradas quedaron distanciadas una de la otra. Foto suministrada por Keyna Calderón.

El enfrentamiento se produjo a a las 8:31 p.m. en las inmediaciones del puente de San Miguel en San Rafael de La Unión, Cartago, el cual comunica con la autopista Florencio del Castillo.

El fallecido fue identificado como Josuan Alejandro Hernández Montero de 22 años, y quien era vecino de El Carmen en Dulce Nombre de La Unión.

Érick Calderón, director regional de la Fuerza Pública de Cartago, manifestó que en apariencia los gatilleros viajaban en motos separadas.

“Dentro del puente queda uno de los hombres (herido) y a 100 metros el otro ya fallecido. Es una persona joven. En la escena se decomisó un arma de fuego y ya el OIJ investiga los hechos”, dijo Calderón.

Se conoció que las motocicletas involucradas son del tipo panaderas y que solo iba una persona en cada una.

El herido fue llevado por una ambulancia de la Cruz Roja de Tres Ríos al Hospital Max Peralta. Adrián Valerio uno de los socorristas que llegó al lugar dijo: "nos despachan a un herido de arma de fuego, al llegar al lugar encontramos uno fallecido con varios impactos de bala a nivel de su pecho. A los 200 metros nos encontramos otro con impactos de bala en el brazo derecho y un golpe importante en la cabeza que fue trasladado en categoría roja al Max Peralta ".

Este hombre de apellido Segura, de 29 años iba consciente y orientado pero por la gravedad de las lesiones se le trasladó en categoría roja.

Violencia en La Unión

Con este crimen ocurrido el miércoles en la nocche, ya suman tres en el cantón de La Unión, Cartago, en un lapso de cinco días.

El primero ocurrió el pasado jueves 18 de julio y el segundo el viernes 19. Se trató de hombres que eran amigos y además vivían en la misma ciudadela, La Eulalia, en San Diego de La Unión, Cartago.

El dato lo confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) cuyos agentes tratan de establecer si ambos homicidios tienen relación.

El primer hecho fue la muerte de Bayron Rodolfo Madrigal Vargas, de 28 años. Este hombre murió el 18 de julio en la noche en el Hospital Max Peralta de Cartago, a donde lo llevaron luego de recibir al menos 10 balazos.

El ataque se registró ese mismo día a las 11:12 p. m. en la ciudadela la Eulalia, cuando individuos que viajaban en un vehículo de color blanco dispararon contra Madrigal.

Wálter Umaña, jefe de la subdelegación regional del OIJ en La Unión, manifestó que, en el lugar de la agresión, los agentes judiciales recolectaron más de 20 indicios balísticos, al parecer, de una pistola calibre nueve milímetros.

Agregó que los disparos los tenía distribuidos entre la cabeza, el tórax y las piernas.

Luego el sábado 20 de julio, a las 2 p. m. descubrieron el segundo crimen, cuando la Policía encontró el cuerpo de Joseph Ricardo Solís Poveda, de 25 años.

El cadáver estaba en un pequeño hueco a unos 10 metros de una carretera en Lindavista de Río Azul, en La Unión, Cartago.

Este hombre desapareció el viernes poco antes de la medianoche, cuando el vehículo que utilizaba como taxi informal fue localizado quemado en Lindavista, a 400 metros del sitio donde luego apareció su cuerpo. Se presume que en ese mismo momento lo asesinaron.

El OIJ informó de que Solís Poveda presentaba varios impactos de bala y que su cuerpo fue localizado cuando familiares observaron un rastro de sangre a la orilla de la calle y lo siguieron.

Solís tenía antecedentes judiciales como sospechoso de dedicarse a la venta de drogas.

Nota actualizada este jueves 25 de julio a las 11 a.m.