Crímenes

Balacera en San José: OIJ recolectó 26 indicios balísticos en sitio del suceso

Como parte de la investigación se recolectaron 12 armas de fuego a oficiales

Agentes de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recolectaron un total de 26 indicios balísticos en el perímetro donde se registró una balacera entre un hombre de 31 años y oficiales de la Policía Municipal de San José y de la Fuerza Pública. Así lo reveló la institución este jueves, luego de las diligencias hechas de la escena durante el miércoles.

Los investigadores también decomisaron 12 armas de fuego que pertenecen a uniformados de ambos cuerpos policiales, las cuales serán analizadas. La Policía Judicial precisó que nueve son de funcionarios del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y tres corresponden a personeros municipales. “El caso se mantiene en investigación, lo que se tiene de momento es que hubo un intercambio de disparos entre un particular y los oficiales, donde resulta herido el primero”, indicó la institución.

El miércoles en la mañana, un hombre que amenazó con matar a su padre y luego quitarse la vida fue abatido de tres disparos por la Policía en el centro de San José, exactamente en calle 10, entre avenidas 6 y 8. Las autoridades indicaron que hubo una negociación infructuosa y, en determinado momento, el sujeto les disparó, por lo que los oficiales usaron sus armas de reglamento para repeler el ataque.

Deytel Beita Jiménez, jefe de Operaciones de la Policía Municipal de San José, indicó que al inicio el caso fue abordado como una situación intrafamiliar, ya que un señor que viajaba como acompañante en un vehículo pidió ayuda a oficiales que se encontraban cerca, indicando que su hijo había tomado un arma de fuego de su propiedad.

“Un caballero pide auxilio a la Policía en razón de que su hijo se hizo con un arma (de fuego) de su propiedad y amenaza con quitarse la vida y quitarle la vida a él. Los oficiales abordan la situación, se trata de negociar en primera instancia, pero esta persona parece estar bajo efectos de alguna sustancia y no atiende razones. En un descuido, los oficiales sacan al señor del carro y este sujeto queda solo en el vehículo, por lo que se ve acorralado, emprende la huida con el arma de su padre y recorre en su vehículo un trayecto de aproximadamente 300 metros, donde hubo intercambio de disparos. En determinado momento, acciona el arma contra los oficiales, por lo que ellos tienen que responder a la situación”, explicó Beita.

El fallecido fue identificado como Luis Diego Fernández Valverde, de 31 años, quien presentaba tres heridas de arma de fuego en el pecho.

Diversos videos grabados por personas que se encontraban en los alrededores del sitio del incidente muestran el accionar policial ante la situación.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.