Crímenes

Sujeto que amenazó con matar a su padre y luego quitarse la vida muere abatido por la Policía

Balacera en San José generó un amplio despliegue policial. OIJ indicó que el fallecido tenía tres disparos en el pecho, caso permanece en investigación

Un hombre que amenazó con matar a su padre y luego quitarse la vida fue abatido de tres disparos por la Policía este miércoles por la mañana en el centro de San José, exactamente en calle 10, entre avenidas 6 y 8. Las autoridades indicaron que hubo una negociación infructuosa y, en determinado momento, el sujeto les disparó, por lo que los oficiales usaron sus armas de reglamento para repeler el ataque.

Deytel Beita Jiménez, jefe de Operaciones de la Policía Municipal de San José, indicó que al inicio el caso fue abordado como una situación intrafamiliar, ya que un señor que viajaba como acompañante en un vehículo pidió ayuda a oficiales que se encontraban cerca, indicando que su hijo había tomado un arma de fuego de su propiedad.

“Un caballero pide auxilio a la Policía en razón de que su hijo se hizo con un arma (de fuego) de su propiedad y amenaza con quitarse la vida y quitarle la vida a él. Los oficiales abordan la situación, se trata de negociar en primera instancia, pero esta persona parece estar bajo efectos de alguna sustancia y no atiende razones. En un descuido, los oficiales sacan al señor del carro y este sujeto queda solo en el vehículo, por lo que se ve acorralado, emprende la huida con el arma de su padre y recorre en su vehículo un trayecto de aproximadamente 300 metros, donde hubo intercambio de disparos. En determinado momento, acciona el arma contra los oficiales, por lo que ellos tienen que responder a la situación”, explicó Beita.

El jefe policial agregó que un oficial municipal sufrió una caída de su motocicleta mientras atendía la situación y otro de Fuerza Pública tuvo un rozón de bala en el abdomen. El primero de ellos fue atendido en el lugar por la Cruz Roja y el otro trasladado por los paramédicos al Hospital San Juan de Dios para su atención.

Horas después de los hechos, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al fallecido como Luis Diego Fernández Valverde, de 31 años, e indicaron que presentaba tres heridas de arma de fuego en el pecho.

Situación grabada

Diversos videos grabados por personas que se encontraban en los alrededores del sitio del incidente muestran el accionar policial ante la situación. Primero rodearon el vehículo e intentaron alejar a las personas del lugar, después se acercaron a sacar del automotor al padre del ahora occiso y, aunque el señor regresó de nuevo al carro, un Mercedes Benz con placa extranjera, salió del mismo en segundos y fue acuerpado por un oficial que lo llevó hacia otro lugar.

Poco después, las grabaciones muestran que Fernández se acercó a cerrar la puerta del automóvil, se pasó al asiento del conductor y, al intentar huir, se dio un intercambio de disparos. La Policía Judicial indicó que los agentes judiciales trabajaron por varias horas en la escena realizando diversas diligencias, por lo que el caso permanece en investigación para esclarecer los hechos.

“La información preliminar es que, aparentemente, el ahora fallecido se encontraba discutiendo con otro hombre en un vehículo. En determinado momento, oficiales de la Policía administrativa lograron sacar a este otro hombre del carro y se dio una discusión, seguida del intercambio de disparos, hasta ahora es lo que se tiene del caso”, precisó el OIJ por medio de su oficina de prensa.

‘La suerte evitó una tragedia mayor’

Marcelo Solano Ortiz, director de la Policía Municipal, manifestó mediante su perfil en Twitter que “la pericia de los policías y la suerte evitó una tragedia mayor”, esto porque hubo un grupo de personas que corrió detrás de los oficiales para grabar con su celular lo que estaba ocurriendo.

En una de las grabaciones se ve donde en medio del tumulto de gente, un adulto mayor que caminaba con bastón queda tumbado en el piso luego de que se escucharan los disparos. La persona que graba, pide ayuda para levantarlo y es ahí donde dos hombres se acercaron a ayudarlo.

Otros dos videos, captados desde comercios cercanos, muestran que es hasta que se escuchan los balazos que las personas se alejan un poco del lugar y buscan resguardo ante la situación.

Sobre los hechos, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), mencionó inicialmente que “se ubicó en San José centro a una persona armada y al momento que los oficiales municipales y de la Fuerza Pública lo intervienen reacciona contra los oficiales disparándoles y los mismos hacen uso de su arma de reglamento para defenderse y repeler el ataque. En el sitio resultó fallecido el sujeto”.

Después de lo sucedido, Seguridad no ahondó en lo sucedido e informó de que la vocería de los hechos la asumiría la Policía Municipal de San José.

Información actualizada a las 7:22 p. m. con más datos.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.