Melanie Méndez. 11 agosto

(Video) Amigos de turista asesinada en Cóbano realizan vigilia en México

Un grupo de personas, entre ellos amigos y la novia de María Trinidad Matus, turista mexicana asesinada en playa Carmen, en Cóbano de Puntarenas, realizaron este sábado una vigilia en las afueras de la Embajada de Costa Rica en México, ubicada en Ciudad de México.

El objetivo de la reunión era despedir y honrar la vida de ‘Mar’ (como se hacía llamar), así como agradecer a la población costarricense por el apoyo brindado toda esta semana.

“Es muy importante saber que esto no es una protesta contra el Gobierno de Costa Rica, ellos, y sus ciudadanos han brindado todo el apoyo, cariño y respeto hacia la familia de Mar y no queremos perjudicar esto. Esto es un memorial y un agradecimiento a los ticos por su inmenso apoyo”, se lee en la invitación de la actividad.

La reunión fue citada a mediodía y asistieron alrededor de 130 personas, todas vestidas de blanco, de acuerdo con Patricia Fernández de Castro, amiga de Matus.

Durante la vigilia, los allegados colocaron ilustraciones de sirenas, así como fotografías, flores y velas.

Además, Rocío Asaf, novia de Matus, aprovechó el momento para dedicar unas palabras a los asistentes.

Amigos y pareja de turista mexicana asesinada en Cóbano agradecen en vigilia a los ticos por el apoyo.
Amigos y pareja de turista mexicana asesinada en Cóbano agradecen en vigilia a los ticos por el apoyo.

“Mar era vida. Mar era mi vida. (...) Le doy gracias a la vida por habérmela puesto en el camino, nos traía mucha luz a todos. Era una persona muy única, muy mágica, se llevó mi corazón”, dijo con la voz entrecortada.

Asaf también indicó que tuvo la oportunidad de hablar con la británica sobreviviente del ataque, quien le aseguró que Matus había expresado que nunca había sentido tanta paz en su vida como en este viaje.

Como parte de la ceremonia, Joana Medellín, también amiga de la víctima, recitó un poema en la que expresó su dolor y rabia ante el hecho y la violencia hacia las mujeres.

“...Estoy sangrando y odio: odio mi odio descolocado, nacido de la muerte. Quiero arrancar las pieles de los malditos que osaron tenerte. Siento mis incoherencias atraversarme, tan simple y agridulce como que los quiero muertos para detener tu muerte”, decía parte el escrito.

“¿Por qué?, ¿Por qué matan la libertad y la hermosura?, ¿Por qué matan todo lo que es mujer?”, se escuchaba en otro extracto.

Amigos y pareja de turista mexicana asesinada en Cóbano agradecen en vigilia a los ticos por el apoyo.
Amigos y pareja de turista mexicana asesinada en Cóbano agradecen en vigilia a los ticos por el apoyo.
El caso

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Matus y una amiga inglesa, apellidada Moorhouse, se encontraban en la playa en la madrugada del domingo anterior, cuando fueron abordadas por al menos dos sujetos, quienes al parecer las abusaron y las asaltaron.

A las dos las metieron al mar con el objetivo de ahogarlas, pero Moorhouse forcejeó con uno de los sospechosos, logró huir y pidió ayuda.

El cuerpo de la mexicana fue ubicado en la playa y aunque no presentaba heridas de arma blanca o disparos visibles, tenía lesiones que hacen concluir a las autoridades judiciales que fue ahogada. Sin embargo, será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte.

Todas las personas asistieron a la vigilia vestidas de blanco. Foto cortesía: Patricia Fernández de Castro.
Todas las personas asistieron a la vigilia vestidas de blanco. Foto cortesía: Patricia Fernández de Castro.

Actualmente un artesano de 44 años, que presentaba algunas lesiones en su cuerpo, fue detenido como sospechoso de participar en el homicidio de la turista mexicana, registrado el domingo anterior en playa Carmen, en Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas.

La captura del sujeto se realizó el jueves por la mañana cuando pretendía abordar un autobús, confirmaron la Policía Judicial y la Fiscalía, que detallaron que además dos testigos hicieron un reconocimiento físico que resultó positivo, ya que lo ubican en tiempo y espacio en el lugar del crimen.

También se encuentra en prisión preventiva el sospechoso de apellidos Esquivel Cerdas, quien es investigado por los delitos de homicidio calificado y abuso sexual.

Un tercer hombre, de apellidos Mendoza Benavides, capturado por su presunta participación en los ilícitos, fue liberado, “debido a la no existencia de suficientes elementos de prueba, para acreditar su participación en los hechos”, recalcó el Juzgado.