Sucesos

Costa Rica rompe récord de sismicidad en el 2020 con más de 12.000 temblores

Del total de sismos detectados, al menos 191 fueron reportaron como sentidos por la población

El 2020 es el año con mayor sismos detectados en Costa Rica en la última década según un informe emitido este viernes por la red sismográfica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)-UNA.

En total, se registraron 12.739 temblores con magnitudes entre 0.0 y 6.0 grados los cuales conforman el catálogo sísmico del Observatorio en 2020.

Según el Ovsicori, del total de sismos detectados durante el 2020, 191 se reportaron como sentidos a través de las redes sociales y la página web del Instituto.

Setiembre fue el mes sísmicamente más productivo del año con 1.220 eventos (casi 10% del total), seguido por el mes de enero con 1.211 temblores.

El día sísmicamente más activo del 2020 fue el 21 de enero con 179 movimientos.

En su mayoría, los sismos de aquel día se debieron a la ocurrencia de actividad sísmica frente a la costa de Uvita de Puntarenas a partir de las 3:03 a.m. con un sismo de magnitud local cinco.

Este primer temblor fue seguido por otro de magnitud 5.1 en la misma región y ocurrido a las 5:25 a.m.

Cada uno de estos sismos generó su propia secuencia de tipo cascada o réplicas y tuvieron su origen en el proceso de subducción de la placa del Coco.

Durante este año, además, ocurrieron 17 sismos con magnitud local mayor o igual a 5.0 originados en territorio costarricense.

El reporte recuerda que el terremoto de mayor magnitud ocurrió el 24 de agosto a las 3:51 p.m. a una profundidad de 23 kilómetros y cuyo epicentro se localizó frente a la costa de Playa Hermosa, en el cantón de Garabito de Puntarenas, una de las regiones sísmicamente más activas del país.

Aquel sismo se originó en la interfaz donde la placa del Coco interactúa con la microplaca de Panamá y se subduce por debajo del país.

Duró entre 40 y 50 segundos y sorprendió a gran parte de los habitantes de Costa Rica pues el movimiento tuvo una magnitud de 6,2 grados y una profundidad de 3 kilómetros.

En tanto, su epicentro fue localizado a 12 kilómetros al sur de Jacó de Garabito, Puntarenas.

Durante este año las regiones sísmicamente más productivas del territorio costarricense fueron el Pacífico Central (zona entre la entrada al golfo de Nicoya y frente a las costas de Jacó, Esterillos y Parrita) y Pacífico Sur: Frente a Uvita en el cantón de Osa de Puntarenas, así como en las Penínsulas de Osa y de Burica.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.