Accidentes

Cámaras del Liceo de Costa Rica ayudarán a aclarar muerte de colegial atropellado por tren

MEP brinda apoyo a centro educativo para acompañar a estudiantes tras deceso de alumno de sétimo; se descarta posible ‘bullying’

El material captado por las cámaras de video que tiene el edificio del Liceo de Costa Rica, en San José, ayudará a aclarar el accidente que costó la vida de un estudiante de sétimo año de ese centro educativo, atropellado por el tren.

El deceso del alumno de 12 años y 11 meses ocurrió a eso de las 11:55 a. m. del miércoles, cuando pasaba por la zona una máquina de mantenimiento de vías, no un tren de pasajeros. El muchacho había salido de la institución para almorzar, pues debía volver a clases en la tarde.

Según la versión del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el maquinista les informó de que al momento del hecho, el muchacho estaba solo y se lanzó a las vías cuando se acercaba la locomotora.

Aunque los cruzrojistas lo encontraron aún con vida, el adolescente falleció antes de llegar al hospital, debido a las graves heridas que sufrió, pues tenía amputación de miembros y golpes en la cabeza.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaron de inmediato las pesquisas para determinar las circunstancias de la muerte.

Marco Vinicio Naranjo, director del Liceo, aseguró que pondrán todos los recursos a disposición de la Policía Judicial para esclarecer el hecho, entre ellos los videos de las cámaras de su edificio.

Al parecer, hay más cámaras en otros edificios cercanos.

El director brindó declaraciones la mañana de este jueves en compañía de la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, y la directora de Vida Estudiantil, Kattia Grosser.

Según esta última, hasta el momento no existen indicios de que el muchacho actuara motivado por presión o bullying. Por esta razón, dijo, no se activó el protocolo correspondiente.

Grosser dijo que el alumno tuvo un comportamiento "normal" durante estas primeras semanas de clases.

"Tenía tres semanas de haber ingresado, cumpliendo con la expectativa de edad para el nivel, iba a cumplir los 13 años, estaba en sétimo año, era un estudiante regular, se había integrado dentro de lo que cabe, bien, se veía feliz y tenía sus amigos", añadió Grosser.

Para evitar casos de acoso estudiantil o bullying, el colegio aplica un programa del MEP, denominado "Convivir", para la formación de valores y el desarrollo de personas que aporten a la sociedad, agregó Marco Vinicio Naranjo.

Según las regulaciones del MEP, a raíz del suceso las clases para los 860 estudiantes del Liceo quedaron suspendidas hasta el lunes. Este jueves, se reunieron los profesores, personal administrativo y el grupo de abanderados para realizar un acto en honor al joven.

El Ministerio además dará acompañamiento en el proceso de duelo. También se evaluarán otras recomendaciones concluida la investigación.

Una de las medidas que el Liceo adelantó es la construcción de una soda dentro de la institución, para evitar que los muchachos salgan a buscar almuerzo y así disminuir los riesgos, debido al alto tránsito en la zona.

El director de la entidad, afirmó que, con base en los resultados de la investigación, se determinará qué otras acciones seguirán más adelante para evitar accidentes como el que cobró la vida del menor.

Afirmó que junto con el Ministerio de Educación, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes verán cuál es el paso a seguir.

La familia, entre tanto, solicitó a través de las autoridades educativas el respeto a su dolor y su privacidad.

El muchacho era vecino de Pavas centro y era el menor de tres hermanos.

El Incofer afirmó que el maquinista tiene más de diez años de experiencia en operación de trenes.

Hugo Solano C.

Hugo Solano C.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.