Hugo Solano, Alejandra Portuguez. 28 febrero
El atropello ocurrió al costado sur del Liceo de Costa Rica. El OIJ investiga la versión brindada por el maquinista en el sentido de que el menor se lanzó a la locomotora. / Fotografía: John Durán
El atropello ocurrió al costado sur del Liceo de Costa Rica. El OIJ investiga la versión brindada por el maquinista en el sentido de que el menor se lanzó a la locomotora. / Fotografía: John Durán

La muerte de un colegial de 13 años, atropellado por el tren este miércoles al costado sur del Liceo de Costa Rica, en San José, será investigada por la Policía Judicial.

Así lo confirmó la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, quien dijo que este lamentable hecho quedó en manos de la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial.

El adolescente perdió la vida poco antes de ingresar al Hospital San Juan de Dios, a donde fue trasladado con severas lesiones en sus extremidades.

"Lamentablemente el paciente ingresó fallecido (...) no había nada que hacer por él al momento del ingreso", dijo Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias del centro médico.

La Cruz Roja recibió la alerta del suceso a las 11:55 a. m. De inmediato enviaron dos unidades al sitio, donde encontraron al paciente en condición delicada.

Según el cruzrojista Danny Gutiérrez, el reporte inicial –comunicado por el socorrista Manuel Miranda– señalaba que el menor estaba inconsciente y presentaba amputación de la pierna derecha y semiamputación de la izquierda, así como del brazo derecho y golpes considerables en la cabeza.

El menor sufrió golpes que le causaron la muerte minutos antes de entrar al Hospital San Juan de Dios./ Fotografía: John Durán
El menor sufrió golpes que le causaron la muerte minutos antes de entrar al Hospital San Juan de Dios./ Fotografía: John Durán

Como no quedó prensado, se le inmovilizó de inmediato y se le trasladó grave al Hospital San Juan de Dios.

Ninguna otra persona requirió atención médica, aunque había conmoción entre los compañeros del muchacho, quienes estaban en shock, lo mismo que algunos docentes.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se trasladaron en la tarde al centro educativo para investigar lo ocurrido y luego fueron al Hospital San Juan de Dios para el levantamiento del cuerpo y su posterior traslado a la Morgue Judicial.

De acuerdo con María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el tren que atropelló al menor era de mantenimiento de vías férreas y se dirigía a la Estación del Pacífico cuando sobrevino el accidente.

Indicó que el maquinista les informó de que el muchacho estaba solo, muy cerca de la vía férrea y al ver que la máquina se acercaba se lanzó y fue cuando ocurrió el lamentable accidente.

Estudiantes del Liceo Costa Rica y docentes se mostraron consternados por lo ocurrido con uno de los alumnos de esa institución. / Fotografía: John Durán
Estudiantes del Liceo Costa Rica y docentes se mostraron consternados por lo ocurrido con uno de los alumnos de esa institución. / Fotografía: John Durán

Precisamente, esa versión deberá ser investigada por las autoridades judiciales.

Liseth Quesada Vega, quien estaba cerca cuando se dio el suceso, dijo a La Teja que ella estaba a unos 75 metros de donde ocurrió el accidente y que oyó la campana del tren.

Afirmó que luego vio que el tren se detuvo y escuchó los gritos de los muchachos y al maquinista muy asustado.

En ese momento ya el joven estaba gravemente herido, porque fue arrastrado por varios metros, explicó.

Dijo que en el sitio hubo varias versiones, algunas decían que antes del accidente unos colegiales estaban jugando a acostarse sobre la línea del tren.

También habló con un muchacho que estaba muy afectado, quien le contó que desde las aulas de arriba algunos le gritaban: "A que usted no es valiente y no se tira" y que luego el muchacho se tapó la cara y se tiró al tren; sin embargo, son otras versiones que los investigadores deberán confirmar o descartar.

El pasó por la vía pública que está al costado sur del Liceo de Costa Rica estuvo cerrado varias horas, mientras la Policía Judicial realizaba las investigaciones.

Luto

Enterada del fallecimiento, la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, sostuvo que la información la recibe con profunda tristeza, pues esta pérdida "enluta a la comunidad educativa nacional y particularmente al Liceo".

"Me he comunicado con el director del centro educativo para reafirmar nuestro apoyo. Apenas tuvimos noticia de esta situación, movimos a un equipo de apoyo interdisciplinario para que se trasladara al Liceo y apoyara a las autoridades del colegio en el tratamiento de este asunto, aprovecho para hacerle llegar a la familia nuestra solidaridad nuestra profunda tristeza por lo acontecido.

"El OIJ, a través de la Sección Penal Juvenil, está en las instalaciones del Liceo haciendo las investigaciones, las diligencias que corresponden (...) Tanto el colegio como el Ministerio estamos colaborando con el OIJ para esclarecer las condiciones y las circunstancias en las cuales tuvo lugar este hecho tan lamentable y, por supuesto, estaremos abiertos como Ministerio a informar acerca de cualquier conocimiento que tengamos de la investigación una vez que las autoridades informen de manera oficial", agregó la ministra en un audio divulgado por su oficina de prensa.

El tren involucrado opera solo en las horas en que no hay servicio de pasajeros. Es la locomotora número 81, viajaba de este a oeste y se dirigía a guardar los vagones. Estaba a menos de un kilómetro de llegar a su destino.

Desde hace muchos años no teníamos un suceso de este tipo. Enviamos las condolencias a la familia del alumno fallecido, con todo el cariño de otra famila mayor.

Posted by Liceo de Costa Rica on Wednesday, February 28, 2018