Revista Dominical

Especial 70 aniversario: Las historias de quienes nos cuentan historias

Desde 1960, las páginas de La Nación han destacado a multitud de noticiarios que han pasado, con mayor o menor éxito, por la pantalla.

Lo escribió, el 7 de mayor de 1981, el entonces periodista de La Nación , Ricardo Quirós Sáenz: “Hay ocasiones en que un medio de comunicación se convierte en noticia. De repente, la ‘materia prima’ está en sí mismo”. Se refería al que era, en aquel momento, el programa informativo más popular de la televisión costarricense: Notiséis .

Para ese momento, la televisión llevaba 21 años en Costa Rica y los noticiarios se habían consolidado como una fuente de información fundamental en la vida del país.

El contexto histórico de la época –la influencia de la Guerra Fría, los conflictos bélicos en Centroamérica, el fortalecimiento tecnológico durante la segunda mitad de los años 70– hizo que las empresas televisivas –puntualmente Televisora de Costa Rica y Corporación Costarricense, sobre todo– inviertieran cada vez más en sus telediarios.

Conforme su influencia creció, también creció la cobertura que La Nación hizo de los movimientos y cambios en la pantalla televisiva del país. Los periodistas de televisión se convirtieron en personalidad; los noticiarios para los que trabajaban, no solo en plataformas de historias sino en historias por sí mismas.

Como lo escribió Quirós Sáenz: los medios como materia prima.

Lejano inicio

La historia de los noticiarios de Costa Rica puede rastrearse con inusual exactitud: hasta el lunes 9 de mayo de 1960, a las 6:00 p. m. cuando, en su segunda hora de programación –la primera fue dedicada a fábulas, según recoge la tesis Los noticiarios son noticia , de Roxana Zúñiga y Aixa Saborío, estudiantes de la Universidad de Costa Rica–, Televisora de Costa Rica estrenó la versión televisiva de La palabra de Costa Rica , un radioperiódico que llevaba ya una década al aire.

Apenas un mes más tarde, La palabra de Costa Rica asumió su nombre más popular, más histórico: Telenoticias .

El noticiario de Canal 7 creció conforme creció la presencia –e importancia– de la televisión en nuestro país. Telenoticias ganaba televidentes conforme los aparatos se hacían más accesibles y se vendían por decenas de miles.

También, el noticiario comenzó a adoptar una identidad propia, más acorde con su naturaleza televisiva, en vez de ser meramente una versión televisada de un radioperiódico. Con todo y sus limitaciones, Telenoticias estuvo ahí para divulgar acontecimientos como la erupción del Volcán Irazú, en 1963, y la visita de John F. Kennedy.

En épocas más recientes, Telenoticias comenzó a parecerse mucho más al noticiario que, a la fecha, sigue encabezando la oferta informativa de Canal 7. Con el ingreso, en 1987, de Pilar Cisneros, el programa se modernizó: incluyó secciones, reportajes especiales y otros aportes que, en el momento, rompieron con la monotonía que había sido columna vertebral del noticiario hasta entonces, dedicado en exclusiva a la noticia del día.

Telenoticias también estrenó nuevas ediciones.

“’Una nueva manera de comenzar el día...’, con estas palabras puso en marcha Evelyn Fachler, la primera edición mañanera. Por su parte (Guido) Fernández supervisaba el vídeo con un sándwich de atún y una taza de café en las manos”, escribió, el martes 7 de febrero de 1995, la periodista de La Nación , Marcela Quirós, en su crónica reseñando el detrás de cámaras del episodio inaugural de la edición matutina de Telenoticias .

Del otro lado

La historia de Noticias Repretel –la obvia competencia de Telenoticias en la oferta actual– es tanto más complicada, sobre todo como resultado de la crisis económica que, en 1992, obligaron a la Corporación Costarricense de Televisión, entonces ocupante de Canal 6, a alquilar la frecuencia a Representaciones Televisivas, es decir, Repretel.

La Corporación se fundó el 21 de julio de 1965 e hizo su primera transmisión el 12 de setiembre de 1965, a las 6:32 p. m. –de acuerdo con Los noticiarios son noticia –; su primer noticiario fue Telemundo , que se estrenó en el 65 también. No duró mucho: apenas seis meses. Luego llegó Hoy , que sobrevivió hasta el 70.

Siguieron seis años sin un noticiario en el Canal 6, hasta la creación de Notiséis , tal vez el más tradicional en dicha señal previo a la época de Repretel.

Se estrenó el 1.° de mayo de 1976 y por su set pasaron varios rostros ampliamente reconocidos en la pantalla actual, comenzando por el muchacho de 29 años que, en 1981, cuando el noticiario pasaba por su mejor momento, fue nombrado director: Mario Segura.

“No solo asumo el reto con absoluta seguridad, sino que con un gran optimismo y mucha alegría”, dijo Segura a La Nación tras darse a conocer su nombramiento.

Para finales de la década, sin embargo, la marcha de varios periodistas de renombre, y la crisis económica de la empresa, pusieron fin al proyecto, que se emitió hasta 1989.

En el 90 se estrenó TV 6 Noticias , con dos ediciones –mediodía y nocturna–, pero los recursos eran limitados y las posibilidades de hacer un trabajo que compitiera con Telenoticias eran muy reducidas.

Historia de historias

Noticias Repretel , como lo conocemos hoy, salió al aire el 19 de enero de 1998; en aquellos momentos, Telenoticias lideraba holgadamente la sintonía. No era, sin embargo, la única opción.

NC4 , en Canal 4, Noticiario Univisión , en canal 2, y Cosmovisión , en canal 13, también contaban con una audiencia importante. Es notable que, de los tres, ninguno sobrevive.

Sí lo hace, en cambio, Extra TV, cuyo noticiario, Extranoticias , que comenzó ediciones en agosto de 1993, destacó en las páginas de La Nación gracias a una premisa que, a la fecha, sostiene: la noticia popular y la nota roja como columna vertebral, manteniendo el estilo particular del diario Extra en la pantalla chica.

Estas no fueron las únicas ofertas que la televisión costarricense, en materia de noticiarios, ha ofrecido al país desde 1960, y sin duda tampoco serán las últimas. Mientras existan los noticiarios seguirán siendo noticia, materia prima en sí mismos.

Danny Brenes

Danny Brenes

Se unió a Grupo Nación en el 2012. Escribe para la Revista Dominical desde principios del 2015.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.