Revista Dominical

Costa Rica Marriott Hacienda Belén le apunta a viajeros que buscan vacaciones sostenibles

Cada vez más son los turistas que planean que sus descansos sean amigables con el planeta. Con ese objetivo, el hotel anunció su inversión en tecnología para la reducción de emisiones de carbono y de consumo eléctrico

Contenido patrocinado

Visitar los lugares que siempre ha soñado pero sin causar un impacto negativo en el planeta se ha convertido cada vez más en una de las prioridades para los viajeros alrededor del mundo.

Por esta razón, muchos turistas se inclinan por seleccionar hoteles que ofrecen iniciativas a favor de la protección ambiental cuando planifican sus días de descanso.

El hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén, con 25 años de existencia, siempre ha colocado a la sostenibilidad como uno de sus pilares y ante este nuevo panorama mundial, reafirma su compromiso con el medio ambiente.

Al mismo tiempo coloca a Costa Rica en una posición de liderazgo en esta materia al anunciar la instalación de una micro red eléctrica, la cual es la primera dentro de esa cadena hotelera en Latinoamérica, en invertir en esta tecnología de punta.

La iniciativa que contempla la instalación de más de 450 paneles solares, en la propiedad ubicada en Belén, le permitirá al hotel evitar la emisión de 20.8 toneladas de carbono (CO2) al año.

Además, este proyecto, cuya instalación comenzó en marzo del 2021 y culminará en diciembre próximo, también ofrecerá cobertura energética, aumentará la resiliencia ante cualquier fallo en el fluido eléctrico de manera tal que no afecta la operación y, por último, también permitirá generar ahorros económicos.

Este esfuerzo forma parte del ADN de la cadena, según destacó Dennis Whitelaw, gerente de área para Marriott en Costa Rica, como parte de una estrategia corporativa de sostenibilidad denominada Serve 360, la cual pretende impactar de manera positiva las comunidades en todos los lugares del mundo donde opera.

“Con Marriott, estamos liderando el área en muchas iniciativas que persiguen realizar mejores prácticas con múltiples objetivos englobados en cuatro pilares fundamentales que son nutrir, sostenibilidad, empoderamiento y bienvenida”, explicó Whitelaw durante el anuncio del novedoso proyecto.

“La micro red fotovoltaica se compone de un sistema integrado por un componente de almacenamiento y más importante aún un sistema de control para gestionar toda las energía que se produce pero, lo más destacable es que el proyecto dota al hotel Marriott de la capacidad para producir en sitio, no solo energía sino también potencia. Es un sistema sumamente interesante, de tecnología de punta con lo más avanzado que se instala en la actualidad en primer mundo”, detalló Ignacio Salazar, director comercial de Greenenergy, empresa a cargo de la instalación de esta tecnología.

La micro red puede ser controlada como una entidad individual o ser operada en paralelo a la red pública sin causar disturbios en la misma. También operar de manera independiente de la red para protegerse durante una fluctuación en voltaje u otra anomalía proveniente de la misma.

“Proyectamos generar un beneficio al ambiente con la reducción de las emisiones de carbono, al tiempo que se disminuye el consumo eléctrico. Esta acción es consecuente con las inversiones realizadas desde el año 2017 que inciden en la sostenibilidad como elemento central para mejorar la experiencia de nuestros huéspedes”, comentó Daniel Grew, director estratégico en Sostenibilidad para CPG Hospitality, una de las empresas propietarias del Costa Rica Marriott Hacienda Belén, en conjunto con Enjoy Group.

De cara a dar forma a lo que será la nueva normalidad en materia turística, estudios recientes en tendencias de viajes, han mostrado que para los viajeros cada vez es más importante el tema de la sostenibilidad a la hora de organizar sus vacaciones.

Por ejemplo, Expedia Group reveló en la investigación llamada Lo que los viajeros quieren, publicada el año pasado, que el 69% de turistas de Europa tiene en consideración el impacto medioambiental en sus elecciones y planes de viaje.

Por su parte, el Reporte de Viajes Sostenibles 2021 dejó en evidencia el impacto de la pandemia en los turistas, pues dos terceras partes aseguran estar comprometidos a viajar a futuro de manera sostenible mientras que casi la mitad admite haber modificado sus hábitos por un enfoque más positivo que incluye reciclaje y reducción de desechos a raíz de lo vivido durante el último año.

Sin embargo, esto no ha sido una sorpresa para Marriott ya que, como explicó Whitelaw, este enfoque de sostenibilidad siempre ha estado intrínseco en la esencia de la cadena.

Muestra de ello son los diferentes programas impulsados por la firma hotelera en el tema de la sostenibilidad y desde sus distintas sedes en nuestro país para contribuir no solo al cuidado del planeta sino también a las comunidades donde tienen presencia a través del apoyo a productores locales o la reducción del plástico en las habitaciones, entre otros, siempre dentro de la estrategia Serve 360.

Esta filosofía de hacer el bien en todas las direcciones ha permitido que la cadena Marriott impulse programas en alianzas con distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para alcanzar objetivos en las cuatro áreas señaladas que definen su estrategia.

En el ámbito de nutrir a las comunidades, Costa Rica Marriott Hacienda Belén y Los Sueños Marriott Resort se han involucrado en actividades relacionadas con escuelas, orfanatos, bancos de alimentos, hospitales y organizaciones que trabajan en la atención de desastres y emergencias.

De esta forma, los clientes y colaboradores participan en programas de voluntariado y ayuda a personas en riesgo social.

Whitelaw incluso compartió una conmovedora anécdota que vivió con un grupo de cocineras que trabajaban en la comunidad de Pavas. “Había ocho mujeres que cocinaban a diario desayuno, almuerzo y cena y les pregunté a ellas si alguna vez habían ido a la playa y siete de las ocho no sabían ni dónde estaba la playa, entonces coordinamos transporte y pasamos un día en Los Sueños Marriott con ellas para darles esa experiencia”, relató.

Asimismo, también se apoya a productores con pequeños negocios para convertirlos en proveedores, a la vez que se aseguran un producto de excelente calidad y exclusivo para los hoteles.

En el apartado de sostenibilidad, el hotel realiza múltiples esfuerzos enfocados en reducir impactos negativos y consumo de agua con actividades como reforestación, limpieza de playas y manejo de residuos entre otros.

También se eliminaron los plásticos de un solo uso, lo cual incluye las envolturas de los vasos dentro de las habitaciones y se cambiaron las botellas de refrescos y agua de plástico por vidrios y dispensadores.

“Hemos cambiado las bolsas de lavandería por unas de papel reciclado, y buscamos otros socios que estén identificados con este objetivo, por ejemplo en nuestra tienda Authentica se obsequian bolsas 100% biodegradables con residuos de café para usar como abono en el jardín”, resaltó Whitelaw.

A los huéspedes que visitan Los Sueños Marriott Resort se les brinda la opción de participar en recolección de plásticos en el área de la playa. A las familias se les entrega una cubeta y se realizan caminatas cortas de limpieza para recolectar micro plásticos, los cuales se utilizan para la elaboración de ecobloques con los que se construyen viviendas.

Otra de las experiencias de sostenibilidad que el hotel Costa Rica Marriott Hacienda Belén ofrece a sus huéspedes tiene que ver con la huerta orgánica que crece dentro de los jardines de la propiedad.

Se trata de La huerta de Chus, bautizada así en honor del jardinero del hotel, quien es uno de los colaboradores de mayor trayectoria y quien está a cargo de este proyecto. Ahí se cultiva una gran variedad de hortalizas como tomate, pepino, repollo, berenjena, culantro, romero, hierbabuena, uchuvas, maracuyá y mucho más utilizando métodos sostenibles como, por ejemplo, un sistema de agua que maximiza su uso.

Esta opción permite que a los huéspedes que deseen vivir esta experiencia se les entregue una caja de madera con estilo típico y reutilizable para que recolecten legumbres y verduras de la huerta, las cuales se utilizarán para elaborar los alimentos que consumirán en el restaurante Hacienda Kitchen, del mismo hotel, cuya propuesta se enfoca en la comida costarricense.

“Forma parte de un plan de comida sostenible que va desde la siembra hasta la mesa y que también contempla el uso de los desperdicios orgánicos para ser utilizados como compostaje e incluso los aceites usados en la cocina se entregan a una empresa que los utiliza para crear biocombustible”, explicó el chef Abner Torres, supervisor de cocinas de restaurantes.

Con respecto al empoderamiento, se busca que las personas de las comunidades y colaboradores tengan acceso a nuevas oportunidades a través de capacitaciones, voluntariado técnico y programas con centros educativos. Por ejemplo, el programa YouthCan! está enfocado en la formación para la empleabilidad para adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en situaciones de vulnerabilidad.

“Nutrir las mentes es integral, no solo los asociados, sino toda la comunidad y es fundamental para poder empoderar a las personas. Es parte del ADN de Marriott y nos esforzamos por darles ese acceso”, destacó Whitelaw.

Finalmente, a través del pilar de bienvenida se promueve y defienden los derechos humanos para incentivar una cultura inclusiva con aliados como la Cámara de Comercio Diversa para crear un ambiente laboral más competitivo.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.