Cristian Brenes, Esteban Valverde. 2 octubre, 2017
Christian Bolaños llegó a saludar a Jorge Luis Pinto antes del partido entre Honduras y Costa Rica.
Christian Bolaños llegó a saludar a Jorge Luis Pinto antes del partido entre Honduras y Costa Rica.

Jorge Luis Pinto no necesita espías y tampoco requiere de informes detallados de terceros para conocer a fondo la baraja de Óscar Ramírez, de cara al juego eliminatorio del viernes entre Costa Rica y Honduras; por el contrario, solo cuatro cartas del mazo con el que cuenta Óscar no pasaron por las manos de Pinto.

Únicamente Johan Venegas, Ariel Rodríguez, Kenner Gutiérrez y Rónald Matarrita no fueron dirigidos por Pinto, de los 23 jugadores disponibles de la Sele para el duelo pactado a las 8 p. m. en el Estadio Nacional. Francisco Calvo no será de la partida por sanción.

De los citados por el Macho para enfrentar a los catrachos, el 48% fueron con el timonel colombiano a Brasil 2014: Keylor Navas, Patrick Pemberton, Cristian Gamboa, Michael Umaña, Johnny Acosta, Giancarlo González, Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Marco Ureña.

Adicionalmente, el 26% estuvo en duelos rumbo a la Copa: Leonel Moreira, Andrés Salvatierra, Kendall Waston, Rándall Azofeifa, Rodney Wallace y Bryan Oviedo. Mientras que el 9%, como mínimo en fogueos: David Guzmán y Daniel Colindres.

En 34 meses a cargo de la Tricolor, el colombiano exploró a fondo las alternativas disponibles, por lo que en el combinado patrio afirman que si alguien puede sacar ventaja del conocimiento previo es Pinto y no tanto los jugadores ticos, aunque tampoco sienten que sea algo que marque gran diferencia.

"Para él es más ventajoso conocernos a nosotros, porque trabajó con todos hombre por hombre, definitivamente que a él nadie tiene que contarle cómo es Bryan, cómo es Celso, cómo es Marco, él nos tuvo a todos... Nosotros podemos deducir la parte táctica de él, pero la materia prima es lo más importante, si el técnico no tiene las cartas para su estilo pues tendrá problemas", manifestó Marco Ureña.

Para los seleccionados nacionales lo que realmente pesará será el desarrollo de la idea futbolística de cada técnico y lo que en conjunto ejecuten en el campo de juego, aspectos que no puede predecir Pinto, por más que trabajaran con él previamente.

Por el contrario, en la Nacional ven positivo manejar a la perfección cada concepto estratégico del cafetero y lo que le gusta hacer. Lejos de entrar en polémicas por la forma en la que salió el técnico cafetero de Costa Rica y las diferencias que se revelaron posteriormente, los futbolistas se enfocan en lo deportivo.

"Tuvimos la dicha de conocer a Jorge Luis Pinto y sabemos que él no va a cambiar absolutamente nada. Sabemos que él va a hacer un juego inteligente (atacando) al error de nosotros. En lo personal no tengo nada contra Jorge Luis Pinto, fue nuestro entrenador y lo respetamos, él está en otro lugar y nosotros nos enfocamos en que Costa Rica vaya a otro mundial", manifestó Acosta.

En la Sele consideran que Óscar tiene diferentes armas para sorprender y en tres años alejados del colombiano, mucho ha cambiado a nivel personal en cada caso.

La Tricolor llega con un panorama inmejorable para medirse a la H. Un punto visa el boleto directo a Rusia 2018, caso totalmente opuesto al de Pinto y sus dirigidos, quienes no tienen margen de error, al ubicarse en el quinto lugar de la hexagonal con nueve puntos en ocho presentaciones.

"Sabemos que Pinto nos conoce bastante, a eso hay que tenerle cuidado porque puede jugar a favor de ellos. Él tiene un punto a favor que es que sabe cómo trabajamos, pero nosotros también sabemos cómo", agregó Bryan Ruiz.

Colaboró: Steven Oviedo.