Pésima decisión la de Manfred Ugalde, quien derrumba la imagen de un joven sensato y que ha ido escalando y con los pies sobre la tierra.
A lo mejor habría que decir que quien me decepciona es “su asesor”, en esta decisión de “renunciar a la Sele mientras esté el técnico Suarez”.
Esto no es una defensa del colombiano, seguramente equivocado en el manejo y la explicación de la no alineación de Manfred en el partido contra Jamaica.
Pero a un posible error no se responde con otro, ni a una supuesta exposición pública se acomete con un acto de revanchismo como lo ha hecho el llamado “nuevo Kun”. Es un acto de rebeldía y de soberbia que esta vez lo auto expone y le coloca como modelo de “la generación de cristal”, la que se cree gallo cuando todavía es un pollito.
La Selección no va a quedar eliminada por no tener a Ugalde. Si eso ocurre, será por muchos otros factores y decisiones erradas, que en su mayoría se han tomado afuera de la cancha.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/LAVCOTURSJGBHGBSWJRXEODY2M.jpg)
Lo malo del paso dado por Ugalde es el mensaje. “Yo estoy por encima de los intereses del equipo.” “Muchachos, si no los ponen o si el profesor los critica, sigan mi camino”, " ¿Cómo van a sentar y a exponerme a mí, que juego en Holanda y ya me llaman el Kun?”
En ese afán de exponer al técnico, como acto reivindicativo, se desnuda a sí mismo, al no guardarse la rabia para una futura ocasión y desatarla con fútbol, en el único escenario en donde puede denostar el error de Suarez: en la cancha y con La roja puesta.
Repito. Está mal asesorado. Tan mal que de seguro su “asesor” esperó a confirmar que para esta vez no recibió convocatoria y le escribió la carta que Manfred firmó.
Pregunto: Si su técnico del Twente, Ron Jans, se atreve a criticarlo o a analizarlo públicamente, ¿también renunciará al equipo? ¿Si algún día vuelve a la Selección lo tienen que alinear por este antecedente? ¿Cómo habrá que tratar a Ugalde en el futuro, cuando se ponga la camiseta tricolor, si se llega a convertir en una estrella “verdadera” en el futbol europeo?
Randall Leal, quien culpa a la prensa y sus críticas del rendimiento de algunos jugadores en la Selección, evidencia que esto no es un episodio aislado. Un jugador que no pueda con criterios negativos, aun injustos y de su entrenador, debería dedicarse a otra cosa.