Selección Nacional

La Selección de Costa Rica jugará en estos tres estadios en Qatar 2022

La Sele abrirá su camino en el Al Thumama ante España, luego pasará al Áhmad Bin Ali contra Japón y cerrará frente a Alemania en el Al Bayt

La Selección Nacional actuará en tres escenarios durante la primera ronda del Mundial de Qatar 2022.

Como suele suceder en las copas del orbe, los estadios son espectaculares y en esta ocasión esto no será la excepción.

Aunque son reductos de primer mundo, lo cierto es que esta vez también la polémica ha invadido la construcción de los escenarios, porque muchas organizaciones internacionales han denunciado mala gestión y condiciones para los constructores.

El 23 de noviembre la Selección abrirá su camino mundialista en el Estadio Al Thumama frente al combinado de España.

Este escenario fue uno de los más criticados por las condiciones en que estaban los trabajadores, según organizaciones internacionales. El reducto tiene una capacidad para 40.000 espectadores; además de que el Comité Organizador buscó que la infraestructura fuera similar al tradicional gorro (tocado musulmán o taqiyah) utilizado por los hombros cataríes.

El inmueble presenta la novedad que es el primero en todo el planeta en ser un estadio sostenible, gracias a que recibió la certificación del Sistema Global de Evaluación de la Sostenibilidad.

El Al Thumama fue inaugurado en octubre del 2021 y será la sede de ocho cotejos, incluido uno de la fase de cuartos de final.

El 27 de noviembre la Sele enfrentará a Japón en el Áhmad Bin Ali, un reducto que tiene un gran antecedente para los dirigidos por Luis Fernando Suárez.

Este estadio tiene una capacidad para 40.000 personas y tiene la particularidad de ser llamado el ‘estadio nómada del mundial’. Su diseño se inspira en las dunas del desierto.

Este escenario ya es conocido por el plantel patrio, debido a que fue la casa deportiva que albergó el partido del repechaje entre Costa Rica y Nueva Zelanda, el cual terminó con victoria para los dirigidos por Luis Fernando Suárez por 1 a 0.

Al Ámad Bin Ali contará con siete encuentros de la Copa del Mundo, incluyendo un partido de los octavos de final.

“Es un estadio que se demolió por completo y se construyó desde cero para que fuese nuevo, cuando termine el mundial FIFA tomará la mitad de los asientos y los obsequiará a países ‘no desarrollados’, porque se considera un estadio demasiado grande para Qatar. Por fuera es increíble porque se ilumina de noche de un color rosa. Está en la ciudad inteligente de Qatar, es una ciudad que cumple con todos los requirimientos de desarrollo”, afirmó José Pablo Alfaro, comunicador de Radio Columbia que estuvo durante el repechaje.

“No es un estadio que lleno pese mucho, pero sí es muy espectacular para cualquier amante del fútbol”, añadió.

Para cerrar la fase de grupos, Costa Rica y Alemania tendrán un frente a frente en el estadio Al Bayt el 1 de diciembre, lugar que tiene capacidad para recibir 60.000 personas.

El estadio tiene la particularidad de ser en forma de tienda, además de que es uno de los reductos con mayor capacidad para comunicadores, con un total de 1.000 espacios.

El Al Bayt albergará nueve duelos, entre los que destacan una semifinal, uno de cuartos de final y un encuentro de octavos de final.

En el reducto hay espacio para 6000 vehículos, otro de los grandes atractivos con los que se cuenta.

Sin duda que la parte espectacular de los estadios de Qatar está en su exterior, ya que todos brindan una experiencia para las personas que los visitan.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.