José Pablo Alfaro Rojas. 12 julio

El Comité Ejecutivo de la Federación reforzó la Comisión Técnica que asumirá el peso de recomendar al nuevo entrenador de la Tricolor Mayor. Cinco hombres de fútbol, en cuenta los exmundialistas Erick Lonis y Róger Flores, tendrán esta responsabilidad.

Erick Lonnis estará en la nueva comisión técnica de la Fedefútbol. Fotografía: José Cordero.
Erick Lonnis estará en la nueva comisión técnica de la Fedefútbol. Fotografía: José Cordero.

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, planteó a sus compañeros del Ejecutivo la necesidad de reforzar este órgano, con el objetivo de que un grupo de expertos analicen las hojas de vida de los candidatos al puesto y recomienden cuáles cumplen con el perfil.

En una reunión realizada este miércoles, los dirigentes nombraron a Lonis y Flores, así como al también exjugador José Jaikel y a los técnicos Geovanni Alfaro y Armando Rodríguez.

Alfaro, técnico mundialista en categoría infantil y juvenil, es el único entrenador que se mantiene en la Comisión después del proceso mundialista que recién finalizó. Villalobos decidió cesar de su cargo a los entrenadores Alfredo Piedra y Carlos Solano.

Tal parece que este grupo de asesores cargará con un peso mayor en las decisiones deportivas clave, aunque al final la responsabilidad recae sobre Villalobos y los miembros del Ejecutivo, que son los que votarán para elegir al estratega de la Mayor.

Róger Flores, capitán de Italia 90, aparece en la nueva comisión de asesores de la Fedefútbol. Fotografía: Jeffrey Zamora.
Róger Flores, capitán de Italia 90, aparece en la nueva comisión de asesores de la Fedefútbol. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Habrá una injerencia mayúscula de esta comisión, que en el pasado mantuvo un perfil bajo. En el anterior proceso, estos técnicos viajaban con las selecciones nacionales para dar seguimiento al rendimiento mostrado por los equipos. Luego le entregaban un informe al jerarca del ente.

Se desconoce qué decían estos informes, que hasta la fecha son de carácter privado. También es un misterio determinar si en el Ejecutivo los tomaron en cuenta para la toma de decisiones.

Geovanni Alfaro: Guió a la Sele a dos mundiales menores, el Sub-17 de Perú y el Sub-20 de Canadá. De esta camada destacaron jugadores que tuvieron un peso relevante en la Selección, como Celso Borges, Giancarlo González y Kendall Waston.

Erick Lonis: Exportero con amplia trayectoria en la Selección Nacional. Disputó el Mundial de Corea-Japón 2002 como titular. Complementó su faceta de jugador con estudios universitarios en administración de empresas. Actualmente dirige un programa de televisión deportivo. En los banquillos, fue asistente de Jorge Luis Pinto en su primera etapa como seleccionador.

(Video) ¿En qué falló Óscar Ramírez con la Selección Nacional?

Róger Flores: Capitán de Costa Rica en el Mundial de Italia 90 y pieza clave en la participación de la Nacional en su primera justa. Posteriormente fue director técnico, al dirigir a Goicoechea, Santa Bárbara, Herediano, Liberia y Barrio México. Actualmente es comentarista de fútbol en Sinart.

José Jaikel: Exdelantero del Saprissa que apareció en la lista final de Bora Milutinovic para el Mundial de Italia 90. Después de su retiro, destacó por su faceta como empresario. Es ingeniero industrial y gerente general de una transnacional.

Armando Rodríguez: Entrenador y asistente en cuatro mundiales menores y seis eliminatorias mundialistas. Considerado un formador de talentos.