José Pablo Alfaro Rojas. 4 julio

La era Óscar Ramírez en la Tricolor llegó a su fin. La Federación Costarricense de Fútbol decidió no renovar su contrato, que finalizó luego de disputar el Mundial de Rusia.

"Óscar Ramírez no va a ser renovado", expresó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, en conferencia de prensa este mediodía de miércoles.

Nación Mundialista: ¿Acertó la Federación al no renovar a Óscar Ramírez?

El jerarca añadió que se tomarán el tiempo necesario para analizar lo sucedido y decidir sobre el futuro de la Sele. "Les garantizo que Costa Rica estará en Catar 2022", se atrevió a decir Villalobos. Según el dirigente, desde ya están trabajando en el proceso de Costa Rica hacia el próximo Mundial.

No adelantó, sin embargo, quién asumirá en lugar de Ramírez. Tan solo dejó claro que no puede ser un técnico caro, que debe atreverse a incorporar a las nuevas generaciones de futbolistas ticos y tener una propuesta de fútbol un poco más ofensiva.

(Video) Fedefútbol descarta renovar a Óscar Ramírez

"Una vez finalizado el partido en Suiza conversamos a lo interno en la delegación y estamos claros que en ese momento empezó nuestro proceso rumbo a Catar 2022".

Así acabó un ciclo de grises y blancos. Cumplió el objetivo de clasificar a Costa Rica al Mundial de Rusia, pero la Sele quedó eliminada muy temprano en el certamen, después de perder frente a Serbia (0-1) y Brasil (0-2).

Óscar Ramírez se despidió del Mundial de Rusia con un empate y dos derrotas.
Óscar Ramírez se despidió del Mundial de Rusia con un empate y dos derrotas.

La Nacional rescató un punto frente a Suiza (2-2) cuando ya no había opción de clasificar. Fue en este partido, el último del Mundial, que el entrenador se inclinó por una propuesta más ofensiva, a razón de un planteamiento que mostró muy pocos argumentos de ataque en los fogueos previos a la cita y durante la Copa del Mundo.

Con Machillo en el banco, la Nacional llegó hasta semifinales de Copa Oro, quedó fuera en la primera fase de la Copa América Centenario y en la Copa Centroamericana Uncaf finalizó cuarta, con un equipo alternativo.

Durante su gestión, el entrenador apostó por la base del equipo de Brasil 2014, junto a algunos futbolistas de su confianza, dirigidos en su paso por Alajuelense.

Apeló a un grupo de experiencia y, con excepción del llamado de Ian Smith, dio poca oportunidad para la renovación del equipo, principalmente en la medular. El técnico que asuma su lugar, tendrá que refrescar y consolidar nuevos jugadores.

Óscar Ramírez durante el juego frente a Brasil en Rusia 2018. Foto: AFP
Óscar Ramírez durante el juego frente a Brasil en Rusia 2018. Foto: AFP

Fue la Copa Uncaf el único torneo en donde realmente le dio oportunidad a futbolistas no habituales, pero el equipo no rindió y finalizó de cuarto.

Ramírez había asumido una brasa, tras la salida de Paulo Wanchope, y pudo enderezar el barco hasta el punto de llevar a Costa Rica a la cita mundialista.

A "Chope" no lo acompañaron los resultados después de relevar a Jorge Luis Pinto. Además, tuvo un conflicto con un encargado de seguridad en Panamá durante un duelo de la Sub-23, lo que se tradujo en su renuncia del banquillo.

Del archivo:

(Video) Diálogos con Óscar Ramírez

Ramírez, quien había sido nombrado como su asistente, asumió el equipo y consiguió llevar a Costa Rica al Mundial, tras quedar segundo de la eliminatoria.

El punto alto de su proceso se vivió frente a Estados Unidos, a quien derrotó en los dos partidos de la ruta mundialista. Primero con una paliza en casa de 4 por 0 y después con un triunfo de 2 por 0 en EE.UU, donde Costa Rica no ganaba un juego eliminatorio desde 1985.

Óscar Ramírez dirigió 16 partidos en la eliminatoria, ganó nueve, empató cinco y perdió dos. Su equipo anotó 25 goles y recibió 11. Sacó 32 puntos de 48 posibles para un rendimiento del 67%. En Rusia 2018 no ganó y se despidió con un rendimiento del 11%.

Tras dar por finalizado el proceso de Ramírez, ahora empieza la búsqueda del nuevo seleccionador para Costa Rica, no sin antes conocer su informe, que dictará algunas pautas a seguir para el siguiente proceso.