Fiorella Masís. 17 julio, 2018

¿Ya armaron algún perfil de cómo quieren que sea el técnico o usted cómo se lo imagina?

En realidad hoy es el primer día que nos juntamos, entre todos nos conocemos, pero hasta ahora nos juntamos. Hemos establecido parámetros muy generales de lo que vamos a realizar, mañana tenemos reunión para establecer ese tipo de cosas. Todos tenemos nuestras ideas de cómo debería ser el técnico, pero ese perfil que buscamos para el técnico debería salir de un análisis más profundo. Aunque todos tenemos ideas particulares debemos basar eso en criterios más profundo y con más análisis.

Erick Lonis es el presidente de la Comisión Técnica de la Fedefútbol. Foto: Diana Méndez
Erick Lonis es el presidente de la Comisión Técnica de la Fedefútbol. Foto: Diana Méndez

La realidad económica de Costa Rica para competir complicada. ¿Hasta dónde cree que la elección se dificulta tomando en cuenta eso?

La parte financiera es un factor más, es un criterio más que tenemos que tomar en consideración. Aunque la gente que se ilusiona, que es apasionada para dirigir y quiere estar en un mundial generalmente el factor monetario no es prioridad, obviamente que es un tema importante, pero dentro de los criterios de selección que vamos a sopesar está ese. A nosotros no nos toca valorar a profundidad, pero sí darle un peso. Si usted me pregunta, para mí no es un punto crítico el factor financiero. Creo que hay muchos técnicos que quieren dirigir a nuestro país y eso tiene mucho valor. Hay muchos que sueñan con dirigir jugadores de la clase que tenemos, tener recursos como tiene la Fedefútbol, todo eso tiene su peso.

¿Está cerrada la puerta para técnicos nacionales?

Nosotros no cerramos la puerta a nadie, porque es muy injusto adelantar criterio. Además, yo tengo mi criterio personal, pero tenemos que establecer criterios de grupo, de la Comisión. No me gusta tampoco desechar de primera entrada a nadie ni hacer diferencias si es extranjero o nacional. Vamos a buscar los mejores candidatos y no importa de dónde sean y que a nuestro criterio y como resultado del análisis sean los mejores candidatos para que el Comité Ejecutivo pueda decidir.

¿Les gustaría tener un técnico definido antes de los amistosos de setiembre?

Por supuesto que nos gustaría, pero hay que ser realistas, nosotros vamos a hacer el análisis para el Comité Ejecutivo elija el técnico ideal para un proceso ojalá de ocho o 12 años. Nos gustaría tener el análisis para elegirlo ya, pero siendo realistas no podemos hacerlo. Así que no nos vamos a poner la presión de elegir un técnico rápidamente para un proceso de cuatro años para un partido de setiembre. Como resultado de las reuniones saldrá un criterio claro, pero muy probablemente los que vayan a dirigir a Costa Rica en setiembre no serán considerados como técnico titular para el proceso hacia Catar.

Han salido noticias de técnicos de peso para estar en Costa Rica. ¿Usted piensa que técnicos que han estado con salarios muy altos consideren asumir a la Sele tomando en cuenta la parte deportiva?

Para mí la parte deportiva debería predominar. Ha habido una serie de noticias alrededor de la elección del técnico. Ustedes saben cómo funciona eso, cómo funcionan los representantes, cómo se promocionan los técnicos... No hemos descartado a nadie, no hemos recibido ni hechos ofertas con ninguno de los técnicos que los medios han dicho que tienen ofertas de Costa Rica.

Erick Lonis: 'Para mí el factor financiero no es un punto crítico'

¿Tienen ya candidato interino para dirigir a la selección?

No, realmente nombres han habido porque es inevitable, pero análisis no. Hoy nos reunimos por primera vez, pero sí mañana vamos a empezar a analizar eso, para ver cómo hacemos de manera tal que no desvirtuemos los objetivos de un partido de fútbol. No queremos que dé la impresión que vamos a ir a cumplir, siempre en todos los partidos algo se gana, a margen de que sea con un técnico interino.

¿Cuáles serán los criterios de selección a grandes rasgos?

Además de los factores futbolísticos hay otros factores que nuestra experiencia nos dice que son importantes, y que a veces no se toman en cuenta. Por ejemplo, que tan enamorado e identificado esté el técnico con el país, eso pesa mucho. Cuando el técnico se siente identificado, le gusta vivir aquí, tiene un país donde puede tener educación de calidad, estabilidad económica, social, creo que eso tiene un peso. Si tiene esa empatía y valores eso suma. También la capacidad de trabajar con equipo, los nuevos liderazgos (...) Ese tipo de cosas tienen peso importante, entre otras, obviamente priorizando el trabajo en equipo y que la parte futbolística la tengan bien clara.

¿Se buscará un técnico que también defina a qué juega la selección de Costa Rica?

Nosotros tenemos que hacer un análisis de cómo jugamos en Italia 90, cómo jugamos en Corea 2002, cómo jugamos en Brasil 2014 y en Rusia 2018, aunque al final mucho de ese tipo de juego pasa por la calidad de jugadores que se tenga. Si usted se pone a ver en Italia, Brasil jugamos parecido, y en Rusia también en cierto punto parecido. El único que no se jugó parecido a esos fue en Corea, me tocó estar, porque la condición futbolística de los jugadores era distinta, eso también debe analizarse.

¿Es posible que Marcelo Herrera sea el técnico interino?

Vamos a analizar todas las posibilidades y estoy seguro que vamos a tomar la decisión que nos dé mayores beneficios como equipo.

¿Cómo toma la responsabilidad de recomendar un puesto del que muchas personas en el país están pendientes y que también se ha criticado el nombramiento de esta comisión?

No se compara la presión de ahora o la expectativa, con ponerse la camiseta de la selección. Creo que estoy bastante acostumbrado a eso, así que sinceramente no me intimida para nada ese tipo de cosas. Falta de modestia lo digo, he estado en posiciones de más exposición y riesgo. Estamos en un país duro ante situaciones difíciles, realmente no me molesta. Sobre las críticas, entiendo el peso que tienen los comentarios, no sé qué tanto peso tienen las redes sociales, hay un porcentaje de gente que escribe que ve todo malo. Si nosotros nos sentamos a leer redes sociales y consideramos, nos paralizamos. Es el derecho de la gente a opinar, pero tenemos que tener muy claro qué peso le damos a eso. Críticas siempre van a haber (...) quiero dejar algo claro, siempre he hecho las cosas de corazón, he tenido un gran respeto por mi país, jugué 20 años y nunca tuve sanción por indisciplina, defendí los colores de la selección sin ningún escándalo, para mí es un privilegio que me tomen en cuenta, me han ofrecido esta posición y otras y no lo había aceptado porque pensé que no era el momento. No tengo, ni yo ni ningún otro compañero de la comisión, interés más allá de aportar al comité, a este país y al fútbol de este país. Alguna gente no le va a parecer algunas cosas que vamos a decir, esperamos equivocarnos lo menos posible pero lo vamos a hacer con mucha dedicación y profesionalismo.

¿Al momento de tomar la decisión del técnico se tomará en cuenta la opinión de los capitanes?

Argentina nos acaba de dar un ejemplo de lo que no hay que hacer. Nunca participé en la elección de un técnico, nunca me preguntaron y creo que eso es lo más sano. Una de las cosas desde el punto administrativo y estratégico que ha dejado claro este mundial es que el esquema tradicional de liderazgo y jerarquías en el equipo es el correcto, un comité ejecutivo, un presidente, gerente deportivo y técnico, y el técnico manda. Si los jugadores se meten en las decisiones del técnico, ya Argentina nos demostró que eso no es sano. Creo que como jugadores cada uno tiene su labor y uno como jugador su labor es aportar lo máximo al grupo, al equipo y las decisiones de elegir el técnico le corresponde a la parte administrativa del jugador, sin querer irrespetar a los futbolistas,llámese Messi o cualquier jugador nacional.