Selección Nacional

El argumento de Luis Suárez para excluir a Manfred Ugalde dejó más dudas

El colombiano dio una explicación, pero sus palabras provocan interrogantes y hasta cierto punto chocan con otras de sus decisiones para ese mismo compromiso

Probablemente gran parte de la afición se lo cuestionaba: ¿Por qué Manfred Ugalde quedó fuera de la convocatoria ante Jamaica?

Por eso fue una de las preguntas para el técnico de la Selección Nacional, Luis Fernando Suárez, posterior al amargo 1-1 en La Sabana.

El colombiano dio una explicación, pero sus palabras provocan más interrogantes y hasta cierto punto chocan con otras de sus decisiones para ese mismo compromiso.

De acuerdo al estratega, excluyó a Ugalde de los 23 futbolistas por lo sucedido en Panamá.

¿Y qué sucedió ahí? “Casi todos los duelos que se presentaron de Ugalde con todos los panameños pues fue muy complicado para él”, expresó.

“La gran mayoría de los duelos los perdió y en este partido (ante Jamaica) iba a tener casi que lo mismo. Una situación en la que había que hacer una propuesta donde no solamente era buscar el gol, sino también saber que había que chocar mucho y creo que en ese sentido, en el caso de Jonathan Moya y de Jurguens Montenegro podía darse más que el caso de Ugalde”.

Si se analiza el cotejo ante Panamá, es cierto que a Ugalde debió luchar balones en el frente de ataque, porque prácticamente ninguno le llegó con ventaja.

Al joven delantero le tocaba bajar hasta media cancha o incluso hubo ocasiones en que buscó pelotas en el área nacional.

No jugó con espacio, como mejor se desenvuelve, aunque ese aspecto obedeció, sobre todo, a la nula productividad del equipo en su totalidad.

Un tema de altura o fuerza pesó entonces para que Ugalde primero se fuera a la banca ante México y después pasara a la grada contra Jamaica.

En su lugar apareció Jonathan Moya, un jugador con características diferentes, sin que se notara mayor avance en esta posición.

De acuerdo al técnico costarricense, Johnny Chaves, el delantero del FC Anyang solo jugó en corto y dio pases de apoyo, “no ganó en el juego aéreo, no explotó las diagonales al espacio para generar alternativas y poco a poco se fue perdiendo en el partido, pese a que lo acompañaron más”.

Aun si la fórmula o estrategia de Suárez le hubiera dado resultados a la Nacional, el técnico dio por enterrada la posibilidad de que, dependiendo de cómo se diera el juego, Ugalde pudiera aportar alguna de sus características como variante.

Sin embargo, sí dejó abierta la puerta a otros jugadores como Kenneth Vargas y Jewison Bennette, quienes desde el aspecto físico no parecen superar a Ugalde en cualidades como las descritas por el estratega; a eso se debe sumar la poca experiencia en la máxima categoría y nula en Selección Nacional.

Si bien tampoco echó mano de ellos, sí los mantuvo en la banca, pese a que, interpretando sus palabras, no hubieran sido tomados en cuenta porque, viendo sus cualidades, les hubiera costado ir al choque.

Montenegro, por su parte, también le “ganó” el puesto a Ugalde, sin opción de hacer mayor cosa porque el estratega decidió utilizarlo cuando faltaban cuatros minutos para el final del partido.

A Ugalde le valió de poco estar jugando en Europa, recientemente en la primera división de los Países Bajos, donde se ha enfrentado a defensas experimentados, como sucedió ante el Ajax.

En ese partido, que fue titular, se midió a Lizando Martínez (1.78 de estatura), Jurriën Timber (1.80) e incluso Daley Blind, de 31 años, con muchos años en el Ajax y exjugador del Manchester United.

En los otros cotejos, los defensas no estuvieron por debajo del 1.80 de estatura. En su debut enfrentó a Martin Yves, de 1.88.

Los jamaiquinos siempre han sido conocidos por su estatura y juego fuerte. El miércoles estuvieron Adrián Mariappa (1.80), Kemar Lawrence (1.78), Alvas Powell (1.83), Damion Lowe (1.90).

Eso sí, la situación no cambiará ante otras selecciones, con zagas acostumbradas a ir al choque como Honduras y de nuevo Panamá.

¿Para ese momento Ugalde tampoco podría ser una opción?

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.