José Pablo Alfaro Rojas. 14 febrero
Lu Xiao Xu, directora de administración del proyecto de modernización del Estadio Nacional, junto al traductor Alejandro Zheng. Fotografía: José Pablo Alfaro R.
Lu Xiao Xu, directora de administración del proyecto de modernización del Estadio Nacional, junto al traductor Alejandro Zheng. Fotografía: José Pablo Alfaro R.

“(El coronavirus) es un imprevisto, pero con las 13 personas chinas que estamos en Costa Rica ya podemos iniciar”, reconoce Lu Xiao Xu, directora de administración del proyecto de modernización del Estadio Nacional, que empezará en solo 15 días.

Xiao Xu es la persona nombrada por la compañía asiática General South Architecture Design In Science para sacar adelante la segunda etapa del reducto de La Sabana, en la que se invertirán $10 millones para remozar distintas áreas, como la remodelación del sistema contra incendios y la actualización del aparato que se encarga de suministrar la electricidad, entre otros puntos.

La ingeniera reconoce que estaba planificado que vinieran más trabajadores del gigante asiático, pero la propagación del coronavirus ha causado dificultades para salir de China, debido a que otros países no permiten personas provenientes de esa nación.

“Debería haber venido más gente desde China, pero según lo que vimos en la prensa, hasta que el coronavirus desaparezca, no vamos a traer más gente de allá", reconoce Xiao Xu.

Además de las 13 personas de origen asiático que se encuentran en el país actualmente, esta empresa contratará entre 40 y 60 costarricenses para trabajar en la mano de obra.

(Video) ¿Cómo se negoció con los chinos la segunda etapa del Estadio Nacional?

Adicionalmente, recibirán la asesoría de una empresa tica especializada en sistemas contra incendios, pues el objetivo es cumplir con la norma americana que rige en este tipo de instalaciones y luego conseguir el aval de bomberos. Al día de hoy, el sistema cumple la norma china, por eso le necesidad de recibir la colaboración de una compañía nacional que conozca a profundidad la regla americana.

Xiao Xu asegura que hay similitudes entre la forma de trabajar de los ticos y los chinos, y se siente satisfecha con lo que ha visto.

La idea es iniciar el proyecto en 15 días y terminarlo dentro de 10 meses. De momento, esperan que llegue al país el último de los tres embarques con materiales provenientes de Asia.

“Esta vez nos dan la oportunidad de contratar mano de obra tica, que de alguna manera nos beneficia, pues ofrecen empleo. Cuando se construyó el estadio solo había dos profesionales, que eran ingenieros”, explicó la directora del Icoder, Alba Quesada.

Estadio Nacional de La Sabana, durante un cotejo amistoso ante Jamaica. Fotografía: Rafael Pacheco.
Estadio Nacional de La Sabana, durante un cotejo amistoso ante Jamaica. Fotografía: Rafael Pacheco.

La ingeniera china, que llegó al país en octubre pasado, confiesa que se mantiene en contacto con sus familiares y amigos a través de videoconferencias y de llamadas telefónicas, aunque es inevitable sentir inquietud por lo que sucede en su país.

“Estamos preocupados (por el coronavirus), pero la situación ya está mejorando”, afirma Xiao Xu.

Tanto ella como el resto de chinos que se encuentran en el país viven en el albergue del Estadio Nacional, y allí se mantendrán hasta que finalice el proyecto, dentro de 10 meses.

En el caso de Xiao Xu aprovecha su tiempo libre para aprender el español y conocer algunos destinos turísticos de Costa Rica, como Limón, por ejemplo. Desde octubre del año anterior se encuentra en el país, pues le ha tocado coordinar cada una de las fases del proyecto.