El chileno Enrique Osses, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol, tiene lista la escoba, para barrer en la Comisión y Subcomisión de arbitraje.
Osses no cuenta con la mayoría de los integrantes de estos grupos, incluso así lo dio a conocer, cuando hace 20 días se refirió a la salida de Jeffrey Solís como coordinador del arbitraje.
“Nosotros íbamos a generar una evaluación al final del torneo y no es el único cambio que viene (salida de Jeffrey Solís) en la Comisión de Árbitros, pero vamos a esperar a que termine el torneo para poder realizar todas las evaluaciones correspondientes”, dijo Osses cuando dio a conocer que Jeffrey Solís estará en su puesto hasta fin de este mes.
La Nación conoce, por fuentes cercanas a la Fedefútbol, que nombres como los de Edwin Medaglia, Rándall Poveda y Edgar Navarro, no son de la confianza del chileno.
LEA MÁS: Joseph Joseph tira el tapón: ‘Estamos muy molestos con el arbitraje’
La página de la Federación Costarricense de Fútbol, dio a conocer, cuando se nombró a Horacio Elizondo, anterior presidente la Comisión de Arbitraje, que dicho grupo lo integran Jason Peñaloza, Edgar Navarro, Edwin Medaglia, Rándall Poveda y Cindy Albenda, todos ellos tendrán que dar un paso al costado.
“Hay ciclos que se cumplen, la gente todavía está, pero no sé si ya les comunicaron”, dijo una fuente consultada, sobre las salidas en el arbitraje.
El arbitraje nacional atraviesa un momento lleno de cuestionamientos por las últimas actuaciones de los árbitros en la cancha y el manejo del VAR en las salas VOR.
LEA MÁS: Saprissa explota ante el grave error arbitral que le anuló el gol y pide castigos
Errores en la toma de decisiones y polémicas en el uso del VAR, provocaron que dirigentes como Joseph Joseph, presidente de Alajuelense, o Gustavo Chinchilla, gerente general de Saprissa, pegaran el grito al cielo, porque se sienten perjudicados por las determinaciones arbitrales. Incluso, tras jugarse la fecha 21, Saprissa pidió un castigo para Keylor Herrera, Benjamín Pineda y Yazid Monge, quienes dirigieron el partido que los morados empataron 1-1 contra Cartaginés. En ese choque, a los tibaseños les anularon un gol, que después la Comisión de Arbitraje informó que fue un error.

Keylor Herrera fue el árbitro central, Yazid Monge el encargado del VAR y Benjamín Pineda el árbitro VOR.
Enrique Osses analiza curriculums no solo para reemplazar a Jeffrey Solís, sino a todos los integrantes de las comisiones.
“Existen profesionales que tienen la actitud, el deseo de poder mejorar y, por lo tanto, vamos a intentar buscar un perfil que pueda sustituirlo (a Jeffrey Solís) y pueda ir ganando experiencia, porque la intención del directorio y el presidente de la Federación es potenciar al arbitraje costarricense con personas de Costa Rica”, comentó Enrique Osses.
Uno de los nombres que suena con fuerza para ser el nuevo coordinador del arbitraje es Hugo, Cruz, quien en entrevista con La Nación, reconoció que tiene esa posibilidad.