Otros deportes

Tokio se despide tras el deber cumplido y le pasa la estafeta a París 2024

Las justas en Japón concluyeron este domingo y la capital francesa le abre las puertas a los Juegos Olímpicos por tercera ocasión en su historia

Los Juegos Olímpicos de Tokio (Japón) 2020, las justas de la pandemia de la covid-19, como se recordarán en la historia del deporte mundial, llegaron a su fin este domingo, en una simbólica ceremonia de Clausura,

El tradicional desfile las banderas de todos los países participantes, esta vez sin audiencia, en el Estadio Olímpico de Tokio, sirvió como una simbólica despedida a los Juegos de Tokio y la bienvenida a París 2024, que están a solo tres años.

Los atletas presentes en Japón salieron al estadio y participaron en la ceremonia de clausura, en la que se extinguió el fuego olímpico.

La cantante japonesa Milet ofreció un pequeño concierto y la ceremonia continuó con espectáculos de música, danza y fuegos artificiales. En el también se destacó a los voluntarios que trabajaron en Tokio durante los eventos deportivos, quienes recibieron placas conmemorativas.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, entregó la bandera olímpica al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Bach, por su parte, entregó la bandera a Anne Hidalgo, alcaldesa de París, capital de Francia, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2024.

La capital gala se convertirá en la ciudad que más veces será sede de los Juegos Olímpicos de verano, luego de organizarlos en 1900 y 1924.

Tras la ceremonia de entrega, se escuchó el himno nacional de Francia y la presentación de París para los olímpicos fue reflejada en las pantallas del estadio.

Sensaciones ticas. Sin duda el cuarto lugar de Kenneth Tencio en el BMX freestyle, el quinto lugar de Brisa Hennessy en el torneo de surf femenino y los novenos lugares de Andrea Vargas en los 100 metros vallas e ignacio Sancho en el yudo fueron los momentos culminantes de la delegación tica que lleno de orgullo a los aficionados costarricenses.

No se puede dejar de lado la gran labor y el mensaje de igualdad de la gimnasta Luciana Alvarado, tras su rutina, el esfuerzo de Gerald Drummond, quien corrió lesionado en los 400 metros vallas y la surfista Leilani McGonagle.

A ellos se suman la buena presentación de los nadadores Beatriz, Padrón y Arnoldo Herrera, la taewkondista Neshy Lee Lindo, la marchista Noelia Vargas y el coraje de los ciclistas Andrey Amador y María José Vargas para competir en sus extenuantes pruebas.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.