Otros deportes

Promesa del atletismo tico logra beca completa para correr y estudiar en la universidad de Oklahoma

Juan Diego Castro, especialista en los 800 y 1.500 metros ingresará a la universidad en agosto, para continuar sus estudios superiores y seguir entrenando

Las instalaciones y las facilidades académicas y deportivas para seguir practicando el atletismo fueron las razones que sedujeron al atleta juvenil Juan Diego Castro Villalobos para inclinarse a seguir sus estudios en la Oklahoma State University.

Castro recibirá una beca completa del ente universitario al cual ingresará en agosto próximo para empezar sus estudios superiores. Además seguirá practicando y mejorando sus tiempos de cara a futuros eventos del ciclo olímpico y mundiales menores y mayores.

“Fue la universidad que definitivamente presentó las mejores condiciones. Cuando hice la visita me mostraron todas las facilidades que iba a tener y prácticamente sin haber conocido otras ya sabía que esa era la que me servía”, comentó Castro.

El joven atleta, que se ubicó cuarto del mundo el año anterior en el Mundial de Nairobi, Kenia, en la prueba de 800 metros planos, comentó que desde hace dos años venía valorando junto a su familia estudiar en los Estados Unidos. Fue Federico Ledezma, administrador de la página Costa Rica Runs, quien terminó de ayudarles a buscar las opciones.

“Desde hace dos años y medio venía valorando la posibilidad de estudiar en los Estados Unidos y fue mediante Federico Ledezma, que se dio el contacto. Él fue mi tutor, está informadísimo del tema y gracias a su intervención en gran parte logramos que se diera la beca”, admitió Castro.

Juan Diego confesó que para él será una gran experiencia vivir en el campus universitario y compartir con grandes atletas estadounidenses, de los cuales pretende aprender de su experiencia y mejorar sus marcas para no solo destacar en el campo deportivo, sino también en el académico.

“Aún no sé qué voy a estudiar, tengo hasta julio para decidirme. Lo importante también es que además de tener todas las facilidades para mis estudios, entrenaremos en grandes instalaciones, con pistas muy buenas y eso nos ayudará en nuestro desarrollo”, agregó Castro, quien visitó la universidad en octubre pasado, participó en varias actividades y asistió a un partido de fútbol americano.

De momento, el atleta, quien habla bastante bien el idioma inglés, se mantendrá en el país entrenando de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en agosto, así como el Campeonato Centroamericano mayor.

Además, el campeón centroamericano en Managua 2017 buscará la marca para el Mundial Juvenil de Finlandia, donde espera competir en el evento de los 800 metros planos.

No obstante, el arranque de temporada no ha sido el mejor para Juan Diego, pues primero una fuerte bronquitis, que terminó en una persistente tos, y luego una distensión en el gastrocnemio izquierdo (pantorrilla), le impidieron arrancar el primer trimestre del año como él hubiese querido. Sin embargo, ya recuperado espera pronto hacer la marca para el Mundial Junior de Tampere, Finlandia del 10 al 15 de julio.

“De momento no tengo un calendario listo, pero en pocas semanas voy a competir. Hace dos semanas participé en un evento en la Universidad de Costa Rica y me fue bastante bien. La intención es buscar la marca de 1 minuto y 50 segundos (1:50:00) para Finlandia. En Nairobi yo había logrado 1:49:76, pero no cuenta al no estar establecido en el plazo que permite la IAAF”, dijo Castro.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.