Fiorella Masís. 14 mayo

Las pistas de atletismo de Costa Rica tienen permiso para reabrir con normas restrictivas, de las cuales dependerá su acatamiento para un progreso en su ampliación.

El horario es menor al acostumbrado, de 6 a. m. a 6 p. m., tiempo en el que los administradores de cada instalación son los responsables de distribuir entre los grupos interesados.

La pista de atletismo del Tec normalmente no es abierta a todo público. Fotos Melissa Fernández
La pista de atletismo del Tec normalmente no es abierta a todo público. Fotos Melissa Fernández

Probablemente, no habrá espacio para todos los que deseen utilizar las pistas. Además, ninguna persona puede ingresar sin un entrenador a cargo.

Es decir, si yo deseo ir a entrenar, debo pertenecer a algún grupo organizado.

Aunque el protocolo no es específico en qué tipo de equipos, la prioridad estaría en los jóvenes de Juegos Nacionales o atletas élite. ¿Por qué? Porque normalmente son administradas por los comités cantonales. Eso sí, esto no excluye a los demás grupos.

Dependerá de cada administración cómo organiza las 12 horas disponibles por día. Además, solo podrán hacer uso de la instalación en 25% de su capacidad máxima. Las pistas también están en su derecho de no abrir.

“Sabemos de las particulares de esta disciplina y por eso teníamos que definir con mucho detalle el protocolo. Ahora le corresponde a dirigentes, entrenadores y entrenadoras y a las y los atletas cumplir su parte y actuar lo más responsablemente posible, para beneficio de una disciplina que tantas alegrías le ha dado a nuestro país”, apuntó el ministro de Deportes, Hernán Solano.

El protocolo incluye disposiciones generales de acatamiento obligatorio, como tomas de temperatura, lavado de manos y cara, anotaciones en bitácoras, y distanciamiento de dos metros a la hora de la entrada en calor o de vuelta a la calma.

"El objetivo es que nuestros atletas y entrenadores vayan reincorporándose de manera progresiva y con mucha responsabilidad a sus actividades, para luego retomar el camino hacia metas deportivas”, Geen Clarke, presidente de Fecoa.

En pistas de ocho carriles no podrá haber más de ocho atletas en una misma sesión de entrenamiento; y la misma relación se guardará en las de seis y de cuatro. Además, si se trabaja con grupos de velocistas o de vallas y obstáculos deberán ubicarse en carriles de por medio para respetar el distanciamiento físico.

Para las pruebas de campo solo podrán permanecer en cada zona un máximo de cuatro atletas y un entrenador. Si las zonas están juntas, tendrán que trabajar un único evento con el mismo número de participantes.

El gestor administrativo de la Federación Costarricense de Atletismo, Isaac Vargas, resaltó la importancia de cumplir con todo lo dispuesto, primero por la seguridad de todos, pero además, para poco a poco abrir el espacio a más personas.

“Si logramos cumplir con esto, dentro de poco muchos podrán ingresar sin problema. En la Fecoa vamos a hacer visitas a diferentes pistas en diferentes horarios para ver que se esté cumpliendo. Si hay alguna que no, se hace comunicación y seguramente el Ministario de Salud la cierra. Con el mínimo que no se cumpla se cierra todo de nuevo”, mencionó.

El espacio de cada práctica será entre 90 y 120 minutos, incluyendo el periodo de limpieza de implementos, instalaciones, servicios, zonas de uso común, etc. Esto debido a que entre cada grupo habrá limpieza.

En este enlace pueden encontrar el protocolo completo.