Otros deportes

Nery Brenes llega a Río 2016 con la máxima velocidad de su carrera

El estratega explica que con el nivel que tiene el limonense, ahora le resulta más sencillo mantenerse fresco en los primeros 300 metros y cerrar con fuerza en los últimos 100

Nery Brenes está dispuesto a mostrar su mejor versión en los Juegos Olímpicos Río 2016 y con esa mentalidad es que este sábado emprende el largo viaje hacia Brasil.

A sabiendas de que su mejor marca es de 44.60 y tras ver el resultado de los últimos ensayos en la pista del Estadio Nacional, el técnico Emmanuel Chanto cae en cuenta de que su pupilo está en óptimas condiciones y que se encuentra más rápido que nunca, algo que detectó al verlo practicar piques intensos de 100 metros, donde simulaban el cierre de los 400 metros planos.

LEA: Nery Brenes: 'Dejé de tener miedo, yo sé que voy a estar en la final'

"Lo que queremos es tener una mayor punta de velocidad para que cuando Nery esté corriendo los 400 metros que es una carrera más rítmica, vaya más fácil. El promedio que hizo el jueves fue de 10.25 y como el promedio de los 100 metros son 11 segundos, para él va a ser más fácil ir a ese ritmo", manifestó Chanto.

TAMBIÉN: Solo seis atletas ticos estarán en la inauguración de Río 2016

Dijo que la idea es ir siempre rápido y tratar de mantener una intensidad alta para cuando se transfieran a la competencia, eso se pueda mantener con facilidad.

"Lo que nos ha ayudado es la velocidad máxima que tiene Nery, está mucho más veloz que en toda su carrera, pienso yo. Para él es más fácil mantenerse fresco, puesto que tiene más velocidad, con 31 o 32 segundos en 300 metros ya no se va a golpear tanto como antes en el cierre, porque antes para él pasar a 32.00 era el 100% y ahora eso es un 95%, entonces va a tener más chance de cerrar con esa ventaja de velocidad que llevamos ya", explicó Chanto.

La agenda de Nery

5 de agosto

Ceremonia de inauguración donde será el abanderado de Costa Rica.

Hora: A partir de las 4:15 p. m. (hora de Costa Rica)

12 de agosto

Ronda eliminatoria de los 400 metros planos

Hora: A partir de las 6:05 p. m. (hora de Costa Rica)

13 de agosto

* Semifinales de los 400 metros planos

Hora: A partir de las 5:30 p. m. (hora de Costa Rica)

* Si clasificó en la primera ronda

14 de agosto

* Final de los 400 metros planos

Hora: 7 p. m. (hora de Costa Rica)

* Si clasificó a la final en semifinales

16 de agosto

Ronda eliminatora de los 200 metros planos

Hora: A partir de las 8:50 a. m. (hora de Costa Rica)

17 de agosto

* Semifinales de los 200 metros planos

Hora: 7 p. m. (hora de Costa Rica)

* Si clasificó en la ronda eliminatoria

18 de agosto

* Final de los 200 metros planos

Hora: 7:30 p. m. (hora de Costa Rica)

* Si clasificó en semifinales

Cuidando detalles desde el avión

Nery Brenes y su entrenador arribarán este domingo a Río de Janeiro.

"Llegamos de madrugada, lo bueno es que no interfiere con el entrenamiento, vamos a viajar en primera clase, así que va a ir un poco más cómodo, hay que ver si puede dormir tranquilo en el vuelo, llegamos el domingo, no interferimos en el entrenamiento de la semana y queda perfecto el día que vamos a viajar", detalló el estratega.

DE INTERÉS: Andrey Amador llega a Río de Janeiro directo a armar su bicicleta para aflojar piernas

El fisioterapeuta del Comité Olímpico emprenderá su periplo a Río un día después, así que el masaje esperará.

"Dependiendo de cómo se sienta, lo más probable es que el domingo salgamos a hacer un estiramiento, un trote, un poco de calentamiento para que el lunes cuando llegue a entrenar, pueda dar lo que queremos para ese día".

Chanto y Nery ya averiguaron pequeños detalles que marcan la diferencia.

"Según nos han informado, Río está caliente de día, pero en la tarde noche se encuentra aproximadamente a 18 o 15 grados y entonces está fresco. Nery solo va a competir de noche, eso lo tenemos claro y por eso viajamos antes para que se vaya acoplando".

ADEMÁS: Mary Laura Meza se entrena al lado del sudafricano que venció a Michael Phelps

Apenas lleguen, su primera tarea será indagar con la organización cómo está la situación con las pistas de entrenamiento.

"Lo que sí sabemos es que hay que empezar a entrenar a la hora que va a competir -de noche-, para que esté adaptado a esa hora".

A medida que se acerca la hora de la verdad, se comienzan a bajar las cargas.

En la semana previa al viaje, ellos trabajaron a doble sesión; la otra semana empezarán por quitarle la doble jornada de prácticas a uno o dos días y ya en la semana de la competencia entrenarán a una sesión y disminuirán las cargas en las sesiones.

"Nos enfocaremos en lo táctico, ya el trabajo está hecho, la velocidad la tiene, la resistencia ya está, la fuerza también, es principalmente buscar el ritmo de competencia para no desesperarse".

Nery debutará el 12 de agosto en las rondas eliminatorias de los 400 metros planos.

"Son tres posibles carreras que serán muy diferentes, la primera ronda depende de con quién nos topemos en el heat de clasificación podría ser un poco más cómoda o no, la semifinal va a ser a muerte, muy dura y estamos preparados para diferentes ritmos, cuando entrenamos lo practicamos", dijo Chanto.

Indicó que ellos a esta altura saben cuál es el ritmo para la eliminatoria y que ahí necesitan equis tiempo, pasando los parciales con registros específicos; al igual que para la semifinal y la final.

"Ya tenemos en cuenta todo lo que se nos va a ir presentando".

Tanto Nery como su técnico prefieren no desgastarse en pensar en los oponentes que enfrentarán en la pista del Estadio Olímpico Joao Havelange.

"La verdad no hemos pensado mucho; sí sabemos quiénes son los rivales más fuertes, pero no hemos estado pensando mucho en los demás. Si pensamos mucho en ellos nos podemos desconcentrar en la carrera y dejamos eso de lado", apuntó el estratega.

Admitió que Kirani James (Granada), LaShawn Merritt (Estados Unidos) y el campeón del mundo, Wayde Van Niekerk (Sudáfrica) son los rivales más fuertes para Nery, "pero no podemos subestimar a muchos que están muy cerca de nosotros y de ellos".

Según Chanto, todos se están guardando y preparando lo mejor posible estos Juegos Olímpicos.

"Vamos a dar lo mejor, yo sé que esta vez Nery no se va a guardar nada, Nery va a pasar la línea y si le toca tirarse de cabeza como en el NACAC aquí en Costa Rica lo va a hacer, estamos decididos a hacer un gran papel y Dios quiera que los resultados se den y salgamos adelante".

Facilidad con la que corre Nery da mucha confianza

Emmanuel Chanto recalca que nunca había visto a Nery Brenes tan veloz como ahora.

"Él está muy rápido y lo bueno no es qué tan rápido se mueva, lo bueno es con la facilidad que se está moviendo y eso es lo que nos da la confianza. Uno lo ve ahorita rápido, pero no se nota que está tan rápido y esa es la raíz del éxito de los corredores más rápidos", opinó.

Mencionó que cuando el jamaiquino Usain Bolt hizo su récord, no se le vio esforzándose tanto, algo que también ocurrió cuando Michael Johnson implantó el récord del mundo.

"Esa es la ventaja, verse relajado y moverse rápido es muy distinto que ir tenso y correr rápido. Ahora tiene mucho ahorro de energía y eso es lo que nos ayuda para los 400 metros".

Chanto insiste en que la idea es que Nery pueda correr bien y a raíz de que tenga mayor velocidad y pueda ir más relajado rápido, se ven buenos resultados.

"Gracias a Dios ya corre más relajado, ya es más consciente de eso, ya siente más su cuerpo, que eso es muy importante principalmente para el 400, porque en la recta es donde él tiene que aprender a sentir su cuerpo, dónde tiene que ir cada segmento, dónde lo tiene que posicionar para no perder la velocidad", detalló.

El estratega dijo que las expectativas desde el año pasado eran altas, pero se nota que este año ya están más acoplados.

"Es nuestra segunda temporada y ha sido más fácil, ya no es tan cabeza dura la verdad, ya sabe por qué es que le exijo ciertas cosas, ciertos trabajos y la consciencia que él ha ido desarrollando le ayuda para eso mismo, hay trabajos en los que él me dice que tal vez esto o lo otro y yo apruebo, lo conversamos y llegamos a un punto en el que los dos quedamos contentos".

Chanto tiene muy presente que él como entrenador sabe la ciencia y la teoría, pero es Nery quien siente su cuerpo.

"Y yo tengo que escuchar lo que dice el cuerpo de él, eso ha sido parte del éxito que hemos tenido este año. Es medio difícil porque Nery tiene su forma de ser, pero ya cuando estamos en la pista, no es que mando, pero sí tratamos de seguir lo que yo digo, siempre hay cosas, tal vez las sensaciones de él son distintas a lo que yo quiero ver en el momento, o son mejores de lo que yo espero".

Si el velocista está más rápido de lo que Chanto quiere y detectan que no está forzando más de lo que debería, sino que es lo que el cuerpo está dando, "pues lo valoramos".

"La relación de nosotros como amigos es mejor ahora, porque antes éramos rivales y entonces ahora a raíz de eso tenemos mucha confianza, nos llevamos muy bien, así que esperamos que eso nos ayude".

A pocos días de mostrarle la bandera de Costa Rica al mundo

Será el 5 de agosto cuando Nery Brenes desfile con la bandera de Costa Rica en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y según Emmanuel Chanto, ese honor para Nery será toda una motivación adicional.

"Lo bueno es que hay tiempo entre la inauguración y la competencia, nosotros veníamos conversando desde hace días lo de la inauguración, son los terceros juegos de Nery, nunca había estado en una inaguración, ha venido teniendo buenos resultados y él está contento, el CON lo ha apoyado mucho y es una forma de devolverles lo que nos han dado este año, porque nos ha apoyado bastante", apuntó el entrenador.

Y añadió: "Nery está contento, eso será un poco de adrenalina más que le podemos estar inyectando, va a ser la inauguración, la figura de Costa Rica, el que nos represente ese día y yo pienso que es uno de los puntos altos que vamos a tener en los Juegos y eso ayudará para que llegue con la mayor confianza posible a la competencia".

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.