Fiorella Masís. 5 junio

Dudas y consultas generadas tras el decomiso de varias bicicletas en la autopista Florencio del Castillo provocó que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte diseñara un mapa para que los ciclistas sepan las vías prohibidas para transitar.

Fotografía con fines ilustrativos. Foto. MSP/Cortesía.
Fotografía con fines ilustrativos. Foto. MSP/Cortesía.

El mapa puede ser visualizado en cualquier dispositivo, con solo ingresar a esta dirección. Ahí encontrará marcadas con rojo las carreteras de 80 kilómetros por hora o más, es decir, por las cuales no se puede pasar en bicicleta. En el resto sí es posible.

También posee geolocalización para marcar el punto donde se encuentra la persona en el momento que accede al mapa.

“En los últimos días hemos tenido muchas consultas por parte de la comunidad ciclista sobre este tipo de rutas donde la Ley establece que por seguridad vial, no se puede transitar en bicicleta, por lo que decidimos hacer una revisión de todas las rutas y ofrecer la información de manera fácil y dinámica con la creación de este mapa”, comentó Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito.

En el inciso e del artículo 119 de la Ley de Tránsito se explica esta prohibición: el ciclista se compromete a “circular en las vías públicas cuya velocidad permitida no sea igual o mayor a ochenta kilómetros por hora (80 km/h), si existen intervenciones para la seguridad de los ciclistas como ciclovías, ciclovías segregadas o vías alternas adecuadas para su uso o en el caso de actividades especiales autorizadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito”.

El pasado 23 de mayo la Policía de Tránsito detuvo a varios pedalistas y les retiró sus bicicletas, pues iban por la Florencio del Castillo en sentido San José-Cartago. Ahí, varios tramos son prohibidos.

A partir de ese momento las preguntas empezaron a llegar al MOPT, principalmente con la intención de tener claridad sobre las zonas completamente censurados para los pedalistas.

“Por eso se procedió a hacer de forma rápida, ya teníamos las rutas definidas, porque la legislación existe desde hace muchos años, y para no dar solo respuestas aisladas, se hizo algo más masivo, para que cualquiera tenga acceso de forma sencilla a identificar cuáles sí y cuáles no”, mencionó Araya.

Este mapa recuerda que es prohibido circular en la ruta Florencio del Castillo, pues aunque tiene varios tramos menores de 80 kilómetros, otras sí lo son, por lo que toda la vía se considera no apta para ciclistas. La opción para ir a Cartago es por “calle vieja” de Tres Ríos. El mapa muestra que a partir de Ochomogo sí se puede circular.

Sin embargo, cuando los pedalistas circulan por “calle vieja”, a la altura de Tres Ríos no encuentran forma de llegar a Ochomogo sin invadir y recorrer 300 metros de la Florencio del Castillo con prohibición para pedalistas. Esa, precisamente, ha sido la queja de estos en los últimos días.

"Si vienen de calle vieja no debería prohibirse porque es la única vía entre Tres Ríos y Cartago”, expresó hace unos días Ramón Pendones, fundador de Aconvivir, la cual lucha por espacios para la circulación de ciclistas y el respeto en carretera. De momento, quien pedalee por ese sector, se arriega al decomiso de su bicicleta.