Esteban Valverde, AFP . 26 enero
Kobe Bryant fue una leyenda del baloncesto estadounidense. Fotografía: Archivo GN
Kobe Bryant fue una leyenda del baloncesto estadounidense. Fotografía: Archivo GN

El exbasquetbolista de Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, falleció este domingo en un accidente de helicóptero.

La noticia la adelantó el sitio TMZ, seguidamente fue confirmada por las autoridades estadounidenses.

Según una publicación de Los Ángeles Time, el evento ocurrió cerca de las 10 a. m. (hora local, 12 p. m. de Costa Rica) y la caída de la aeronave provocó un incendio forestal que dificultó el acceso de los bomberos al sitio del accidente.

Esta fotografía, obtenida el 26 de enero de 2020, cortesía del departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, muestra humo saliendo de la zona de choque de un helicóptero en Calabasas, California. La leyenda de la NBA Kobe Bryant murió este domingo en un accidente de helicóptero. Fotografía: AFP
Esta fotografía, obtenida el 26 de enero de 2020, cortesía del departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles, muestra humo saliendo de la zona de choque de un helicóptero en Calabasas, California. La leyenda de la NBA Kobe Bryant murió este domingo en un accidente de helicóptero. Fotografía: AFP

El rotativo informó de que el exdeportista hacía el traslado en su helicóptero personal, además dio a conocer que había una fuerte neblina en la zona.

El departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles informó, en la red social Twitter, sobre la caída de un helicóptero en Calabasas, California.

Conforme avanzaron las horas, en las cercanías de la zona residencial donde se dio el accidente empezaron a acercarse aficionados que no escondieron su dolor por lo sucedido.

En el siniestro también perdió la vida Gianna, una de las hijas de Bryant, de 13 años, confirmó horas más tarde el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Además de siete personas más, según el alguacil de Los Ángeles.

“No ha habido supervivientes... Habían nueve personas a bordo de la aeronave, el piloto y ocho personas”, dijo Alex Villanueva en una rueda de prensa.

En un principio, los primeros informes confirmados por las autoridades locales y TMZ, el sitio web estadounidense de celebridades, indicaban que cinco personas se encontraban a bordo del helicóptero cuando se estrelló en condiciones de neblina, empero después se reveló más información.

Las causas del accidente aún son desconocidas, agregaron las autoridades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en su cuenta en Twitter que la muerte de Bryant "¡Es una noticia terrible!".

A su turno, el expresidente Barack Obama destacó, también en la red social, que “Kobe fue una leyenda en la cancha y apenas comenzaba lo que podría haber sido un significativo segundo acto”.

Kobe consiguió cinco anillos de campeón en 20 temporadas con los angelinos, además se retiró del baloncesto en 2016 y este año entraría en el Salón de la Fama del deporte que practicó.

Considerado uno de los mejores basquetbolistas de la historia junto a Michael Jordan, Magic Johnson, entre otros, Bryant nació en Filadelfia, Pensilvania, y comenzó su carrera en la NBA a los 17 años al ser elegido en el draft.

Aunque sus derechos de juvenil los tenían los Charlotte Hornets, una espectacular actuación llamó la atención de los visores de los Lakers, quienes no dudaron en entrar en negociación por dejarse al talentoso adolescente.

En la actualidad, el histórico deportista se dedicaba a la industria cinematográfica.

En 2018, su película Dear Basketball ganó el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Animación.

Ganador. Sus ídolos eran Magic Johnson y Michael Jordan y se unió a ellos como una leyenda. En 20 temporadas con la camiseta de Los Ángeles Lakers en la NBA, Kobe Bryant solo tenía una obsesión: ganar.

Una obsesión que sus compañeros de equipo, sus entrenadores y el público para el que fue, y seguirá siendo, no siempre entendieron.

Fue una megaestrella del deporte mundial. Sin embargo, de niño se creía “la vergüenza de su familia”.

Como muchos "hijos de", sufrió la comparación con su padre, Joe Bryant, quien le dio este nombre inusual, eligiéndolo, según la leyenda, del menú de un restaurante japonés, y que jugó ocho temporadas en la NBA entre 1975 y 1983, antes de ganarse la vida en el campeonato italiano.

Desde sus ocho años en Italia, Kobe mantuvo un amor desmesurado por el fútbol, un sólido dominio del italiano, así como bases técnicas y fundamentos tácticos poco comunes en la NBA.

Pero a su regreso a los Estados Unidos en 1992, el flaco adolescente, vestido con la camiseta de su ídolo Magic Johnson, luchó por jugar incluso unos minutos por partido en el equipo del colegio de Lower Merion, en Filadelfia.

Después de cuatro años de arduo trabajo, era la estrella de su escuela secundaria. En lugar de unirse a una de las prestigiosas universidades que lo cortejaban, saltó directamente a los pasos de la NBA: en el draft de 1996, fue elegido en el puesto 13 a los 17 años por Charlotte, que después lo vendió inmediatamente a los Lakers.

Legado. La relación de Kobe con su hija, Gianna, era tan cercana que Bryant la consideraba la portadora de su legado.

En una entrevista que brindó en un programa estadounidense, la leyenda se refirió a cómo sus cercanos le pedían que tuviera un hijo varón para que continuara con lo que él hizo; no obstante, él reveló que su hija siempre dijo que ella sería la encargada de llevar ese estandarte.

“La gente me decía: ‘Debes tener un chico para que siga su tradición, tu legado’ y en eso ella respondió: ’Hey, tranquilos, eso yo lo haré'”, recordó.