Otros deportes

La Ruta de los Conquistadores tendrá la mayor participación femenina de su historia

El incremento de los premios y la afluencia de las mujeres en el mundo de los pedales, son algunos de los motivos para que se rompa el récord de la competencia

La Ruta de los Conquistadores en su edición 28, que se realizará a partir del próximo 4 de noviembre, tendrá la mayor cantidad de mujeres en su historia.

Así lo indicó Román Urbina, creador del evento, quien comentó que para este año la organización, que llevará el sello Esencial Costa Rica, tiene previsto que el 10% de los corredores pertenezca a las diferentes categorías femeninas.

En total estarán rodando 600 pedalistas, de los cuales 76 son mujeres, imponiendo un nuevo registro de la competencia, que este año marcó una alianza importante con la empresa de gimnasios Spartan.

“Sin duda en los últimos años la participación de las mujeres ha ido creciendo en La Ruta. Cada vez son más y están dispuestas a vencer la dura travesía de tres días, para lo cual se prepararon muy bien en los meses atrás, lo cual nos llena de satisfacción”, indicó Urbina.

Román explicó que, precisamente ante lo exigente del terreno, en un principio eran pocas damas las que tomaban la partida, sin embargo poco a poco han ido incrementando su participación debido a que en los últimos años aumentó la cantidad de mujeres que se han dedicado a pedalear.

“Me parece que las mujeres son más disciplinadas, entrenan muy fuerte y siempre buscan nuevos retos. Nunca se dan por vencidas y se preparan muy bien para las competencias. La Ruta es muy exigente y es una prueba muy importante para muchas de ellas”, expresó Urbina.

“Además, durante la época de la pandemia, a pesar de que se suspendieron muchas competencias, ellas aprovecharon para entrenarse y hacer fondos importantes, lo cual les ayudará a soportar La Ruta. Son muy competitivas y es claro que igualmente darán un buen espectáculo”.

En anteriores ediciones la participación femenina varió entre las 34 y 50 corredoras en las diferentes modalidades y muchas veces la mayoría eran extranjeras, no obstante, en esta ocasión llegaron a 76 y podrían aumentar en las últimas semanas en la categoría élite.

Millonaria premiación. Otro de los incentivos que puede motivar a las mujeres es la premiación, pues al primer lugar se le otorgará $12.500 (aproximadamente 7 millones de colones), así como $7 mil al segundo y $4 mil a la tercera casilla en la categoría élite.

“Gracias al respaldo de Spartan, que es una plataforma de carreras de aventura a nivel mundial que busca crear una comunidad de atletas que se inspiran unos a otros, vamos a tener la mejor premiación en la historia de La Ruta. Tanto para hombres como para mujeres será la misma”, enfatizó Urbina.

“Es muy importante que ellas puedan ‘pelear’ por un premio similar al de los varones. Es uno de los cambios que hemos hecho y me parece que ha sido muy bien valorado por ellas y de allí que deseen competir y demostrar sus condiciones”.

Dentro de los protocolos de salud hay que recordar que todos los participantes deben tener las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Asimismo las jornadas concluirán en escenarios cerrados al público.

La carrera saldrá el 4 de noviembre de Herradura a las 5 a. m. Posteriormente se enrumba por el Parque Nacional Carara y el primer cambio que tendrá la competencia es que finalizará en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

“El Parque Viva cuenta con la infraestructura necesaria para la llegada del evento. Es un lugar cerrado, con los servicios básicos y hay bastante campo. El inmueble además tiene un amplio parqueo, lo que nos ayudará a evitar la aglomeración de los ciclistas, de allí la decisión”, añadió Urbina.

La segunda largada, será el 5 de noviembre. Se inicia en Tres Ríos, sigue por las faldas del volcán Turrialba y concluye en el Catie de Turrialba, también un lugar privado con poco acceso al público, lo que favorece a mantener la distancia. La última fracción será el 6 de noviembre, entre Siquirres y la localidad de Caño Blanco.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.