Otros deportes

La Ruta de los Conquistadores revive en pandemia gracias a novedades: exigencia de vacuna y otros puntos de llegada

La tradicional carrera de ciclismo de montaña tendrá su edición 28 a partir del 4 de noviembre

Con protocolos de salud estrictos y cambios en las llegadas, La Ruta de los Conquistadores busca tener todo listo, y los permisos respectivos, para dar el banderazo de salida el próximo 4 de noviembre.

Román Urbina, organizador del evento, explicó que en esta edición número 28 esperan implementar una serie de modificaciones para tener la autorización de las entes gubernamentales y del Ministerio de Salud y poder realizar la tradicional competencia de tres días de ciclismo de montaña, tras suspenderse en el 2020, debido a la pandemia de la covid-19.

“Estamos a la espera de lo que pueda suceder con el asunto de la pandemia, pero hemos estado trabajando para poder realizar este año la competencia. Nuestros protocolos serán muy estrictos, tanto así que todos los ciclistas que tomen la partida deberán estar vacunados, con el fin minimizar el contagio en el pelotón”, comentó Urbina.

La carrera, como es tradicional, saldrá de Jacó, Garabito a las 5 a. m.. Posteriormente se enrumba por el Parque Nacional Carara y el primer cambio que tendrá la competencia es que finalizará en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela.

“El Parque Viva cuenta con la infraestructura necesaria para la llegada del evento. Es un lugar cerrado, con los servicios básicos y hay bastante campo. El inmueble además tiene un amplio parqueo, lo que nos ayudará a evitar la aglomeración de los ciclistas, de allí la decisión”, añadió Urbina.

La segunda largada, el 5 de noviembre, se inicia en Tres Ríos, sigue por las faldas del volcán Turrialba y concluye en el Catie de Turrialba, también un lugar privado con poco acceso al público, lo que favorece a mantener la distancia. La última fracción será el 6 de noviembre, entre Siquirres y la localidad de Caño Blanco.

“Aquellos que no quieran hacer todos los tramos de La Ruta, podrán disfrutar una semana antes de la prueba que denominamos La Siesta, que es la primera etapa de la competencia. Incluso muchos ciclistas se han apuntado a realizar ambos eventos, lo cual nos tiene muy entusiasmados”, dijo Urbina.

7 millones de colones al ganador. Uno de los incentivos más grandes que trae la edición 28 de La Ruta de los Conquistadores es la premiación que repartirá $50.000 entre los ganadores de la categoría élite femenino y masculino, lo que sin duda la hace muy atractiva.

“Gracias al respaldo de Spartan, que es una plataforma de carreras de aventura a nivel mundial que busca crear una comunidad de atletas que se inspiren unos a otros, vamos a tener la mejor premiación en la historia de La Ruta, por lo que al ganador se le darán $12.500 (7 millones de colones aproximadamente), lo que es importante para nosotros”, comentó Urbina.

El organizador añadió: “La remuneración económica no solo ha motivado a los ciclistas élite de nuestro país, sino además a varios extranjeros a los cuales les es muy atractivo el premio. Queremos innovar no solo en la organización, sino además en la parte competitiva, porque a través de la historia han venido a competir los mejores ciclistas de montaña del mundo”.

Una vez concluida La Ruta en nuestro país, la cual tiene 600 corredores inscritos, se espera que el 10 de noviembre se corra en España una competencia muy similar, arrancando así una especie de franquicia en diferentes partes del mundo, con el fin de que el evento sea conocido por su dureza y que los campeones de cada evento puedan venir a correr a Costa Rica.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.