Otros deportes

Hermanos Sancho mantienen su propio ‘pulso’ para clasificar a los Juegos de Tokio en la disciplina del yudo

Tanto Julián como Ignacio ganaron medalla en el Open Panamericano de Guayaquil, Ecuador y continúan su disputa por un boleto continental asignado al mejor yudoca de nuestro país

La lucha por un boleto continental otorgado a Costa Rica, en la disciplina del yudo, para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, esta centrada en dos hermanos: Julián e Ignacio Sancho.

Ambos se disputan el único cupo asignado a nuestro país, que dará un puesto directo al mejor yudoca costarricense ubicado en el ranquin mundial de este deporte.

Actualmente, Ignacio se ubica en la casilla 66 del mundo con 780 puntos acumulados, mientras que Julián está en la posición 75, con 642 unidades en la categoría -73 kg., informó el Comité Olímpico Nacional.

La tercera atleta que podría obtener el puesto es Diana Brenes, medalla de bronce en los Panamericanos de Lima, Perú 2019. Sin embargo, ella se encuentra lesionada.

Tanto Julián como Ignacio continúan cosechando éxitos y puntos para alcanzar su sueño olímpico, al ganar el sábado la medalla de oro y plata, respectivamente, en el Open Panamericano de yudo en Guayaquil, Ecuador.

Julián se dejó la presea dorada en la categoría de los -73 kilogramos, luego de vencer en la final del evento al experimentado Phillipe Metellus de Haití.

Mientras tanto, Ian Ignacio obtuvo el segundo lugar en -66 kg, al caer derrotado por punto de oro ante Juan Hernández de Colombia.

En las competencias previas Ignacio venció a Lenin Preciado y Byron Guillén de Ecuador. Con el triunfo ante Preciado fue la segunda ocasión, en un mes, en la que derrota a un campeón panamericano. El ecuatoriano ocupa la posición 22 del ranquin y está clasificado a los Juegos Olímpicos.

En la búsqueda de su lugar a Tokio, los hermanos Sancho han tenido destacadas participaciones en las últimas semanas.

Por ejemplo, Ignacio derrotó al brasileño William Lima (actual campeón continental en la categoría -66 kilogramos) en la segunda ronda del Grand Slam de Kazán 2021.

Por su parte, Julián ganó una medalla de bronce en el Panamericano Mayor de yudo (presea histórica) y una de oro en el Open Panamericano de Guadalajara.

La próxima competencia de Julián e Ignacio será en el World Judo Championships Seniors en Hungría.

Otros resultados. En la misma competición en Guayaquil, Sebastián Sancho se dejó el tercer lugar en -60 kg y José Peralta ocupó el quinto lugar en la misma categoría. En el caso de David Guillén, también logró la tercera posición, pero en -81 kg.

La tica Paula López compitió en -52 kg y en la disputa por bronce perdió ante Aracelly Barrionuevo de Ecuador.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.