Fiorella Masís. 2 noviembre

Costa Rica podría tener dos atletas en unos Juegos Panamericanos, un hecho histórico si el próximo año las corredoras Jenny Méndez y Gabriela Traña confirman su clasificación.

Jenny Méndez y Gabriela Traña en una carrera del Comité Olímpico, en 2016. Foto: Gesline Anrango
Jenny Méndez y Gabriela Traña en una carrera del Comité Olímpico, en 2016. Foto: Gesline Anrango

Ambas tienen la marca mínima (2 horas y 50 minutos) que impone el comité organizador de Lima 2019 y están entre las 18 mejores del continente.

Sin embargo, el Comité Olímpico Nacional (CON) también tiene otros parámetros para aprobar su participación.

Henry Nuñez, presidente del CON, mencionó que además de hacer menos de 2:50, el país exige que las nacionales estén en el top 10.

Ese requisito lo cumple Méndez, quien actualmente es novena, pero Traña está ubicada en la casilla 16.

"Cuando vamos a Juegos Centroamericanos pedimos tener proyección para medalla de oro, en Centroamericanos y del Caribe cualquier medalla y en Panamericanos lo que se pide es que los atletas mayores de 23 años estén con proyección de estar entre los diez primeros", explicó Nuñez.

Por esa razón, si hoy fueran las justas, solo iría una, pero Traña tiene tiempo hasta junio del otro año para escalar posiciones.

"Chicago fue provechoso y con esa base podemos ser más ambiciosos y buscar una mejoría significativa", comentó Traña.

La alajuelense estuvo lejos del alto rendimiento por proyectos personales, pero su objetivo es acercarse a la mejor versión en 42 kilómetros: 2:38:22.

“El hecho de correr en 2:48 es una mejoría de lo que venía haciendo en los últimos dos años, pero está lejos de mi marca. Estamos iniciando proceso con miras a mejorar el tiempo y con 2:40 estaría posicionada dentro de los 10 primeros del ranquin americano, ese es el objetivo”, agregó.

Para intentarlo, correrá el 14 de abril de 2019 en la maratón de París y de conseguir el objetivo, Costa Rica ocuparía las dos plazas disponibles en los Panamericanos.

"Sentaríamos un precedente único e importante en Costa Rica. Eso indica que el atletismo no se está quedando atrás, progresamos lento pero ahí vamos", comentó Jenny Méndez.

Traña asegura que siempre ha sido solo una atleta y este sería un hecho histórico.

“Eso es muy bueno para la especialidad y el atletismo. Recuerdo ver a Venezuela con dos, pero en femenino nosotros solo con una persona”.