Otros deportes

Carreras de atletismo volverán a las calles con salidas por heats de 80 y 90 personas

El protocolo ya fue aprobado por el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud, informó la Federación Costarricense de Atletismo. Aún no se ha definido cuándo será el regreso y en cuál competencia

El esperado regreso a las carreras de atletismo de ruta está más cerca que nunca, luego de la aprobación del protocolo por parte del Ministerio del Deporte y el Ministerio de Salud.

El documento señala varias características que cambiarán significativamente la manera acostumbrada a celebrar estas competencias con multitud de atletas aficionados.

Por ahora se desconoce cuándo será el ansiado regreso y con cuáles carreras. Eso sí, para su eventual retorno deben estar avaladas por la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), entidad que se encargará de “definir fecha, forma y demás condiciones para la realización de eventos”, según reza el protocolo.

La Fecoa indicó este miércoles que pronto finiquitará detalles para la organización del primer evento, el cual servirá de plan piloto para otras organizaciones privadas.

Entre las principales modificaciones respecto a lo conocido antes de pandemia es la implementación de salidas por heats, en carreras de 5, 10 y 21 kilómetros.

Precisamente, la distancia máxima para el regreso será la media maratón. Por ahora las maratones no entran en dicha fase.

En carreras con circuitos (con llegada y salida en el mismo punto) de 5 kilómetros o menos, cada heat tendrá “un máximo de 90 atletas por heat”.

Cuando todas las personas del primer heat terminen, “deberán abandonar el circuito por completo para que el siguiente grupo pueda ingresar a la línea de salida y así sucesivamente”.

Si la prueba es un circuito (salida y meta en el mismo punto) con recorrido de entre 6 y 10 kilómetros, el cupo por heat será de 80 atletas y la frecuencia de salidas de “al menos 40 minutos por heat”.

También existe la posibilidad de hacer la carrera con salida y meta en lugares diferentes. En este caso, la salida también tendrá un límite de 80 personas por heat.

Los grupos saldrán cada 30 minutos . De igual forma, una vez que el atleta termine su participación, deberá abandonar inmediatamente la zona de competencia.

En la salida se debe respetar la distancia de dos metros entre todas las personas. Se plantea un modelo con cinco personas en la línea de salida y detrás de ellas las restantes, de en cinco en cinco, con distancia mínima de dos metros entre personas.

En esa zona, así como en meta, el acceso será controlado y solo podrán ingresar los corredores, entrenadores o personal administrativo y logístico.

Se debe portar la mascarilla al momento de llegar la línea de salida. Ahí el personal del evento las recolectará si son desechables.

Hidratación y refrigerio

Sí se permitirá entregar un refrigerio al final de la competencia, pero cualquier tipo de alimentación (frutas, barras, geles) deben entregarse empacados y de manera individual.

Las botellas de hidratación deben ser de uso personal. El protocolo señala como “recomendación” que las personas porten su propia agua o hidratante, aunque deja abierta la opción de que sea brindada por la organización.

En ese caso, “los envases deben ser rotulados para garantizar el uso personal”. Asimismo, se pide evitar rellenar las botellas en los lavatorios destinados para el lavado de manos.

La organización puede inhibirse de dar la hidratación. Sin embargo, dispondrá de un stock de agua o hidratante sellados en caso de una emergencia o situación particular.

Zona de calentamiento

Con esta nueva modalidad, existirá una zona designada para el calentamiento, la cual estará debidamente demarcada y resguardada por personal de la organización.

Los atletas podrán estar ahí un máximo de 30 minutos y según su horario de salida.

No se permitirá el acercamiento físico menor a dos metros y tampoco el préstamo de indumentaria o artículos personales.

Entrega de paquetes

Las inscripciones deben realizarse de manera digital y la organización deberá coordinará el cierre de estas al menos ocho días antes del inicio de la carrera.

Los paquetes podrán rentregarse a través de cualquier empresa encargada de envíos.

Sí se podrá hacer entrega presencial, pero con más de 24 horas previas a la competencia.

La organización debe establecer tiempos de retiro en franjas horarias específicas de acuerdo con el orden numérico o alfabético de las personas para evitar conglomeraciones.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.