Fiorella Masís. 17 enero, 2017
La última maratón que se realizó el año anterior, fue la Marathon Costa Rica | ALEJANDRO GAMBOA.
La última maratón que se realizó el año anterior, fue la Marathon Costa Rica | ALEJANDRO GAMBOA.

El calendario del atletismo nacional tiene una nueva opción para aquellos corredores que disputan maratones o quieran iniciarse en la distancia madre de este deporte.

El próximo 14 de mayo se realizará la primera edición de la Maratón de San José, la cual se une a tres competencias más de 42,195 kilómetros que hay en el país.

De hecho, será la maratón que inaugure el 2017.

Casi dos meses después, el 9 de julio, se disputará la Correcaminos, que cumplirá su segundo año en esta modalidad.

La tercera será la conocida Tamarindo Beach Marathon, en setiembre, mientras que la Maratón Internacional Costa Rica cierra en diciembre.

“Es muy importante que haya eventos como estos para que nuestros atletas, en lugar de salir del país, hagan estas carreras aquí, que son de buena calidad”, dijo Geen Clark, presidenta de la Federación Costarricense de Atletismo.

La Maratón de San José cuenta con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y tendrá el mismo recorrido de los Juegos Centroamericanos de 2013: un circuito de 10,5 km que tiene la salida y llegada en la Catedral Metropolitana, pasando por lugares icónicos de la ciudad capital.

“Me parece una maratón genial, porque llega como otra posibilidad para los atletas. Al hacerse en San José evita que la gente tenga que hacer una gran inversión de recursos para ir a la competencia”, comentó la corredora Gabriela Traña, quien será la primera inscrita de forma oficial.

Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José; Gabriela Traña; Johnny Araya, alcalde de San José; Luis Murillo, presidente del Concejo; y Geen Clark, presidenta de la FECOA.
Heiner Ugalde, presidente del Comité Cantonal de Deportes de San José; Gabriela Traña; Johnny Araya, alcalde de San José; Luis Murillo, presidente del Concejo; y Geen Clark, presidenta de la FECOA.

En cuanto al recorrido, Traña señaló que se trata de una altimetría benévola, pero se debe tener cuidado con algunos descensos y ascensos.

“Es un trayecto que golpea poco, aunque mentalmente sí hay que trabajarlo más por ser cuatro vueltas, pero creo que el público, apoyando, puede dar un equilibrio a ese factor”, agregó la alajuelense.

A partir de este viernes las personas podrán inscribirse para hacer la carrera, que tiene un costo de ¢30.000. También habrá 21 km, con valor de ¢20.000, y los 10,5 km (¢15.000).

La organización espera unos 5.000 atletas entre las tres distancias. La bolsa de premios será de $40.000 (¢22,4 millones).

Maratón posicionada. El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José y la Municipalidad se unieron para crear esta carrera y posicionarla a nivel nacional e internacional, con la intención de atraer el turismo.

“Todo ha sido parte de un estudio, vemos con buenos ojos que se hagan otros eventos en la capital, pero sentimos que era importante buscar uno que estuviera estratégicamente ubicado dentro de las necesidades del sector turismo de la capital”, explicó Heiner Ugalde, presidente del Comité.

La guía para realizar este tipo de actividad estuvo basada en las grandes maratones alrededor del mundo, como sucede en París, Berlín o Estados Unidos, donde varias ciudades tienen una carrera reconocida.

“San José no tiene eventos de carácter internacional fuertes que se repitan cada año. Maratón de San José viene siendo esa actividad que estábamos buscando”, añadió Ugalde.

Johnny Araya, alcalde de San José, aseguró que esta carrera es parte de la marca ciudad que pretenden hacer, además, de ser una forma de promover el deporte.

“Conocemos las historias exitosas de muchas ciudades del mundo que han convertido la maratón en un emblema de la capital, para que nos ayude a posicionarnos en el mundo”, comentó Araya.