Esteban Valverde. 13 mayo
Keylor Navas jugó su último clásico español en la serie de semifinales de la Copa del Rey, en la que el Madrid quedó eliminado ante el Barcelona. Fotografía: AP
Keylor Navas jugó su último clásico español en la serie de semifinales de la Copa del Rey, en la que el Madrid quedó eliminado ante el Barcelona. Fotografía: AP

Keylor Navas ya sabe que no está en los planes del Real Madrid para la temporada venidera. El cuidapalos costarricense, tal y como informó el programa español Jugones y La Nación confirmó con fuentes involucradas en el tema, él ya fue informado que para la próxima campaña el arquero blanco será Thibaut Courtois.

Este diario sabe que el propio Zinedine Zidane, estratega blanco, fue quien le dio la noticia al jugador costarricense, el viernes pasado, previo al partido en el que Real enfrentó a la Real Sociedad. Navas no fue incluido en lista para ese juego y el Madrid lo reportó lesionado.

El estratega galo perdió la batalla con la alta esfera de la institución blanca, debido a que él quería a Navas como su guardián del arco, al punto que a su llegada, en una conversación con el tico, le hizo saber que era su portero.

De hecho, cuando el francés asumió su segundo periodo como entrenador madridista en marzo, el cuidapalos decidió decirle a quienes lo representan que no movieran más el mercado, pese a que ya en ese momento había interés de la Juventus italiana. Navas había renovado contrato en diciembre hasta mediados del 2021.

(Video) Nación Deportiva: ¿Qué pasará con Keylor Navas?

Con su inquebrantable fortaleza mental, Navas firmó actuaciones destacables en el mes de abril, cuando retomó la titularidad. Ahí tomó cinco partidos como si fueran finales y volvió a mostrar con atrapadas felinas que estaba en pie de lucha.

El deseo del Halcón siempre fue continuar vestido de merengue; empero, el panorama cambió ante la solicitud de refuerzos de Zidane, quien entró en diferentes conversaciones con la dirigencia para obtener un plantel competitivo el próximo año deportivo; eso incluye una portería sin tanta discusión.

Una de las solicitudes de Zidane habría sido dejar a su hijo, Luca, en el primer equipo. El arco del Real quedaría compuesto por Courtois, Luca Zidane y Lunin, promesa ucraniana de los trece veces campeones de Europa.

Zizou no escondió el cariño y admiración que guarda por el centroamericano, el portero con el que bajo los tres tubos ganó tres Ligas de Campeones de Europa: la 2015-16, 2016-17 y la 2017-18. Ante esto, prefirió ser él mismo quien comunicara al Halcón la decisión tomada.

El mundialista de Rusia 2018 y Brasil 2014 digirió el golpe anímico con calma, no obstante la decepción tampoco fue total debido a que su rendimiento como merengue fue superlativo al ganar tres Ligas de Campeones, una Liga, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y una Supercopa de España.

Los compañeros del jugador en el camerino ya saben la noticia y le han dado el apoyo. No falta quien le recuerde la gran labor que realizó en las últimas tres temporadas.

El oriundo de Pérez Zeledón fue titular en tres de los cinco años que tiene en el conjunto madridista, en su primera temporada fue suplente de Iker Casillas, luego asumió el rol estelar en medio de constantes rumores que lo ponían con un pie afuera del cuadro blanco.

Primero el famoso fax frenó el intercambio del tico al Manchester United y la llegada de David de Gea. Luego, fue Zidane el que negó una y otra vez la llegada de arqueros con los que ya habían acuerdos, como el caso del español Kepa Arrizabalaga.

Ahora, con la seguridad que no seguirá vestido de madridista, Navas se alista para entrar al mercado en el que ya recibió claros intereses que ve con buenos ojos de cara a la ventana de trasferencias venidera.

La idea de Zinedine Zidane es que el tico ataje el último partido de la actual Liga del Madrid, frente al Real Betis el domingo a las 4 a.m. (hora tica). El campeón del mundo de Francia 1998 quiere premiarlo y darle el chance de decirle adiós al madridismo; el jugador toma con calma cada decisión de su futuro y se centra en tener el chance de continua en la élite del balompié internacional.