Esteban Valverde. 3 septiembre
Keylor Navas fue clave para que el PSG ganara la Copa de la Liga ante el Lyon, ya que atajó un penal en la definición. Fotografía: AFP
Keylor Navas fue clave para que el PSG ganara la Copa de la Liga ante el Lyon, ya que atajó un penal en la definición. Fotografía: AFP

Keylor Navas cumplió su primer año como arquero del París Saint Germain y aunque no consiguió la Liga de Campeones de Europa, el nacional sí mostró su alto nivel en el marco y dejó números favorables para su estadística. Así, sus cifras generales fueron muy similares a su primera temporada como titular del Real Madrid, la 2015 - 2016, en la que alzó la Orejona.

El costarricense fue el titular indiscutible de los parisinos, además de que consiguió jugar en todos los torneos que disputó su plantel. De esta forma Navas debutó en la Liga de Francia, en la Copa de Francia y la Copa de la Liga; también regresó al protagonismo en la Liga de Campeones de Europa.

Con el Madrid en su primer año como estelar solo jugó la Liga y la Champions League para obtener los siguientes números: un promedio de gol recibido 0,7 por juego, producto de 31 goles en contra en 45 duelos disputados; en el certamen continental fue pieza clave y con los merengues solo le anotaron tres veces en once duelos.

Ahora en Francia, el Halcón fue punto alto desde su partido inicial, cuando le tocó defender el arco ante el Estrasburgo, el 14 de setiembre del 2019. En aquella ocasión, el tico logró una parada determinante para la victoria de los suyos 1 a 0 sobre el contrincante.

Pese a que la temporada francesa no se disputó por completo debido a la suspensión de la liga por la pandemia por el nuevo coronavirus, el nacional vio acción en 21 cotejos de esta competencia; en ese certamen recibió 16 anotaciones.

El promedio de gol permitido por el oriundo de Pérez Zeledón fue de 0,7 por partido y el club que más daño le hizo fue el Amiens, club que marcó cuatro goles en febrero del presente año.

En este torneo, el mundialista de Brasil 2014 y Rusia 2018 consiguió celebrar su primer campeonato francés.

En cuanto a las competiciones coperas, estas fueron las competiciones en que Keylor vio menos acción, ya que jugó la mayoría de duelos su compañero el español Sergio Rico.

Pese a que las llaves fueron enfrentadas por el ibérico, el centroamericano tuvo un papel protagónico en las fases finales, cuando le tocó entrar en acción para pelear los trofeos.

Tanto en la Copa de Francia como en la Copa de la Liga, el exjugador del Real Madrid solo vio acción en cinco duelos, pero fue clave para celebrar. En la Copa de la Liga, Keylor brilló en la final ante el Lyon y en la tanda de penales fue la clave al detener un lanzamiento.

La Copa de Francia también quedó en las vitrinas del costarricense. En estos dos campeonatos, el arquero solo permitió dos dianas para un promedio de 0,4 por partido.

La gran deuda del PSG fue la Liga de Campeones de Europa, aunque el club llegó hasta el partido final.

Los datos de Keylor Navas.
Los datos de Keylor Navas.

La disputa de la Orejona es el certamen de Keylor por excelencia, por esto en sus ventanales posee tres medallas de monarca conseguidas con el Real Madrid en 2016, 2017 y 2018.

Para la edición 2019 - 2020, el generaleño jugó nueve partidos debido a que se acortó el calendario por la situación del orbe y en ellos le anotaron seis tantos para una media de 0,6 por juego.

El PSG llegó a la final del certamen continental, no obstante cayó 1 a 0 con el Bayern Múnich y dejó ir la clara oportunidad de levantar su primera Liga de Campeones de Europa.

Los números generales del portero de la Selección Nacional indican que disputó 35 duelos y le anotaron 24 goles, su promedio general fue de 0,7 y ganó tres campeonatos de los cuatro que disputó. Los números son muy similares a ese primer año en el Madrid que le permitió estar dos temporadas más como el indiscutible de ese marco, situación que se podría repetir en el PSG.

“Es un buen momento para hacer un balance y quedarnos con todo lo bueno que Dios nos ha regalado en esta etapa. Muy feliz por seguir creciendo en este club rodeado de grandísimos futbolistas y amigos. Gracias a todos los que lo hacen posible, en especial mi familia y los que siempre me apoyan”, evaluó en sus redes sociales Navas.