Legionarios

John Jairo Ruiz, un trotamundos de 23 años que ahora probará en Arabia Saudí

Tico firmó por tres años con el Al-Fayha FC, este será el quinto país extranjero en el que jugará, tras su paso por Francia, Bélgica, Ucrania y Serbia

Apenas tiene 23 años, pero John Jairo Ruiz ya acumula vivencias en cuatro países fuera de las fronteras de Costa Rica y está a las puertas de una nueva experiencia en el quinto destino, luego de firmar con el Al-Fayha FC de Arabia Saudí por tres temporadas.

A Ruiz se le puede considerar como un verdadero trotamundos del fútbol, luego de pasar por Francia, Bélgica, Ucrania, Serbia y ahora en Oriente Medio.

El costarricense militó en el Lille Olympique Sporting Club francés (2012 y en el 2013-2014), Royal Excel Mouscron belga (2012-2013), el K. V. Oostende también de Bélgica (2014-2015), FC Dnipro ucraniano (2015-2016) y Estrella Roja de Belgrado, club al que llegó en 2016 y que dejó para marcharse a suelo árabe.

John Jairo no gozó de regularidad en el Lille, pero con el Oostende disputó 30 juegos y marcó seis anotaciones, mientras que en el Dnipro volvió a contar con pocos minutos y apenas apareció en 14 compromisos en liga, aunque también abombó las redes en seis ocasiones. Con el Estrella Roja retomó protagonismo y jugó 26 choques en el certamen doméstico, de nuevo con seis tantos.

Sin embargo, el atacante costarricense tomó la decisión de probar ahora en la máxima categoría de la península arábiga, propiamente en la ciudad de Al Majma'ah, provincia de Riad. El nuevo equipo del nacional fue fundado en 1954 y en abril logró el ascenso a la Liga Profesional Saudí.

El fichaje de Ruiz podría alejarlo aún más de la Selección, si se toma en cuenta que no dejó una buena imagen en la Copa Uncaf 2017, cuando Óscar Ramírez le dio la oportunidad de mostrarse y ahora se dificultará seguirle la pista por la distancia.

Rónald González, quien dirigió al ariete para el Mundial Sub-20 de Colombia 2011, señaló que el joven futbolista tiene mucha calidad y el haber salido del país a los 18 años le da un rodaje importante, aunque no le será sencillo llegar a la Tricolor.

"John Jairo debe hacer algo extraordinario y relevante, es decir meter goles, como lo hace Ariel Rodríguez en Tailandia, si no va ser difícil lo de la Selección porque ese grupo está completo. Él es un muchacho con condiciones físicas privilegiadas; es rápido, con buena técnica en velocidad y con gran sentido de ubicación. Su buen rendimiento dependerá de su cuido y su entorno", señaló el estratega.

Hasta ahora John Jairo no logró mantenerse más de una temporada en un mismo club, una situación que a criterio de González se debe analizar a fondo, ya que no suele ser normal y más aún cuando sí contó con mucha participación con el conjunto serbio.

"A mi parecer la parte económica pesa cuando un jugador va al fútbol árabe y creo que por ahí va la decisión de él (John Jairo). Lo de su inconstancia en equipos es un caso parecido a Joel Campbell, no entiendo el por qué de esto, ya que tengo rato de no verlo y no podría opinar. Cada uno sabe en dónde se siente mejor y en dónde puede obtener el protagonismo deseado", concluyó.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.