Esteban Valverde. 28 abril
Keylor Navas vive su primer temporada como arquero del París Saint Germain de Francia. Fotografía: AFP
Keylor Navas vive su primer temporada como arquero del París Saint Germain de Francia. Fotografía: AFP

La temporada de la liga francesa quedó finalizada, según los últimos señalamientos de las autoridades. El campeonato en el que participa el arquero costarricense Keylor Navas con el PSG, en su temporada 2019 - 2020, no tendrá más juegos debido a que el gobierno francés dio a conocer que no se disputarán más deportes colectivos hasta el mes de setiembre.

“Será posible, en días soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, respetando las reglas de distanciamiento social. No será posible ni practicar deporte en lugares cubiertos, ni los deportes de equipo o de contacto”, sentenció Edouard Philippe, primer ministro francés ante la Asamblea Nacional.

Al consultarle a Philippe sobre la forma de entrenar, el jerarca fue enfático en que no están permitidos los entrenamientos colectivos, esta situación también frenaría cualquier posibilidad de juntar los grupos de jugadores.

Esta disposición es un duro golpe al plan que estaba elaborando la liga francesa que pretendía volver a las prácticas a mediados de mayo y disputar cotejos a partir del 8 de junio.

Según habían dado a conocer medios como Le Parisien se hizo todo un protocolo de regreso que incluía estrictas medidas sanitarias y aplicación de pruebas para la detección del nuevo coronavirus, aunque se estaba a la espera de la aprobación del gobierno para aplicarlo.

Keylor Navas y Andreas Salas ayudan a familias necesitadas por el coronavirus

Ahora, según el diario L’Equipe la Federación de Francia y la Liga Uno tendrán que reunirse en mayo para definir qué sucederá con el ascenso, descenso y los cuadros que tendrán acceso a los certámenes europeos.

El escenario que de momento se aplicaría sería la finalización del torneo en la jornada 28, la última que se disputó. El París Saint Germain de Navas está en la tabla de posiciones como el líder de la liga francesa con 68 unidades.

Con la prohibición de parte de las autoridades ahora la decisión de la liga será solamente ratificar el final y analizar como combaten los efectos secundarios de esta medida, porque según medios internacionales esto impactará gravemente la economía de los clubes más modestos.

Un gran tema que preocupa a todos es la posibilidad de que se cancele el pago de los derechos televisivos hasta que inicie la siguiente temporada, por lo que el mayor ingreso económico de ciertos cuadros se vería afectado.

Por otra parte, el presidente del París Saint-Germain Nasser Al-Khelaïfi declaró este martes que su club, clasificado para cuartos de la Liga de Campeones, está dispuesto a jugar en el extranjero “si no es posible en Francia”, después de que el gobierno anunciara que no se reanudará la presente temporada.

"Con el acuerdo de la UEFA, contamos participar en la fase final de la Liga de Campeones en el lugar y en las fechas en que sea organizada. Si no es posible jugar en Francia, jugaremos nuestros partidos en el extranjero asegurándonos de las mejores condiciones de seguridad sanitaria para nuestros jugadores y el 'staff'", indicó el dirigente catarí en un comunicado.

Su declaración llegó horas después de que el primer ministro francés Edouard Philippe cerrara la puerta a un regreso de la competición antes de agosto, “incluso a puerta cerrada”, como precisó el ministerio de Deportes.

Francia es una de las naciones más afectadas por la enfermedad en Europa y acumula más de 166.000 casos del nuevo coronavirus y más de 23.000 decesos.

Keylor Navas se encuentra viviendo su periodo de confinamiento en Costa Rica junto a su familia; él decidió hacer la primera parte de cuarentena en Francia, no obstante cuando se alargó el periodo, a finales de marzo, tomó un vuelo a territorio nacional para seguir acá.

El París continúa con vida en la Liga de Campeones de Europa, respecto a este torneo la última noticia que se tiene es que podría volver a jugarse entre julio y agosto, empero el París no podría entrenar en territorio francés y tampoco jugar los partidos en su estadio, por lo que la nueva medida también influiría en esto.

El PSG está sembrado en los cuartos de final del campeonato continental luego de eliminar en los octavos de final al Borussia Dortmund de Alemania, en el último partido que se jugó antes de la suspensión total del fútbol.