Esteban Valverde. 6 agosto
Alexandre Guimaraes da instrucciones en una práctica del América de Cali. Fotografía: Facebook del América de Cali.
Alexandre Guimaraes da instrucciones en una práctica del América de Cali. Fotografía: Facebook del América de Cali.

El buen rendimiento que ha mostrado el América de Cali en Colombia en el inicio de la liga de ese país ha provocado que el estratega nacional se convierta en toda una sensación.

El América comanda, junto al Deportivo Cali, la tabla de posiciones con 10 unidades de 12 posibles, además su escuadra ha ganado partidos trascendentales como el que enfrentó el fin de semana ante el Junior, actual campeón.

Tres comunicadores colombianos analizaron para La Nación la llegada del costarricense y el rendimiento que ha mostrado el plantel que dirige.

Emiro Ochoa, de RCN Radio, no escondió que la primera impresión dejada por el tico es muy buena, al punto que considera que hará historia al mando de los Diablos.

“Lo del profe Guimaraes es muy bueno, ha demostrado cosas interesantes. Viene pisando fuerte, llama la atención su forma de trabajo, su estilo. Le voy a decir algo ganar como lo hizo en Barranquilla no cualquiera lo hace, él viene a darle alegría a una afición que extrañaba este tipo de triunfos”, expresó.

Pese a que el nombre de Guima era desconocido para algunos seguidores del América, luego de los primeros duelos la percepción entre la gente ha sido muy buena, según Ochoa.

El cuadro de Cali le ganó a Alianza Petrolera, Deportes Tolima y el Junior.

“El nombre de Guimaraes le cayó bien a la hinchada, está dando de qué hablar. Los resultados lo están apoyando. Su triunfo ante Junior fue una muestra de su personalidad, de lo que el cuerpo técnico implanta, se ve orgullo, se le ve ambición”, declaró.

Paula Fresneda, reportera de Canal Capital, contó que una característica que gustó mucho del mundialista con Costa Rica en Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, es el trabajo táctico.

"Es un técnico apasionado, que ha puesto orden en cada línea del cuadro escarlata. El orden defensivo es impresionante, es un equipo compacto que no da espacios ni permite profundidad en el ataque del rival. También el técnico supo armar una buena defensa, aunque se han visto algunas dificultades en zona de creación. A pesar de contar con la fortaleza y la destreza de tener a un hombre como Yesus Cabrera en el ataque", explicó.

Fresneda agregó que el gran reto del centroamericano es terminar el certamen con el ritmo que ha comenzado.

"Sí ha sorprendido el equipo, aunque también hay que ser claros y decir que apenas van cuatro fechas del torneo local. Por el momento, ha sido justo lo que ha cosechado este América, pero no es como se empieza, sino como termina. Guimaraes ha demostrado tener un carácter con estos jugadores y sin duda le ha dado otra cara en lo táctico y en lo técnico al América, pero aún tiene mucho trabajo por hacer para que se vean réditos", dijo.

Óscar Cárdenas, corresponsal de RCN en Cali, resaltó los números conseguidos por el timonel y enfatizó que el DT llegó a trabajar sin poner excusas de adaptación.

"El trabajo de Guimaraes es bueno, no tiene objeción. Ha jugado cuatro partidos y es el líder de la tabla del fútbol colombiano con 10 puntos... Hacía muchos años América no engalanaba el primer lugar. Ha sorprendido porque Guimaraes llegó a Colombia sin conocer el medio, es valida una excusa que este es un equipo en construcción y que a él apenas se le conoce, que él apenas se acomoda a Colombia, pero él ha trabajado para entender la filosofía del fútbol colombiano", finalizó.

Alexandre Guimaraes apenas suma cuatro fechas en Colombia; ya es líder y genera sensación por la forma en que tiene a su equipo jugando. Su otro reto es revertir la serie que pierde 2 a 1 frente a Once Caldas en los octavos de final de la Copa de Colombia.