Steven Oviedo. 17 julio
De izquierda a derecha: Juan Carlos Retana, Orlando Moreira, Yecsy Jarquín, Aquil Alí y Antonio Pedrosa, durante la presentación de jugadores del Herediano. Fotos Melissa Fernández
De izquierda a derecha: Juan Carlos Retana, Orlando Moreira, Yecsy Jarquín, Aquil Alí y Antonio Pedrosa, durante la presentación de jugadores del Herediano. Fotos Melissa Fernández

Con apenas 18 años, Yecsy Jarquín es el nuevo proyecto que tiene el Club Sport Herediano en sus filas y al cual apuesta el gerente general Jafet Soto.

Oriundo de Santa Cruz, Guanacaste y formado en las divisiones menores del Municipal Liberia, el joven volante tendrá la tarea de ganar minutos en la competitiva planilla de los florenses.

Jarquín vivió su infancia siempre ligado a una pelota, lo que lo llevó a tener la picardía que lo caracteriza con el balón en los pies.

“A un primo mío le gustaba eso de ser técnico, se hizo un equipo y siempre íbamos a jugar contra Liberia, La Carreta se llamaba nuestro equipo. Luego ellos me llamaron y ahí hice mi liga menor”, explicó el volante.

La vida no ha sido sencilla para este santacruceño, pues viene de una familia donde el dinero no abunda y muchas veces la prioridad no es invertirlo en el deporte.

“Sí, es una familia bastante humilde, limitada desde el aspecto económico, no ha sido para él un impedimento para poder estar en una selección y aún así se ganó un espacio en uno de los mejores equipos del país”, detalló Breansse Camacho, quien lo dirigió en la Selección sub 17.

Camacho reveló que a Jarquín lo encontraron en una visoria que hicieron en Guanacaste, específicamente en el Liceo de Santa Cruz, de ahí les llamó la atención y desde ese momento empezaron los constantes viajes desde Guanacaste hasta la Fedefútbol para entrenar.

“Posiblemente hubo alguien que le tendió una mano, la Federación le ayudaba con los viáticos y alimentación para poder solventar problemas, sus compañeros de Selección le brindaron una mano y le daban hospedaje. Algunas personas de Liberia le dieron soporte y apoyo”, contó Camacho.

Yecsy Jarquín (7) anotó su único gol en Primera División ante el Deportivo Saprissa. En la fotografía celebra con sus compañeros el tanto ante los tibaseños. Fotografía José Cordero
Yecsy Jarquín (7) anotó su único gol en Primera División ante el Deportivo Saprissa. En la fotografía celebra con sus compañeros el tanto ante los tibaseños. Fotografía José Cordero

Este esfuerzo lo llevó a formar parte de la Selección sub 17, la cual disputó el premundial clasificatorio en Panamá y jugó la Copa del Mundo de la India el año pasado.

En dicho torneo, Yecsy jugó los tres compromisos de la fase de grupos ante Irán, Alemania y Guinea, inclusive anotó uno de los goles de la Tricolor ante los africanos.

“Es un jugador desequilibrante, dinámico, tengo que decir que tiene gol, en casi todas las participaciones anotó, resuelve en el uno contra uno. Es bastante interesante, es muy completo, desde el aspecto táctico tiene muchas herramientas no solo en ofensiva, cierra espacios. Comprende muy bien los conceptos”, destacó Camacho.

Luego del proceso que tuvo en selecciones menores, Jarquín se posicionó con el Municipal Liberia, donde disputó 25 partidos en los últimos dos torneos y anotó su primer gol en Primera División ante el Deportivo Saprissa.

“Estos jugadores que trajimos, exceptuando a Jarquín, están por arriba de los 50 partidos en el campeonato nacional, pero él lo sustituye con el roce internacional que ha tenido con la Selección Nacional”, comentó Jafet Soto, gerente del Herediano.

El jugador estará en este semestre mucho tiempo con la sub 20, por lo que quizá merme su participación en el equipo del colombiano Jaime de la Pava, aunque formó parte de la delegación de jugadores que realizó la pretemporada por suelo mexicano.

Jarquín y la Tricolor que dirige Breansse Camacho estarán del 20 al 26 de agosto en un torneo Uncaf en Guatemala y del 1.° al 21 de noviembre en el premundial en Estados Unidos para buscar el boleto al Mundial de Polonia, que se realizará del 25 de mayo al 16 de junio del 2019.