Daniel Jiménez. 6 marzo

¿Por qué desde tiempos de Carlos Watson le cuesta tanto al Saprissa los juegos ante Guadalupe?

Sí, en el tiempo que pude estar a la par de don Carlos (Watson), el equipo de Guadalupe siempre fue difícil para nosotros, pero pienso que todos los equipos son difíciles para Saprissa, todos quieren ganarle por su historia y es normal, con mucha más razón si tienen posibilidad de meterse en zona de clasificación.

“Eso nos dice que el partido de este miércoles será sumamente difícil, pero para ellos también, porque tienen al frente un equipo que está luchando por el primer lugar, por asegurarse la clasificación, primeramente. Dios quiera que el equipo de Guadalupe venga con esa mentalidad y salga a buscar opciones de ganar, con lo que debería ser un partido más abierto, no como ha sucedido en los últimos encuentros, en que los rivales han sido mezquinos con el fútbol y ni siquiera nos han atacado, lo cual nos ha dificultado el accionar y se ha dado la victoria, pero no como nosotros hemos querido".

Víctor Cordero (izquierda) y Vladimir Quesada (derecha) minutos antes del inicio del partido entre Saprissa y Cartaginés, en Tibás. Fotografía: Diana Méndez
Víctor Cordero (izquierda) y Vladimir Quesada (derecha) minutos antes del inicio del partido entre Saprissa y Cartaginés, en Tibás. Fotografía: Diana Méndez

¿Cómo han sido para usted estas últimas dos semanas?

Normales, muy tranquilas, la afición en la calle, independientemente del equipo que sea, se ha mostrado de una forma muy agradable hacia mí. Independientemente de los colores que vistan, han dado su voto de apoyo al trabajo que hemos venido haciendo, entienden que las cosas no siempre son fáciles, que hay momentos en que las cosas se ponen difíciles, pero que sabemos que pronto van a pasar, gracias a Dios, primero a Él que es el que da la fortaleza, y después a toda mi familia.

Confirman la oferta de Jonathan Moya en Alajuelense. ¿Qué opinión le merece esto?

Cuando a nosotros nos dieron esta responsabilidad, fuimos claros, como es normal, a nosotros nos pasó, hay una persona que ponen al frente y toman las decisiones, en este caso yo. Tomamos una decisión en conjunto y decidimos quién juega y quién no, quién sale de cambio y quién tiene que entrar y así se los hicimos ver, en otros momentos no iban a tener tanta oportunidad, pero sí todos van a jugar, no hay un solo jugador de la planilla que no haya jugado.

“Moya es excelente muchacho, me imagino que no solo la Liga tiene interés, debe tener otros equipos y en el exterior, lo conozco desde que era niño, era de los que formaba parte de equipo juvenil que quedó campeón y yo estaba a la cabeza, se imagina cuánto puedo conocer a Jonathan, es excelente persona y profesional, se entrega en cada oportunidad, pero lo único que puedo decir es eso, como cualquiera va a tener su oportunidad, la ha tenido y la ha aprovechado, eso le abre opciones, pero hasta la fecha hemos tratado de ser equitativos".

¿Cómo técnico le dolería que se fuera?

Es un profesional, le tenemos mucha estima, pero es una decisión que él debe tomar con su representante y la vamos a respetar, nos duela o no.

En el fútbol, Saprissa deja un sinsabor. ¿A qué lo atribuye?

Ha habido poco tiempo para trabajar, recuerde que jugamos cada dos días, es difícil, recuerde también que la planilla del Saprissa ha cambiado mucho, tenemos muchos jugadores nuevos y eso dificulta hacer conjunto, se va a lograr con el tiempo, esperamos que en la fase final o cuando se acerque eso se logre y se vea más fielmente la idea de juego.

“Después los rivales juegan, cuando dos están jugando y uno no intenta jugar y trata de hacer el partido feo, como el domingo (ante Cartaginés), lo cual entiendo porque defenderse es un arte, pero cuando alguien no quiere hacer el fútbol bonito y todavía el árbitro se pone del lado del que no quiere jugar, también se dificulta. Los rivales no permiten que accionemos al nivel que estamos acostumbrados, tenemos que trabajar, esperemos que cuando tengamos semanas largas podamos trabajar y que nuestro accionar mejore para los próximos partidos y sobre todo para las fases finales".

¿Cómo está Saprissa para jugarse el liderato este miércoles?

Es importantísimo alcanzar el liderato, tenemos que respetar al rival que está al frente, pues Geiner (Segura) está trabajando muy bien a su equipo, hemos hecho cursos en la Federación juntos y sé la mentalidad que tiene, el grupo ha entendido bien su idea y están haciendo las cosas bien.

¿Cuánta convicción o firmeza debe tener para hacer un lado los gritos de "Centeno, Centeno" o la gente que exige que saque a un jugador como ocurrió con Johan Venegas o Jordan Smith?

Cuando yo todavía era jugador profesional, viví situaciones como estas, vi jugadores como Juan Cayasso, Róger Flores o Evaristo Coronado que al final de sus carreras eran relegados cada vez más al banquillo, observé eso y tengo que aprender porque en algún momento me va a tocar.

“Dicen que nadie escarmienta por cabeza ajena, pero creo que es lo contrario, a través del tiempo he visto a diferentes entrenadores acá como Alexandre Guimaraes, Hernán Medford, Jeaustin Campos, un mexicano (Juan Manuel Álvarez), (Miguel) Company y Badú (Valdeir Vieira), y a todos la afición en algún momento les hizo lo mismo, y dije si en algún momento me toca, tengo que estar preparado, esto yo ya lo viví, he estado preparado para esto”.

“Hay gente que se acerca ahí y dice 'Vladimir, saque a este', pero no pasan cinco minutos y dice 'mejor no, mejor saque a este otro', y todo eso se respeta. Entiendo cómo es esta fase de la afición y por eso se debe mantener la ecuanimidad y la concentración, y eso he intentado hacer".

¿Cuál es el mejor pasador que tiene Saprissa? ¿Podría hacer un top de pasadores?

Michael Barrantes, Mariano Torres y Daniel Colindres son los que pueden estar y están en el top 3 de acuerdo a las estadísticas que nosotros manejamos, no quiere decir que no fallen, pero son por los que más pasa el balón y sus pases, la mayoría de veces, llegan a un buen objetivo.

Hay gente que opina que los futbolistas le quieren mandar en el vestuario.

No hay un solo jugador de esos, la armonía en el vestuario es muy buena, cuando llegamos dejamos las cosas claras dentro del grupo de jugadores, cuando uno sale y se molesta, inmediatamente ha reconocido su error y se disculpa con el cuerpo técnico. Hemos tratado de entenderlos porque todos queremos jugar, quien no debe de enojarse es el que va para afuera porque tanto tiene derecho de jugar él como el que lo va a suplir, hemos encontrado ambiente de respeto hacia el cuerpo técnico y armonía entre ellos, eso es lo que yo creo que al final o fases finales va a ser más fuerte a este equipo.

Tabla del Clausura 2018
Tabla del Clausura 2018