Esteban Valverde. 21 diciembre, 2018

El Santos de Guápiles se convirtió en el club tico que más futbolistas traspasó al balompié europeo en los últimos dos años. Este viernes se confirmó la venta del volante mixto y de recuperación Wílmer Azofeifa, quien alista maletas para viajar a Escandinavia.

El representante de jugadores José Luis Rodríguez, confirmó que se llegó a un acuerdo para firmar un contrato de tres años entre el club escandinavo y el mediocampista, aunque por el momento no puede revelar el país ni el nombre del equipo por respeto a las cláusulas del contrato.

“Ya se pusieron de acuerdo entre los clubes y el jugador también aceptó. Viajamos en los próximos días a Europa a hacer los exámenes médicos. Estamos muy contentos por un jugador como Wílmer Azofeifa. Sabemos que se va a consolidar allá y será una pieza fundamental para la Sele”, apuntó Rodríguez.

Wílmer Azofeifa, durante un partido entre Santos y Herediano por el torneo nacional. Fotografía: José Cordero.

Azofeifa se suma a otros dos jugadores de la cantera caribeña que ya lograron dar el salto al fútbol del Viejo Continente sin la necesidad de militar en clubes grandes de Costa Rica. Son los casos de Ian Smith, ficha del IFK Norrkoping de Suecia, y Alexis Gamboa, central del Waasland-Beveren de Bélgica.

En los tres casos, la negociación entre el equipo tico y el europeo fue directa, es decir, Santos no necesitó que los futbolistas partieran a un equipo grande para mostrarse antes de conseguir un contrato internacional.

Lo cierto es que Santos le da valor a su cantera, fortalecida por la presencia continua de sus valores en las selecciones nacionales. En el caso de Smith, participó en un Mundial Sub-17, otro Sub-20 y en Rusia 2018, mientras que Gamboa formó parte del plantel que disputó la última eliminatoria juvenil.

Azofeifa se estrenó en la Sele Mayor en el anterior proceso liderado por Óscar Ramírez y peleó por un lugar en la lista final rumbo a Rusia 2018. Al final, se quedó sin Mundial, pero arrancó el nuevo proceso con otra convocatoria.

Con 24 años, el joven fue pieza clave para que el Santos consiguiera un alto protagonismo en el certamen local, a razón de su desempeño individual, que incidió directamente en las clasificaciones del club a la fase final del campeonato.

Ian Smith asistió al Mundial de Rusia 2018. Fotografía: José Cordero.

“Me alegra de que el club Santos se convierta en el máximo exportador de jugadores a Europa en los últimos 18 meses, creo que es importante hablar de actualidades. Está vendiendo directo a Europa, que los equipos piensen en grande y esperen los mayores beneficios", agregó Rodríguez.

Santos acaparó el mercadeo europeo, en una coyuntura en la que Saprissa se afianzó en la MLS, en donde vendió a la mayoría de sus jugadores. Los últimos en salir fueron Joseph Mora (DC United), Ulises Segura (DC United) y Julio Cascante (Portland), mientras que Marvin Loría garantizó recientemente su traspaso al Portland Timbers.

En el caso de Herediano, la mayoría de salidas que se registran son en calidad de préstamo. Sin embargo, Elías Aguilar podría convertirse en una venta después de ser elegido como el mejor volante del fútbol de Corea del Sur (fue cedido por el Team durante un año). Aparentemente hay equipos interesados en firmar al nacional.

Alajuelense no vende a un jugador costarricense desde el 2016, cuando se consolidó el traspaso de Rónald Matarrita al New York City de la MLS. En cambio, Carmelita hace todo lo posible para que se concrete el traspaso de Bryan Rojas, pretendido en el fútbol europeo, según confirmó Rodríguez, el mismo representante de Azofeifa.

“Lo de Rojas está cerca. Habrá un acercamiento entre los clubes por el jugador. Ya se dio una primera oferta del equipo internacional, el club dueño de sus derechos (Carmelita) hizo una contraoferta y se está tratando de llegar a los montos que pide el equipo costarricense”, explicó Rodríguez.