Fútbol Nacional

Unafut: ‘Si hay jugadores extranjeros que no tienen cita en Migración, tomaremos medidas’

12 jugadores foráneos no se han presentado ante Migración para solicitar su permiso de trabajo. Algunos tienen más de seis meses de laborar en el país sin estar en regla en materia migratoria

La Unión de Clubes de Fútbol de Primera División (Unafut) desconoce la cantidad de jugadores extranjeros que han jugado sin tener el permiso de trabajo emitido por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Julián Solano, presidente del Consejo Director de la Unafut, le comentó a La Nación que se darán a la tarea de revisar la documentación de cada uno de los 41 jugadores foráneos que están inscritos para este Torneo de Clausura 2022. Según investigación de La Nación, de esos solo 23 cuentan con trámites migratorios completos.

- ¿Existe algún acuerdo en la Unafut para que los jugadores extranjeros puedan ejercer sus labores sin el permiso emitido por Migración y Extranjería?

– A nivel de Unafut no existe un acuerdo como tal pero este es un tema que se maneja a nivel de los clubes. El patrono es responsable de que un extrajero cuente con todos los requisitos para que pueda laborar en el país.

Así que si un jugador tiene o no permiso, es un asunto de cada equipo.

- ¿La Unafut conoce el estado legal de cada jugador en materia de permisos de trabajo?

– Yo en este momento no tengo información si todos los extranjeros tienen permiso o no para laborar. Uno asume que todo está en regla, eso es responsabilidad de cada uno de los clubes como patrono, eso dice la legislación.

- ¿Por qué se inscriben jugadores sin tener el permiso emitido? Le pongo un ejemplo, Javon East tiene dos años y seis meses de jugar en Costa Rica sin el permiso de trabajo.

– El Comité de Competición tiene un oficio, enviado por la Federación Costarricense de Fútbol, en el que se le indica que se puede inscribir a un jugador si tiene la cita para iniciar el trámite en Migración. En eso nos basamos.

– Pero hay 12 jugadores sin registro alguno en Migración. Es decir, ni tan siquiera han solicitado una cita para iniciar el trámite.

– Desconozco si hay jugadores que no tienen cita en este momento; si es así, tomaremos las medidas que se deban.

- ¿A qué se expone un equipo que utiliza jugadores sin permiso de trabajo?

– Si el jugador está inscrito en la Federación y en Competición, no pasa nada a nivel reglamentario; tendríamos que ver a nivel administrativo.

- Pero el aval que brindó la Federación, sin aval de Migración y Extranjería, es que por lo menos deben tener la cita agendada y 12 jugadores no lo han hecho.

--- Si hay jugadores que ni tan siquiera tienen cita en Migración, nosotros sí tenemos que prevenir al club de lo que sucede.

- ¿Cree que alguien en el Comité de Competición omitió este detalle?

-- Es un tema que debemos revisar y lo haremos

Los únicos equipos que tienen todo en regla en materia de permisos de trabajo para sus jugadores extranjeros son Herediano, Guadalupe y el Cartaginés.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.