Fútbol Nacional

Saprissa también sufrió ante el resurgir de Herediano con Jeaustin Campos

Florenses derrotaron a los morados 2 a 1 y son más líderes que nunca, ahora con seis puntos de ventaja sobre la propia ‘S’

Quienes pensaban hace un par de semanas que Herediano no tenía lo necesario para ser protagonista en el Torneo de Apertura 2021 y lo descartaban cuando se ubicaba en la octava posición, estaban muy equivocados. Hasta Saprissa, el actual campeón nacional, sufrió en el resurgir de los florenses con Jeaustin Campos.

El Monstruo no pudo con el Tigre y cayó 2 a 1, pese a que jugó 45 minutos con uno más, luego de la roja de Alejandro Bran. La recompensa es el liderato y la ventaja de cuatro unidades con el Santos (segundo) y de seis contra los propios tibaseños y Alajuelense.

No hay duda de que estos dos equipos son otros; por un lado, los heredianos crecieron en lo futbolístico y lo mental; los saprissistas ya no son tan efectivos frente al arco, pecan mucho en parte baja y con un plantel justo, cuando le sacan figuras, como en este caso por la Selección, le duele.

En lo que respecta al Team, si hay algo que cambió radicalmente con Campos es el orden para defender y la forma en la que se aplica tácticamente el plantel, al punto de armar un bloque intermedio en cancha, que con ventaja númerica anula las conexiones del adversario en la medular.

Incluso, también se adapta a un bloque más bajo para obligar al rival, en este caso a los tibaseños, a pasar la pelota inofensivamente entre sus mismos centrales y, al final, lanzar y dividir la redonda, porque no hay hombres libres. Por algo la S apenas hizo un remate directo en la etapa inicial, cuando los dos equipos estaban con 11 hombres.

Eso sí, no hay que confundirse, porque más allá de que los heredianos apenas recibieron una anotación en los cuatro partidos con su nuevo estratega, todo lo que hacen en parte baja está pensando para atacar y ya tienen siete dianas en esta era del técnico.

La razón es muy simple de entender: Jeaustin arma esta maraña, hace caer en la trampa al oponente y al momento de recuperar viene una transición rápida y con mucha intensidad. Es más, logró que sus dirigidos inicien una acción en un costado y la terminen en el otro.

De esta manera llegaron los dos dardos florenses en la primera etapa: en el primero, un centro de la izquierda terminó en los pies de Alejandro Bran, quien habilitó a Gerson Torres y este definió de zurda en el minuto 20, mientras que en el segundo Jewison Bennette incluso logró enviar dos servicios al área desde la izquierda para que en el segundo apareciera Luis Miguel Franco y conectara de seguido la esférica, en el 23′.

Por más que Orlando Sinclair descontó en el 78′, fue más fortuito, tras un intento de despeje de Yendrick Ruiz, que terminó en los pies del ariete.

¿Quién perdió más con bajas?

Por un lado, Herediano no pudo contar con Keysher Fuller, Orlando Galo, Yeltsin Tejeda y José Guillermo Ortiz, mientras que Saprissa se quedó con las ganas de utilizar a Aarón Cruz, Kendall Waston, Ricardo Blanco y Jimmy Marín.

Todas estas ausencias se debieron a la convocatoria que realizó el técnico Luis Fernando Suárez para los duelos eliminatorios de la Selección ante Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

Si bien, la Nacional no juega hasta el próximo jueves y el resto de convocados locales y legionarios sí participaron con sus clubes, el que florenses y morados se enfrentaran a las 5 p. m. hizo que acordaran darle prioridad a la Sele y todas estas figuras se sumaron a la concentración de la Tricolor este mismo domingo.

Aunado a esto, la S también se quedó sin Marvin Angulo, quien venía con un rendimiento ascendente y era una buena alternativa, pero se resintió tras el choque de Liga Concacaf ante el Santa Lucía. Así mismo, Bryan Rojas se lesionó a los 30 segundos del compromiso de la jornada 14 y salió de cambio.

En medio de todas estas bajas, quien más lo resintió fue el Monstruo: los dos goles que recibió llegaron por el sector que normalmente ocupa Blanco y que esta vez tomó Wálter Cortés, mientras que Marín no solo aporta dinámica, sino que es el goleador con cinco festejos y de entrada Julen Cordero no pudo con la carga y salió de variante en 30 minutos para dar sitio a Daniel Colindres (mucho mejor en desempeño).

Al Team no le afectó quedarse sin Ortiz, pese a que el delantero estaba encendido y venía de anotar cuatro dianas en cinco partidos.

Ficha del juego:

Herediano: 2

Titulares: Bryan Segura, Ariel Soto, Keyner Brown, Aarón Salazar, Juan Miguel Basulto, Alejandro Bran, Jewison Bennette, Gerson Torres, Diego González, Bryan Rojas y Jonathan McDonald. DT. Jeaustin Campos.

Cambios: Luis Miguel Franco (Rojas, al 2′), Jefferson Brenes (Bennette, al 46′), Yendrick Ruiz (McDonald, al 65′), Berny Burke (Torres, al 72′) y Yael López (Franco, al 72′).

Saprissa: 1

Titulares: Kevin Chamorro, Sergio Céspedes, Kevin Espinoza, Wálter Cortés, Aubrey David, Michael Barrantes, David Guzmán, Mariano Torres, Christian Bolaños, Julen Cordero y Orlando Sinclair. DT. Mauricio Wright.

Cambios: Daniel Colindres (Cordero, al 32′), Jossimar Pemberton (Barrantes, al 64′), David Ramírez (Bolaños, al 68′) y Jaylon Hadden (David, al 68′).

Goles: 1-0 (20′): Torres (Bran). 2-0 (23′): Franco (Bennette). 2-1 (78′): Sinclair (balón suelto). Rojas: Bran (41′, doble amarilla) y Cortés (90′). Árbitros: Adrián Chinchilla, William Chow y Danny Sojo. Estadio: Colleya Fonseca, 5 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.