Fútbol Nacional

Puntarenas FC campeoniza y devuelve la euforia a una afición sedienta de Primera

Los chuchequeros dieron un paso en firme para regresar a la máxima categoría tras siete años de espera. Fanáticos celebraron a lo grande en la casa de Barrio México

Si hay una afición histórica, que clama desde el 2014 por volver a la Primera División, sin duda es la del Puntarenas FC y al fin su equipo le devolvió la euforia y la ilusión. El PFC levantó el título del Torneo de Apertura 2021 de la Liga de Ascenso y dio un paso en firme para volver a la máxima categoría.

El título de este certamen no le garantiza subir a los chuchequeros, sin embargo, la victoria 2 a 0 en la vuelta ante Barrio México (2 a 0 en el global) sí les asegura como mínimo una gran final nacional. Eso sí, de repetir el cetro en el Clausura 2022 estarán en Primera de forma directa.

Más allá de los lamentos del conjunto canela, lo de los puntarenenses fue un dominio total en la cancha y más aún en las graderías, con una fanaticada volcada por completo con su club y deseosa de recibir de nuevo en el Lito Pérez partidos de primer nivel.

Los porteños conformaron un plantel para pelear verdaderamente por subir y optaron por figuras con recorrido en Primera, como Asdrúbal Gibbons, Johnny Gordon, Greivin Méndez, Steven Williams y Víctor Pérez, entre otros. Todos ellos tienen pasado en Limón, donde compartieron y llegaron a conocerse a la perfección.

El responsable de llevar a estas figuras fue el timonel Horacio Esquivel, quien ya los había dirigido y tenía muy claro que podía sacarles el máximo provecho. Esquivel es el gran señalado por este resurgir de los chuchequeros y de ilusionar a una provincia apasionada por el fútbol.

Horacio ya había demostrado con la Tromba que sabía trabajar con jóvenes, que podía encabezar un proyecto serio y también que tácticamente tiene las armas para alcanzar metas importantes. Por algo el rendimiento del equipo fue de un 78% en la temporada y únicamente perdió un juego de los 18 que disputó.

“Dimos un paso. Este grupo se propuso llegar a la final, hacer un gran papel en el torneo y tuvimos un muy buen campeonato, pese a que nunca fuimos favoritos y nunca nos vieron así. Apenas perdimos un partido y eso cuesta mucho. Ahora podemos celebrar y luego viene un torneo más duro”, señaló Gibbons.

En la vuelta, los de experiencia cargaron con el peso del club. Grevin Méndez abrió el marcador apenas en el minuto 19, tras una gran jugada elaborada y un cierre en el punto de penal. Tan solo tres minutos después, Gordon aumentó la cuenta con un disparo potente desde la frontal del área.

Ficha del juego:

Barrio México: 0 (0)

Titulares: Bryan Morales, Jameson Scott, Joshua Munguia, Jason García, Sebastián Pagés, Kevin Miranda, Luis Miguel Valle, Víctor Chavarría, Jeffry Montenegro, Din John Arias y Jonathan Hansen. DT. Gilberto Martínez.

Cambios: Sebastián González (Miranda, al 46′), Deibys Jiménez (Arias, al 46′), Cristopher Solano (Pagés, al 62′), Miguel Marín (Valle, al 70′) y Greivin Marchena (Montenegro, al 77′).

Puntarenas FC: 2 (2)

Titulares: Guido Jiménez, Krisler Villalobos, Asdrúbal Gibbons, Kliver Gómez, Kenneth Carvajal, Johnny Gordon, Justin Roque, Greivin Méndez, Steven Williams, Carlos Monge y Víctor Pérez. DT. Horacio Esquivel.

Cambios: Anthony Hernández (Gordon, al 56′), Yoserth Hernández (Pérez, al 75′) y Jorge Roque (Roque, al 90′)

Goles: 0-1 (19′): Méndez (Roques). 0-2 (22′): Gordon (balón suelto). Árbitros: Pablo Camacho con Marvin Meza y Félix Quesada. Estadio: Cuty Monge, 7 p. m.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.