Fútbol Nacional

Patrick Pemberton elige a los cinco mejores porteros del fútbol de Costa Rica

El cancerbero se eligió como el número uno del país seguido por Leonel Moreira, ellos medirán fuerzas este miércoles en el duelo entre manudos y florenses. El único morado presente es Darryl Parker

Alajuela

Patrick Pemberton ha visto pasar a decenas de guardametas por la retaguardia rival en los últimos seis años; anclado en la portería manuda, es desde el Torneo de Invierno 2010 el único portero inamovible del fútbol tico.

El mundialista de Brasil eligió a quienes considera los cinco mejores cancerberos del balompié nacional, de acuerdo a sus condiciones técnicas, regularidad y hasta características que observó de algunos de ellos en la Sele.

1. Patrick Pemberton se siente el mejor

En la primera posición, sin titubeos, respondió: "Yo soy el número uno. Con el respeto que le tengo a los colegas, porque aquí hay grandes porteros, pero solo puedo escoger cinco".

Pemberton inició su consolidación en el arco rojinegro en el 2010, cuando el timonel Óscar Ramírez le entregó la titularidad a expensas de Alfonso Quesada, quien fue el estelar en la era del brasileño Marco De Cerqueira.

Desde que asumió el puesto suma cinco títulos nacionales, en donde ha sido pieza fundamental. De paso, fue elegido como el mejor cancerbero del torneo local en el Invierno y el Verano 2012.

Esto lo llevó a ganarse un campo fijo en la Tricolor absoluta, que le permitió asistir al Mundial de Brasil 2014 como segundo cancerbero y a tres Copas Centroamericanas Uncaf; en dos de ellas fue elegido como mejor arquero.

También fue titular en la pasada Copa América en Estados Unidos y en el inicio de esta eliminatoria mundialista, debido a las ausencias del guardavallas titular Keylor Navas, quien no estuvo disponible por una lesión.

En este certamen suma tres juegos como titular con los rojinegros, realizó siete paradas y hasta el momento tiene una efectividad del 100%, ya que aún no recibe goles en el torneo.

"Eso habla muy bien del trabajo que ha hecho el profesor José Giacone en el aspecto defensivo. Creo que la defensa se ha aplicado muy bien en este arranque y eso es lo importante", recalcó al arquero.

2. Leonel Moreira: En constante crecimiento

Como el segundo mejor portero del balompié tico, Patrick se inclinó por el florense Leonel Moreira.

Aún con algunos altibajos en el pasado, en los que Daniel Cambronero le robó el puesto en el once, Moreira ha venido de menos a más para afianzarse en la puerta del Herediano.

En la última campaña fue elegido por la Unafut como el mejor guardameta del certamen, al mostrar una estabilidad durante la mayoría de partidos de la campaña, en la que Herediano se proclamó campeón.

"Moreira ha tenido muy buenos torneos. Me gusta mucho como ha crecido en el juego con los pies y también lo que hace en las alturas. Son cosas que he venido viendo. Hay que copiar lo bueno", explicó Pemberton.

El crecimiento en su desempeño le permitió volver a la Sele y asistir a Copa América, la segunda de su carrera.

Ha sido estelar en tres juegos del certamen, suma 12 paradas y cinco goles recibidos para una efectividad del 70%.

3. Anthony Vargas: Una promesa que dijo adiós

El exarquero belemita, Anthony Vargas, se ubica en la tercera casilla. El joven de 23 años mostró sus mejores momentos en la pasada temporada cuando reemplazó al lesionado Luis Torres y se adueñó del arco de uno de los clubes semifinalistas del certamen. Fue el arquero de equipo pequeño menos vencido de la última temporada.

Sin embargo, a inicios de este campeonato se le diagnosticó un problema en el corazón. Con tan solo 23 años corre un riesgo alto de tener una muerta súbita, por lo que se le recomendó dejar de practicar este deporte.

Según el criterio de Pemberton, Vargas era uno de los guardametas con más proyección en la Primera.

"Desafortudamente tuvo que retirarse, pero llevaba un futuro prometedor", reconoció.

4. Darryl Parker: Un arquero de proyección

Como el cuarto mejor portero del fútbol costarricense, Patrick colocó al arquero ficha de Saprissa y exportero de Pérez Zeledón y Uruguay de Coronado, Darryl Parker.

El exguardameta de la Selección Olímpica dio sus primeros pasos de la mano de Carlos Watson en el equipo lechero, pero luego fue enviado al banquillo por el timonel argentino Martín Cardetti.

A sus 23 años fue firmado por Saprissa, avalado por la confianza de Watson y del gerente deportivo Paulo Wanchope, quien lo dirigió en la Olímpica y lo conocía desde su pasado con Uruguay.

De inmediato fue enviado a préstamo al equipo generaleño, en donde el estratega Mauricio Wright le dio la oportunidad de ser titular, en plena lucha por evitar el descenso.

A las puertas de una nueva campaña, y cuando la S analizaba traerlo de vuelta al equipo ante la baja por lesión de Kevin Briceño, sufrió una grave lesión en el hombro. Al parecer, son dos dolencias distintas en la misma zona.

No obstante, Pemberton asegura que Parker tiene un gran futuro por delante.

"En su momento cuando estuvo en Uruguay mostró cosas muy interesantes. Tiene una gran proyección, aunque ahora con la lesión se le cortó la regularidad y la confianza que venía teniendo" afirmó Patrick.

5. Luis Torres: Un portero con buenos reflejos

En la quinta posición ubicó al portero belemita Luis Torres, a quien tuvo de compañero de Selección en la era del estratega colombiano Jorge Luis Pinto. Esto le permitió asistir a la Copa Oro del 2013.

Torres fue elegido como el mejor guardavallas del torneo de Verano de ese año, luego de una gran temporada con el Cartaginés, en la que se vistió de figura para que el equipo llegara a la gran final.

"Es un portero ágil, de muy buenos reflejos. Lo conocí en la Tricolor y realmente es un portero que muestra cosas muy buenas en su manera de atajar", afirmó Pemberton.

En el 2015 dejó el equipo brumoso tras una serie de lesiones que afectaron su desempeño y firmó con Belén.

En la presente campaña ha jugado tres cotejos como titular, ha recibido siete goles y ha hecho 10 tapadas. Su efectividad bajo el arco es del 58,87%.

José Pablo Alfaro Rojas

José Pablo Alfaro Rojas

Periodista de la sección de Puro Deporte.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.