Fanny Tayver Marín. 3 septiembre, 2019
Luis Garrido había jugado 470 minutos en este torneo. Fotografía: José Cordero
Luis Garrido había jugado 470 minutos en este torneo. Fotografía: José Cordero

Después de una semana de negociaciones y a pocas horas de que se cerrara el mercado europeo, el contención hondureño Luis Fernando Garrido terminó aceptando una oferta para jugar en la segunda división B de España con el Córdoba CF.

El domingo estuvo en la suplencia contra Cartaginés y este lunes viajó a primera hora a su país natal junto a sus compatriotas Henry Figueroa y Alex López, para integrarse a la Selección de Honduras.

Al partir, Garrido no tenía nada claro aún, pues las cosas se habían complicado.

Sin embargo, todo terminó de cerrarse después de que él aterrizó en territorio hondureño.

En lo que va de este Apertura 2019, el candado catracho había sumado 470 minutos con los rojinegros y su titularidad ya no era total a como ocurrió en torneos anteriores, en vista de que Andrés Carevic juega con solamente un contención.

Al marcharse al Viejo Continente, la Liga no queda mermada en esa posición, en la que el catracho alternaba el puesto con José Miguel Cubero.

Eso porque Alajuelense cuenta con un comodín como Kenner Gutiérrez, que aparte de ser central y jugar varios partidos como lateral derecho, también puede desempeñarse en esa demarcación.

Además, Luis Sequeira, quien ya se entrena de lleno con los erizos, también puede actuar como carrilero o contención.

Para Garrido, esta transacción es un sueño hecho realidad porque vuelve a Europa y para eso, la Liga le sirvió como un trampolín.

También hay que recordar que él arrastra una historia de superación muy inspiradora, pues en la cancha sufrió una grave lesión con la que casi pierde la vida.

Eso ocurrió el 17 de noviembre de 2015, en un partido eliminatorio entre Honduras y México en el Estadio Olímpico Metropolitano.

Javier Aquino cayó con todo el peso de su cuerpo sobre la pierna derecha de Garrido y se rompió los seis ligamentos de la rodilla.

(Video) Jugador hondureño sufre impactante lesión en partido contra México

Al salvarse, los médicos le dijeron que no podría volver a jugar fútbol, pero no se dejó vencer.

Retornó al fútbol con más disciplina aún. Jugó de nuevo el 10 de agosto de 2016 y siguió al pie de la letra una recomendación que le dieron, pues le dijeron que si quería alargar su carrera, debía hacer siempre trabajos de gimnasio.

En Costa Rica se ganó el cariño del liguismo por su entrega total en la cancha, es seleccionado hondureño y ahora volverá a jugar en Europa.

El contención tenía contrato con Alajuelense hasta diciembre de 2021.

Antes de que iniciara el torneo, cuando se dio a conocer que para esta temporada se permitiría que jugaran cuatro extranjeros y que hubiese uno más en banca, siempre y cuando alguno de los convocados fuera Sub-21, se abrió todo un debate.

Muchos consideraron que era una forma de favorecer a Alajuelense, porque era el club que tenía en sus filas a los catrachos Alex López, Luis Garrido, Henry Figueroa y Róger Rojas, aparte de que contaba con los Sub-21 Facundo Zabala y Cristian Moreira.

De forma paradójica, primero se marchó Róger Rojas al Sabah de Azerbaiyán y este lunes quedó todo listo para la salida de Garrido, que se oficializó este martes a primera hora cuando Alajuelense lo anunció en sus redes sociales.

Una anécdota en la carrera de este futbolista que ha vestido los colores del Olimpia y Deportes Savio en Honduras, del Estrella Roja de Belgrado en Serbia, del Houston Dynamo en Estados Unidos y de Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica, es que nunca ha marcado un gol.