Por: Esteban Valverde.  Hace 4 días
Jairo Arrieta es uno de los futbolistas destacados de Herediano, el artillero tiene siete anotaciones. Fotografía: John Durán
Jairo Arrieta es uno de los futbolistas destacados de Herediano, el artillero tiene siete anotaciones. Fotografía: John Durán

Los rojiamarillos son el mejor equipo como visitante y han conseguido 19 unidades de 33 posibles; cuatro más que por ejemplo Saprissa. También tienen un rendimiento regular para arriba como locales y acumulan 23 de 33 para un 70%, solamente los morados tienen tres puntos más que ellos en este apartado.

El mejor equipo es el más regular, el que mejor rendimiento posee, el que en el balance casa-visita logra la mayor cantidad de puntos... Y Herediano cumple con esto.

(Video) Herediano, el equipo que nació grande - Documental

No voy a citar su actual liderato como mi principal argumento para decir por qué el Team debe ser el primero , aunque sería válido; iré más allá.

Los rojiamarillos son el mejor equipo como visitante y han conseguido 19 unidades de 33 posibles; cuatro más que, por ejemplo, Saprissa. También tienen un rendimiento de regular para arriba como locales y acumulan 23 de 33 para un 70%; solamente los morados tienen tres puntos más que ellos en este apartado.

Otra estadística que hace a los heredianos merecedores de la posición de privilegio es su desempeño defensivo: a Leonel Moreira solo le penetraron, hasta ahora, 14 veces su marco, mientras que Alajuelense suma 23 goles en contra y Saprissa 20.

Como bien apuntan los entrenadores, el mejor equipo siempre comienza a formarse desde la zaga y está claro que Jafet Soto apostó por esto antes de buscar marcadores abultados. Él sabe asegurar resultados.

Dejando de lado las estadísticas, también están los méritos ganados con la reacción en los momentos adversos, ante circunstancias que sorprenden en una temporada y obligan a medir el proceder de un cuerpo técnico para valorar si tiene el mejor plantel. En este punto Herediano también pasa y con creces.

Para empezar, el club dirigido por Soto se supo reponer a la partida de su figura, su eje: Elías Aguilar. El ‘10’ partió a mediados de febrero y llegó la gran duda: ¿es Herediano Elías- dependiente?

No. El 62% de los puntos disputados sin Elías fueron rojiamarillos. Jairo Arrieta con sus siete dianas apareció para robar el protagonismo.

Tampoco se puede olvidar que este equipo se quedó sin entrenador el 26 de diciembre, y tuvo que poner a su gerente deportivo como salvavidas para iniciar el Clausura 12 días después, el 7 de enero; aún así, a falta de una fecha es el líder del certamen. Sin duda merece terminar como primero.