Fútbol Nacional

Nicaragua tendrá cuatro ‘ticos’ para enfrentar a Lionel Messi

El técnico nacional Henry Duarte convocó a cuatro futbolistas que juegan en Costa Rica para el fogueo en Argentina, el 7 de junio, y de cara al duelo de la Copa Oro frente a la Tricolor el 16 de junio

En la convocatoria del técnico de Nicaragua, Henry Duarte, para el partido de fogueo ante la Selección de Argentina, y el arranque de la Copa Oro frente a Costa Rica, aparecen cuatro jugadores ‘ticos’, que acudieron al llamado del timonel pinolero.

El cuadro nicaragüense se medirá a la Albiceleste de Leonel Messi el 7 de junio en la ciudad de San Juan, territorio argentino, mientras el 16 de junio enfrentará el primer partido de la Copa Oro, frente a la Tricolor en el Estadio Nacional.

Sin duda, la figura más reconocida que juega en la liga local es el delantero Byron Bonilla, quien recientemente pasó del Municipal Grecia al Saprissa. A ellos se suman el arquero de Carmelita Bryan Rodríguez y el defensor del Santos Francisco Flores, quienes ya habían sido tomados en cuenta.

El último futbolista que aceptó el llamado de Duarte es el defensor y capitán del cuadro carmelo Carlos Montenegro, quien por primera vez se vestirá con el azul y blanco nicaragüenses.

Flores, Rodríguez y Montenegro son nacidos en Costa Rica, pero su ascendencia nicaragüense les permitió nacionalizarse como pinoleros, mientras Bonilla llegó al país junto a su familia cuando tenía nueve años y aún conserva la nacionalidad del vecino país.

El entrenador, de origen guanacasteco, aseguró que el llamado de los jugadores que actúan en el torneo tico le ayudará a su plantel por la experiencia y nivel competitivo. Además, son jugadores que se han destacado y son líderes en sus grupos, lo que les hace muy valiosos.

“A Francisco Flores, Bryan Rodríguez y Byron Bonilla ya los conocíamos. Tenemos claras sus capacidades, entrenaron con nosotros y sabemos de su disposición. Con Carlos (Montenegro) conversamos por sus características; es un líder en su equipo y y aceptó estar con nosotros y pelear por un puesto en la Selección”, comentó Duarte.

Henry, quien el domingo estuvo observando la final de la Liga de Ascenso entre Guanacasteca y Jicaral, señaló que tomarán ambos compromisos con mucha seriedad, pues sabe lo que se juegan y el prestigio que representa enfrentar a Argentina y a Costa Rica.

“No vamos a hacer nada excepcional. Empezamos este lunes con un microciclo con mucho profesionalismo y disciplina. Esperemos trabajar esta semana y viajar el 4 de junio a Argentina. Sabemos del impacto y la importancia que representa jugar ante la Albiceleste. Lo que muchos creían era una broma logramos hacerla realidad, a pesar de que anteriormente no lo pudimos realizar por situaciones extrafutbolísticas”, dijo Duarte.

Pasaron de negarse a pedir oportunidad. El técnico Henry Duarte añadió que periodistas y directivos nicaragüenses le han comentado que hay un antes y después de la llegada de él, pues consideran que le dio orden y credibilidad al fútbol de ese país.

“En el pasado toqué muchas puertas para fogueos importantes y me preocupé por llamar jugadores que están en Costa Rica y que tienen opción de integrarse al seleccionado. Entonces algunos que busqué personalmente no estuvieron interesados en nuestro proyecto”, recordó Duarte.

El seleccionado confesó que ahora es lo contrario, que tras la clasificación a la Copa Oro y el enfrentar partidos de primer nivel cambió la idea y la perspectiva.

“Después que algunos jugadores no querían estar con la Selección de Nicaragua ahora me llaman. Nicaragüenses que tienen hijos jugando en el fútbol costarricense me reclaman un puesto y una oportunidad. Ahora quieren estar todos, pero debemos hacer un filtro, porque no todos pueden estar y los elegidos deben tener un equilibrio emocional y un compromiso con el país y la sociedad; por eso, aquellos que al principio no quisieron estar no sé si tengan ese compromiso que pido”, añadió Duarte.

Juan Diego Villarreal

Juan Diego Villarreal

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.