Legionarios

La mano que Costa Rica le da a Henry Duarte para que Nicaragua sobresalga

El estratega tico, que llevará por segunda vez a los pinoleros a una Copa Oro, aseguró que tener seleccionados en la liga tica enriquece el fútbol del representativo que dirige

Henry Duarte y la Selección de Nicaragua consiguieron clasificar a la Copa Oro 2019. El técnico costarricense continúa cosechando logros al mando del cuadro pinolero.

Para el experimentado estratega, el hecho que varios de sus jugadores jueguen en Costa Rica le ayuda a darle más recorrido a su combinado.

Nicaragua cuenta con Bryan Rodríguez de Carmelita, Brayan Mendoza del Municipal Liberia y Byron Bonilla del Municipal Grecia en su plantel; de hecho Bonilla es uno de los jugadores que ha sorprendido más y ya Saprissa tiene un acuerdo para vincularlo en el próximo torneo.

Rodríguez ha tenido minutos con los verdolagas, mientras Mendoza también es regular con los liberianos.

“Indudablemente nos ha beneficiado, más que todo primero porque la referencia de Nicaragua es Costa Rica. Hemos traído jugadores juveniles, también para la Olímpica, eso hace que la exigencia mejore, que se busque un ascenso en nivel. La liga tica nos da una intensidad y un roce que acá no encontramos”, declaró en entrevista con La Nación.

Duarte contó que para futuro espera reforzarse más y ahora trabaja en la vinculación de un atacante que pertenece al NAC Breda de Holanda y que es de mamá nicaragüense.

El timonel anunció que a la Copa Oro irán con la clara meta de competir, al punto que tienen una meta muy ambiciosa.

Nicaragua espera dejar la primera ronda atrás, para así consolidarse en el panorama internacional y enviar un mensaje de cara al proceso eliminatorio para Catar 2022.

“Estamos muy cerca, futbolísticamente hablando, de lo que queremos. Nos falta roce, pero ya no somos aquella selección ingenua, ahora tenemos buenos conceptos, ya no somos aquel equipo sin técnica y estrategia... No voy a decir que vamos a eliminar a México, Costa Rica o Estados Unidos, pero podemos pelear. Nuestro deseo es lograr la siguiente fase y estar entre las mejores seis del área”, dijo.

Para el nacional, la clave del éxito está en el sacrificio y compromiso que encontró en el grupo de futbolistas.

Para Nicaragua, asistir a la Copa Oro se compara con ir a un gran evento como la Copa del Mundo.

Es una alegría muy grande, porque estamos logrando que el fútbol tenga ese desarrollo esperado. Incluso, ya influenciamos a las selecciones menores porque la Sub-17 va desarrollándose muy bien", expresó.

Nicaragua logró el boleto a la Copa Oro al imponerse 1 a 0 a Barbados en condición de visitante; además, este martes tendrá un cotejo amistoso contra Guatemala.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.