José Pablo Alfaro Rojas. 8 octubre, 2016
El expresidente de FIFA, Joseph Blatter, junto a Eduardo Li, durante la conferencia de clausura del Mundial Femenino Sub-17. | AFP
El expresidente de FIFA, Joseph Blatter, junto a Eduardo Li, durante la conferencia de clausura del Mundial Femenino Sub-17. | AFP

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, asegura que la responsabilidad de vigilar el adecuado uso del dinero que otorgó la FIFA para la organización del Mundial Femenino Sub-17 le correspondía al Comité Organizador local, y no a la Fedefútbol.

Mientras tanto, el director del Comité, Federico Rojas, afirma totalmente lo contrario.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló en un comunicado que Li confesó haberse apropiado indebidamente de $90.000 que FIFA entregó a la Federación para la cita que se realizó en Costa Rica en 2014.

Esta irregularidad se produjo mediante un esquema de participación de facturas falsas.

“Ellos (el Comité Organizador Local) manejaban una estructura completamente aparte y yo no era parte de la misma”, indicó Villalobos a La Nación a través de WhatsApp.

También se le consultó si el manejo de estos fondos y la liquidación de las facturas del Mundial debieron ser revisados por él, ya que en ese momento era el tesorero de la Fedefútbol.

“Aquí no tengo como responderte eso”, respondió el presidente, quien se encuentra de vacaciones en los Estados Unidos.

Otra versión. Mientras, Federico Rojas dice que la Fedefútbol se hizo cargo de la liquidación de las facturas del Mundial y del pago de los proveedores.

Un mes después de la cita, Rojas terminó sus labores en el área de organización, por lo que las funciones restantes fueron completadas por el departamento de proveeduría del ente.

“Ellos tenían que pagar las facturas por servicios y todo ese tipo de cosas. Las personas que seguían con esas funciones eran Eduardo Li y los personeros de la Fedefútbol”, recalcó.

Rojas desconoce el manejo que se realizó con las facturas.

Por otro lado, Juan Carlos Román, que en ese momento era miembro del Comité Ejecutivo , afirma que en un principio esta Comisión la lideraba Víctor Alfaro, presidente de la Liga Femenina de Fútbol, pero luego fue Li quien tomó la batuta.

Según él, esta Comisión también tenía su departamento contable para revisar cuentas.

“Ellos fueron los que empezaron pero posteriormente Eduardo Li se fue metiendo y después Rafael Vargas como secretario general”, dijo Román.

El dirigente nacional también desconoce si hubo un manejo irregular del dinero.

Reclamo. El Comité Ejecutivo de la Fedefútbol aún no decide si abrirá un proceso judicial contra Li para reclamar el cobro de los $90.000 que señala el documento.

Según Villalobos, lo declarado por Li se analizará cuando vuelva al país de sus vacaciones.

“Esta es una sorpresa muy desagradable para todos. Cuando regrese a Costa Rica veremos todos los detalles para ver qué puede proceder. Es una decisión de la Federación y el Comité Ejecutivo”, recalcó el jerarca nacional.